Municipalidad de Enrique Carbó
 
 
 

INSTITUCIONAL

Acontecimientos Históricos

La Estación

En sus primeros años fue un galpón de chapas, junto a él se edificaron pequeñas casillas de chapa destinadas a los empleados del ferrocarril. En una de ellas se encontraba el equipo de extracción de agua con origen Inglés; pues las máquinas del ferrocarril funcionaban a vapor. Luego el primitivo galpón de chapas fue reemplazado por una estructura de material. A la sala de expendios de boletos y telegrafía, se agregó luego la sala de espera. Al costado existía un galpón, en el que los Agricultores depositaban el cereal, que luego comercializaban. La ganadería era el rubro con el que más se trabajaba.
Desde Corrientes llegaban trenes llenos de animales y en Estación Carbó se cargaban y transportaban animales de la zona hacia otros lugares del país, para esto el lavado de jaulas, se había constituido en una de las fuentes de trabajo de la localidad.
El funcionamiento de los trenes eran de carga como también para transportar pasajeros. Desde Enrique Carbó se realizaba la combinación con la Rural a la Ciudad de Gualeguay y Rosario del Tala, pasando por González Calderón, Lazo, Galarza, Mansilla y Arrollo Clé (Hoy Cerrado). Sin dudas esa época fue la de mayor esplendor de la localidad.


La Escuela

La escuela N°31, hoy escuela de enseñanza primaria N°92. “Luis Doello Jurado”, no conserva en sus archivos ningún tipo de documento oficial que justifique el motivo de su creación. No distante el crecimiento poblacional que comienza en las cercanías del Ferrocarril Entrerriano justifica su creación, que se produce el 12 de Octubre de 1907.
Perteneciente a las escuelas de Ley Láinez que debían instalarse en lugares apartados donde la Provincia no pudiera hacerlo por falta de recursos.
Inicia su tarea específica el 10 de Mayo con una inscripción de 18 alumnos de entre 9 y 16 años, todos Argentinos, algunos hijos de inmigrantes, de escasa formación cultural y modesta posición económica.
Constituía la escuela, el punto de referencia de la población, según los informes de inspección, los maestros siempre desarrollaban actividades para poder contribuir al progreso de la población, y de esta manera despertar el interés del vecindario.
Se fueron integrando al medio, con la realización periódica de visitas a sus hogares, celebrando pequeños actos electorales y conferencias donde se les informaba sobre sus roles, el estado de la enseñanza, se trataban temas de utilidad como enfermedades, higiene, vacunación, analfabetismo, alcoholismo, etc.
Eran frecuentes las enfermedades en la zona, estas agobiaban constantemente el normal desarrollo de la actividad escolar, es así que en 1921, el establecimiento estuvo clausurado desde el 21 de Junio hasta el 8 de Agosto.
Era preocupante el estado nutricional de los niños que concurrían a clase, se realizó un relevamiento del estado de nutrición que arrojo los siguientes resultados: 48 niños con déficit nutricional, 38 niños regularmente nutridos y 53 recibían una atención completa en sus hogares.

La escuela comenzó funcionando con tres grados, 1° grado inferior y superior y 2do grado a cargo del Director y una auxiliar. A partir del año 1923, debido al exceso de inscripción se formaron las secciones de 3° y 4° grado y se incorporaron nuevos maestros.

Según los primeros informes de inspección, los primeros maestros no poseían título docente, solo contaban con los años de la experiencia al servicio de la enseñanza. En el año 1930, ya todo el personal contaba con titular de maestros Nacionales Normalistas, y con la suficiente formación pedagógica para desempeñar con éxito su función.
La escuela comienza sus actividades, en un humilde edificio de construcción típicamente Colonial propiedad del Sr Torcuato Fenocchio, a quien el Honorable Consejo de Educación le abonaba mensualmente en concepto de alquiler la suma de $45. Dicha propiedad se encontraba a 500 mts en dirección oeste de la estación ferroviaria.
La escuela fue un baluarte de vanguardia en los destinos de los pobladores de Enrique Carbó, se relacionaba al vecindario mediante una intensa actividad social que desarrollaba periódicamente con festivales, conmemoraciones de las efemérides patrias, celebraciones del ciclo lectivo, práctica del ahorro postal, excursiones escolares o iniciando obras en beneficio de la población escolar y el vecindario.
La institución estuvo históricamente ligada a la comunidad Carboceña, con un gran prestigio, que se manifiesta permanentemente en la calidad de enseñanza de los educados. De aquella escuela solo queda el terreno ya que sobre el mismo se construyó un moderno establecimiento educativo, que cuenta con un jardín de infantes, centro de actividades infantiles, enseñanza primaria y en el mismo edificio funciona la Escuela Secundaria N° 4 “Genoveva Gómez” y un anexo de enseñanza secundaria para jóvenes y adultos.


