Municipalidad de San José de Feliciano
 
 
 

INSTITUCIONAL

San José de Feliciano - HISTORIA:

1873-2023: 150°  "Aniversario de la creación de la Municipalidad de San José de Feliciano"

Por: Miguel Ángel Fernández.-

El 15 de febrero de 2023 se conmemora el sesquicentenario de la creación de la Municipalidad de San José de Feliciano. Hagamos un poco de historia sobre los orígenes de esta institución clave de nuestra comunidad.

La Sección 10 de la Constitución provincial aprobada en 1860 estableció la formación de municipalidades en todos los departamentos de Entre Ríos y, aunque el Art. 6° establecía un plazo de 3 años para esto, diversas causas pospusieron el cumplimiento de este punto.

Una ley del 25 de septiembre de 1860 menciona que en la provincia existían las ciudades de Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú, Gualeguay, Victoria y Nogoyá, y las villas y pueblos de San José de Feliciano, Federación, Diamante, Tala y Villaguay.

Recién el 13 de mayo de 1872 fue sancionada la Ley de Municipalidades (promulgada el 28 de mayo), que entre otros puntos instituyó la creación de municipios en cada ciudad o villa, con sus respectivos ejidos, fijándose el 1 de enero de 1873 para su instalación, una vez realizadas las elecciones en cada una de ellas. De esta manera para comienzos de 1873 quedaron instaladas las municipalidades de las ciudades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú Colón, Nogoyá, Victoria, La Paz, Gualeguay y Diamante; y de las villas de San José de Feliciano, Rosario del Tala, Federación, Villaguay y Villa Urquiza

En el caso de la Villa de San José de Feliciano, se toma como fecha de creación de la Municipalidad, la que figura en “Un Libro de Actas que empieza el 15 de Febrero de 1873 y termina en Abril de 1874…” Este libro, junto con otra documentación fechada en 1873 aparecen mencionados en un Inventario de las propiedades y pertenencias de la Municipalidad de San José de Feliciano realizado el 17 de marzo de 1885.

El funcionamiento del nuevo organismo comunal, independiente de La Paz, su cabecera departamental, al principio fue muy complicado debido, entre otros factores, a los enfrentamientos políticos relacionados con los movimientos jordanistas, a la falta de personas que quieran ocupar los cargos y, fundamentalmente, a la falta de presupuesto. Así se sucedieron las Presidencias Municipales de Francisco Cámara, Francisco Vigo y José A. Paladino en esos primeros años. Recién a partir de 1881, se regularizó la situación bajo la presidencia de Juan B. Aquino.

Las oficinas de la primera Municipalidad funcionaban en un inmueble frente a la plaza, alquilado a Domingo González. En noviembre de 1888 el Concejo Deliberante aprobó el proyecto presentado por el concejal Martín Inchauspe sobre la construcción del edificio municipal. La “Casa Municipal” se levantó en el solar situado en la esquina de calle Rivadavia y Boulevard Valdez (actual Banco de la Nación) y funcionó allí hasta 1948. 



CONOZCAMOS NUESTRA HISTORIA.

El 7 de febrero de 1822, fue elevada al Cura Vicario de Paraná una solicitud que el vecindario de “Feliciano, Mulas y Costa del Guayquiraró” había enviado al gobernador Mansilla para que intermedie a efectos de conseguir licencia del Vicario General de la Diócesis de Buenos Aires, a los fines de “poder erigir una Capilla en la Costa de Feliciano”. 

En un párrafo de la nota, dirigido expresamente a la autoridad provincial, los peticionarios le recordaban que además de atender las necesidades materiales de la población, “con más razón nos deberá favorecer en lo espiritual; por lo tanto deberá gestionar en conjunto con el párroco de Paraná la autorización en cuestión, con la mayor premura posible, para así poder subsanar dos necesidades importantes del lugar, que son la edificación de la Capilla, y la de edificar los corazones de tantas ovejas perdidas, errantes y dispersas del rebaño de Jesucristo”.

El pedido, está firmado por una treintena de vecinos, - entre los que figuran los comandantes Palomero e Irrazabal y el alcalde Juan A. Ruiz.

En caso de obtener el visto bueno del Obispado de Buenos Aires, Mansilla aseguraba el apoyo de las autoridades provinciales “por todos los medios que estén a su alcance” para la construcción de la Capilla dedicada a San José. En los archivos no hay constancia de la respuesta a esta solicitud, uno de los antecedentes del origen de nuestro pueblo.

Extraído del libro "San José de Feliciano, un pago con Historia I"- Miguel Ángel Fernández.

