Municipalidad de Enrique Carbó
 
 

Reseña Histórica

ENRIQUE CARBÓ – Su Historia

Historia de un pueblo que se resistió a la desaparición y hoy emerge en busca de su destino de grandeza.


Primer Asentamiento

El primer asentamiento poblacional no es el actual, se ubica más al oeste y comienza a poblarse, aproximadamente en 1817, cuando la lucha de Artigas y El Directorio tiene como escenario principal el territorio entrerriano.
Aprovechando el descontento, de algunos jefes entrerrianos, para Don José Gervasio de Artigas; Pueyrredón logro el apoyo de alguno de ellos como, Eusebio Hereñu, Evaristo Carriego, Gervasio Correa y Gregorio Samaniego.
Se mantenían fieles a Artigas, José Vera en Paraná y Francisco Ramírez en Concepción del Uruguay.
Desde Buenos Aires se envió una expedición de 600 hombres, al mando del Coronel Luciano Montes de Oca, que invadió el territorio por la boca del Gualeguay, allí lo esperaban las fuerzas de Samaniego, Correa, Hereñu y Carriego en el Albordoy de los Toledos.

El 25 de Diciembre, Ramírez ataco las fuerzas porteñas en Arrollo Ceballos, venciéndolas en el combate de Santa Bárbara.
Francisco Ramírez regresa a Concepción del Uruguay y deja vigilando la zona oriental del Río Gualeguay a Diego Correa y a su hermano Alonso Correa; lugar donde actualmente se lo conoce como “Paso de Alonso”.
Entre tanto Diego Correa se asentó en las inmediaciones en la actual estancia “La Pata”, en aquel entonces llamado el “Abra de los Correa”, cuya denominación provenía de una zona limpia de árboles. La creación de esta guardia debió dar origen al rancherío que se llama “Villa Diego”; desde allí y a través de tantos años subsistió el asentamiento, que hasta hoy se mantiene como residencia de innumerables vecinos.
Jorge Stephenson, ingeniero que patrocinaba la línea a Stocktoy, Inglaterra decía;
“Los caminos de hierro reemplazaran pronto a los demás medios de transportes y servirán lo mismo para el Rey que para el mimetismo de sus vasallos”.

El ferrocarril fue un invento ingles que se trasladó al mundo entero y en ese abrazo dio lugar al origen de nuestro pueblo.
Argentina lo recibió a mediados del Siglo XIX y es su recorrido el tramo desde la estación del parque hasta florestas.
Este primer recorrido, se extendería a todo el territorio, llegando a Entre Ríos en 1883; para esa fecha Racedo que gobernaba la Provincia promovía la construcción del ferrocarril central Entrerriano a Gualeguay, Gualeguaychú, Victoria, Villaguay, Nogoya y Tala, originando a su paso poblaciones que se asentaron en las cercanías de las estaciones.
Aunque no existe ningún documento oficial que certifique la forma correcta de la fundación de nuestra localidad, se toma como fecha el 10 de Octubre de 1906, día en que ingresa la primer locomotora del ferrocarril “Primer Entrerriano”, (luego ferrocarril General Urquiza) a la actual estación del pueblo, en las cercanías de “Villa Diego”.
Poco a poco los habitantes de “Villa Diego” se fueron hacia las inmediaciones de la estación, allí estaban ubicados los empleados ferroviarios, en un barrio de casillas, conformando el primer asentamiento alrededor de la estación.
Un nuevo pueblo había nacido, al que solo le faltaba el nombre.

El 23 de Enero de 1907, en el Diario “El Debate” de Gualeguay apareció la siguiente novedad “Estación Enrique Carbó”.
Se ha firmado el Decreto correspondiente, poniendo el nombre de Enrique Carbó a la primera estación kilómetro 17, de la línea férrea a Buenos Aires. El nombre de la estación es en honor a quien en ese momento era el Gobernador de la Provincia de Entre Ríos, el Dr Enrique Carbó (1903-1907).

 

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Ubicación

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