Llego el teléfono a Enrique Carbó

Corría el año 1919 y la comunicación telefónica se hacía impredecible en determinadas zonas del país, la influencia del creciente tránsito ferroviario por Enrique Carbó obligó a una comunicación más directa que la que hasta la fecha se mantenía como consecuencia directa, se instalaron teléfonos en la estación del ferrocarril y otros. Los mismos fueron colocados el 1 de Abril de 1919, con un conmutador en la casa de la familia Díaz, alquilándosele un local para el funcionamiento de una cabina Pública, atendida por la Sra Fabiani de Díaz, este sistema de conmutador, funciono hasta el 7 de Mayo de 1952, oportunidad en que se instala un equipo semiautomático, con capacidad para 20 líneas, de las cuales 18 pertenecen a los abonados, una en la cabina pública que se encuentra en el domicilio del señor Hector Lápido y una línea que se utiliza para pruebas dependiendo de la central de Gualeguay.
En 1990 Enrique Carbó fue incluido en el sistema automático que permitió ampliar el número de abonados y el discado directo con todo el país. Hoy, esta localidad cuenta con aproximadamente 200 líneas de telefonía fija.


La Comisaria de Enrique Carbó.

La creación del Destacamento Policial data de principios de siglo. Su ejido tiene un radio de acción hacia el Noroeste hasta Rio Gualeguay, hacia el sur; Ruta Nacional N° 12 y Arrollo Gallego, linda con los distritos de Alarcón y Cuchilla Redonda, por intermedio del Arrollo Mingache, La Lupua y Arroyo Mendez.
Con el tiempo el Destacamento Policial se transformó en Comisaria.

En la faz Policial, operacionalmente depende directamente de la Seccional Larroque, la cual es cabecera, a su vez tiene una dependencia bajo su responsabilidad funcional El Destacamento en Alarcón.
Sus funciones son de Seguridad y Prevención del Delito y esclarecimiento de ilícitos, por lo que sus tareas se encuentran dirigidas a lograr la legalidad resguardando a la comunidad.


La Iglesia en Enrique Carbó

Corría el mes de Marzo de 1934, cuando el Cura Párroco de Larroque Antonio Gallón, autorizo a las Señoras Paulina Díaz, Berta de Conrrado y Juana de Bascouert, para comenzar a recolectar dinero con el fin de construir una capilla en la localidad en la cual se pudieran realizar Misas y enseñar la doctrina de la Iglesia Católica.
Hasta ese entonces se organizaba un altar en un galpón o en una casa de familia. En el galpón del Sr Fenocchio y en la casa del Sr Cantoni se realizaban las Misiones, donde los niños se preparaban para su primera comunión, los fieles daban la palabra de Dios y cumplían con el precepto Pascual, se bautizaban y se realizaban matrimonios.

El 9 de Junio de 1934, el Padre Gallón, celebró la misa y luego se recolectó dinero. Fue esta la primera misión del cura; luego se realizaron rifas y se continuó solicitando ayuda. En ese sentido debemos destacar a los Sres Salaberri, Bersechi, Carboni, Guerra, Bascouert, Lima, Benedetti, Fiorotto, Costa y Barel, también se recibieron donaciones de vecinos de otras localidades. Finalmente se compra un terreno al Sr Militon en $260, lo pago el Sr Pedro Benedetti, que luego la comisión abono en cuotas, luego de pagarlo; se compró un galpón que fue trasladado a la localidad por el Sr Fenocchio, que el mismo se encargó de armar.