Los documentos fotografiados pertenecen al Archivo del Arzobispado de Paraná.


Reseña de la Historia:

La ubicación anterior de las tierras del actual Departamento de Feliciano, alejada de los grandes ríos, salida natural de los productos, despertó poco interés en su colonización, motivo por el cual, en su mayor parte, estas tierras no pasaron al dominio privado durante el reinado de España, sino que quedaron, en ese lapso, bajo la jurisdicción del Gobierno de Santa Fe o dentro de las posesiones Jesuíticas.

Pero la expulsión de la Compañía de Jesús decretada en el año 1767 permitió que quedara vacía de toda legítima posesión una enorme extensión de campos entre el río Paraná y el río Gualeguay, que fue objeto de inmediata ocupación por numerosos grupos de familias provenientes de Paraná, Santa Fe y Corrientes.

Estos colonos, a instancia de los frailes misioneros que de tiempo en tiempo recorrían esa región, solicitaron a las autoridades que se dotara de una Capilla a los pagos de Alcaraz y San José de Feliciano, lugares que, en aquella época, llegaron a nuclear el mayor número de habitantes. 

En el CENSO de la Vice - Parroquia de Alcaraz del año 1805 puede advertirse que en las márgenes del Río Feliciano, para esa fecha, ya vivían en esa agrese región numerosos pobladores. 

 

PRIMERA SOLICITUD de los VECINOS:

"Nos, los infraescritos, vecinos de Feliciano, Mulas y Cosas del Guayquiraró, a nomre de todo el vecindario... molestamos la atención de V.S. para conseguir licencia del Vic. Gral. para poder exigir una capilla en las costas de Feliciano, pues es de grande necesidad que salgamos del estado de infidelidad..."

En respuesta a un petitorio de vecinos, el padre Juan Dámaso Fonseca, Vecario Capitular y Gobernador del Obispado de Buenos Aires, contesta: "Por cuanto parte de los vecinos del Partido nombrado de Feliciano... que han presentado el desconsuelo en que viven por la larga distancia que se hallan de su Sede Parroquial.... lo que les ha estimulado para erigir y fundar una Capilla Pública proveída de todo lo necesario y para ello se ha recurrido a Nos... inclinamos nuestro paterno ánimo a condescender con la solicitud de los referidos vecinos del Partido nomra de Feliciano y mandamos a librar el correspondiente despacho de licencia para la elección, fundación, visita, bendición, uso y ejercicio de dicha capilla pública. Por tanto, libramos y despachamos el presente y en uso de las facultades que en Nos residen, damos y concedemos nuestro permiso y licencia a los vecinos del Partido de Feliciano para que procedan a erigir y fundar una Capilla Pública en el sitio que parezca más apropiado".

Fundación del PUEBLO

Se cree que en el año 1818 se dio principio a la fundación del pueblo de San José de Feliciano, siendo por aquel entonces Coronel de estas fronteras el Sr. Jacinto Palomera, natural del Paraguay; Comandante el Sr. Juan Ignacio Irrazabal, de Corrientes; y Alcalde el Sr. Juan Antonio Ruiz. Estos tres señores, ayudados por varios vecinos, costearon la obra de la PRIMERA IGLESIA que fue edificada por un albañil de apellido Valdez, oriundo de Tucumán.

Saqueo e incendio del PUEBLO

A consecuencia de las frecuentes discordias y luchas entre los ENTRERRIANOS y los CORRENTINOS, se atrasó el progreso del nuevo pueblo cuyo bienestar era sustituido por la desolación y el exterminio. En el año 1839 tuvo lugar una invasión de correntinos al mando del Gral. Vicente Ramirez, conocido con el apodo de "Ramirez CHICO" quien saqueó e incendió al pueblo llevando cautivas a las pocas familias que lo componían. De esta vandálica devastación nada se salvó: la Iglesia y cuantas habitaciones había perecieron bajo la acción destructora del voraz incendio, quedando estos lugares, por largo tiempo, bajo el dominio de esos forajidos que, muy hábiles en el manejo de lanza y boleadoras, vivían solamente del saqueo y del robo. 

Subir

 

Ubicación

Municipalidad de San José de Feliciano
Dirección: Sarmiento 1
San José de Feliciano - Entre Ríos - CP.: 3187

Contactanos

Facebook Instagram

Tel.: +54(3458)420139 / +54(3458)420225

municipiofeliciano@entrerios.gov.ar
Desarrollado por Dirección General de Informática / Dpto. Internet