Se comenzó armando el altar, con maderas de un altar viejo de la Parroquia de Gualeguay. Las primeras imágenes del Sagrado Corazón de Jesús, las dono el Padre Gallón, la Virgen de Lujan la Sra Rodríguez Vivanco, Santa Teresita del niño Jesús por la Sra Isabel De Lorenzo y Candelabros, manteles y floreros fueron donados por las familias de la comisión. Finalmente se comienza la construcción de la Capilla de Material cuya obra concluyo en el año 1943, la financiación se obtuvo de donaciones y con el dinero que se recaudó de la venta de los laterales del galpón. El 7 de Noviembre del año 1943 la capilla fue bendecida por el Padre Juan Vera,


La Estafeta Postal

Corría el año 1935 y Enrique Carbó contaba con la Estafeta Postal, sucursal del Correo, atendida por la Sra Paulina Fabani de Díaz. La correspondencia por esos años llegaba en tren, Don Felix Ferreira, el primer estafetero, narraba; “Me gustaba ir a la Estación a buscar las encomiendas. Las cartas venían en sacos como bolsas, bolsones, de un material como lana negra con candado, que únicamente abría la jefa de la estafeta, aquí también llegaba la correspondencia de las zonas vecinas. Trabaje en un negocio y hacíamos repartos; los miércoles pasaba por lo de Paulina Díaz, buscaba las cartas y en la madrugada del día siguiente salía, ya que a mí los jueves me tocaba ir a “Las Mercedes”, paraje ubicado a 30 km de Enrique Carbó. Las repartía y luego juntaba la correspondencia que querían mandar. Regresaba cerca de las 21 hs y llevaba las cartas a la Estafeta. Me pagaban cinco centavos por estampilla que colocaban. Luego Doña Paulina se jubiló; y en 1961 la Estafeta Postal paso a estar a cargo de Blanca E González y actualmente la conduce la Sra Alba Dezorzi de Obradovich”.


La Luz Eléctrica

El país avanzaba lentamente, y estos avances se registraban con un sustancial retraso respecto a las grandes ciudades, después de interminables gestiones recién en el año 1964, se doto al pueblo de luz eléctrica.


El Club Juventud y Ferrocarril Unidos de Enrique Carbó

Carbó poseía un espacio dedicado a la recreación, el club que en un primer momento fue “Independiente”.
En una parte de la chacra que pertenecía a Don Francisco “Paco” García, se había armado la cancha de fútbol.
Ante la cantidad de aficionados se forma una Sociedad Deportiva llamada Juventud Unida, cuyos colores fueron celeste y blanco y cuenta entre sus fundadores a Obradovich, Sausa, Bascouert, Colman y otros que participaron en dicha fundación. El 3 de Octubre de 1942 fue designado Presidente provisorio el Sr Misael S. Ferreyra y al poco tiempo se nombra al Sr Enrique A. Botta, como el primer Presidente de la Institución.
Independiente había cambiado su nombre por el de Ferrocarril. No obstante el entusiasmo reinante en ambas divisas, dos clubes en una localidad tan pequeña no se sostenían; por tal motivo y con buen criterio, unen fuerzas y forman el 30 de Mayo de 1949, el “Club Juventud y Ferrocarril Unidos de Enrique Carbó”.
Los socios actuantes fueron entre otros, Jose Deri, Domingo Bogado, Julio Canzonetta, Salvador Gonzalez por el Club Ferrocarril y Jose Canzonetta, Pedro Brink, Ramon Guerra, Juan Torrilla, Antonio Gonzalez, Ramon Cosso, Bonifacio Gracia, Anibal Agolahi, Mateo Obradovich y Jose Bascouert por Juventud Unida.

La comisión resultante de la unificación compra al Sr Amandule, una porción de terreno que hoy ocupa el club, realizándose todos los sábados reuniones y espectáculos bailables que contaban con la presencia de los vecinos que permitan recaudar fondos para realizar mejoras en la sede.

Se realizaban campeonatos de futbol en un terreno cercano que se utilizaba como campo deportivo, denominado “El Campito”, donde domingo a domingo se daba cita las familias para alentar a su equipo.
El entusiasmo creciente de los jóvenes de la localidad en el año 1974, hace posible la incorporación a la Liga Departamental de futbol de Gualeguay, participando con Primera y Cuarta División.
En el año 1978, fue instalado un tinglado parabólico que ofreció mayores comodidades a la sede social. Diez años después con el apoyo del Gobierno Provincial del Dr Sergio Montiel se recibe un subsidio de $42.500, con la que se realizan mejoras, como el parrillero, sala de reuniones, de juegos y cancha de bochas. Actualmente la sede Social está dotada con una moderna infraestructura que es modelo de la zona. En la faz deportiva consigue su primer título en el campeonato organizado por la Liga Departamental de Futbol en el año 1985. Posteriormente en el año 1988, por falta de recursos económicos se procedió al retiro de los equipos deportivos, dejando de participar en certámenes oficiales.

El mayor esplendor del Club Juventud y Ferrocarriles Unidos de Enrique Carbó, se concreta a partir del año 2005, en el que en la faz deportiva y estructural inicia una senda de progreso, que culmina con la construcción de un estadio modelo; que lleva al equipo a ganar varios sub campeonatos oficiales de la Liga Departamental al igual que los campeonatos Apertura y Clausura de 2008, el Subcampeonato Entrerriano y los campeonatos oficiales de la Liga Departamental de Futbol del año 2010 y 2011. Épocas de gloria para nuestra institución.


El Agua Potable

La idea de la creación de la cooperativa de Agua Potable, surge a través de una iniciativa de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia de Entre Ríos, quien promueve la instalación de Agua Potable en los pueblos de la Provincia, así llega el valioso ofrecimiento a la localidad.
Lo cierto es que con el golpe Militar del 24 de Mayo de 1976, el plan de instalación de Agua Potable se paralizó. En el año 1977, con el Sr Carlos Canzonetta como Presidente de Junta de Gobierno, se inició la construcción de la obra. Para lo cual se propuso crear una Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos.

El 27 de Octubre de ese mismo año se realiza una asamblea pública, en la que se eligen los concejeros que dan origen a la Cooperativa de Agua Potable y otros servicios públicos, cuyo primer consejo de administración queda constituido de la siguiente manera:
Presidente: Oscar Alberto Canzonetta
Secretario: Argentino Vicente Moro
Tesorero: Blanca O de Maldini
Vocal Titular Primero: Cayetano Costa
Vocal Titular Segundo: Osvaldo Antonio Benedetti
Vocal Suplente: Francisco José García
Vocal Suplente: Alfredo Costa
Sindico Titular: Alfredo Asunción Benedetti
Sindico Suplente: Abel Benedetti


El lugar elegido para la construcción de la estructura física de la obra, fue un predio propiedad del Consejo de Educación de la Provincia recibido en donación de parte del Señor Kroger. Como la escuela funcionaba en un predio comprado por la cooperadora se decidió gestionar un comodato para la utilización de dicho terreno del Concejo de Educación; quien lo cedió por 99 años, en una superficie de 596 m2; ubicado en la intersección de la calle San Martin y 3 de Febrero, no se tiene precisión de cuál fue la fecha en que los domicilios empezaron a contar con este servicio, lo único que se sabe es que fue en el transcurso del año 1979. Hoy a casi treinta y cinco años de su creación la Cooperativa de Agua Potable, sigue proveyendo salud (agua potable) a más de 300 hogares de la localidad.


La Escuela de Enseñanza Media N°4 “Genoveva Gómez”

No se sabe a ciencia cierta quienes gestionaron la creación de la Escuela de Enseñanza Media, pero lo cierto es que se había convertido en una de las necesidades de la población, acompañada de la preocupación de los padres, ya que sus hijos egresaban de la escuela primaria y debían migrar a continuar sus estudios de enseñanza secundaria en la ciudad de Gualeguay, hecho que muchas veces no podía concretarse debido a dificultades de tipo económico y otras razones.
Lo concreto es que el 22 de Febrero de 1989, por resolución N°463 DGE del Consejo General de Educación se crea dicha Institución, cuyo ciclo básico comienza sus funciones el 10 de Marzo de 1989 compartiendo el edificio con la escuela “Luis Doello Jurado”.

Esta nueva institución lleva el nombre de EPNM N°4 “Genoveva Gómez” en honor a una de las personas destacadas de nuestra localidad, hoy a casi 25 años de su creación ha dado alrededor de 20 promociones de Egresados e innumerables profesionales, que obtuvieron sus títulos en diversas Universidades del País, luego de haber cursado su ciclo de enseñanza media, en las aulas de nuestra Escuela Secundaria N°4 “Genoveva Gómez”.


La Radio 92.7 FM

El 14 de Mayo de 1.996, Enrique Carbó tuvo su radio local, el Sr Jorge Vallejos se interesó por proporcionar a la localidad este medio de comunicación tan importante.
La 92.7 FM como se llama; a 22 años de su creación sigue brindando servicios desde su planta central, durante las 24 hs a vecinos de Carbó y zonas aledañas (Cuchilla Redonda, Alarcón, Médanos, Gualeguay, Galarza, Larroque, y otras localidades). Un año antes, había comenzado a funcionar en la localidad un servicio de Cable Canal.

 

Subir

 

Ubicación

Municipalidad de Enrique Carbó
Dirección: San Martín s/n
Enrique Carbó - Entre Ríos - CP.: 2852

Contactanos

Facebook

Tel.:+54(03444)493219 - +54(03444)493229

municipioecarbo@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet