Fiscalización Agroalimentaria

Importantes operativos de control sobre la caza y la pesca ilegal

Inspectores de la Dirección de Fiscalización Agroalimentaria, que depende del Ministerio de Producción, realizaron, durante esta última semana, importantes operativos de control de manera simultánea en distintos puntos de la provincia.
Viernes 19 de Mayo de 2017 | 11:04 Hs.
Entre ellos, cabe destacar los procedimientos realizados sobre la zona del puesto de control de Brazo Largo donde se labraron actas de infracción por irregularidades respecto de las actividades de pesca y caza.

Referidos a la actividad de la pesca deportiva, se realizaron los controles en tránsito, constatando en uno de los casos el transporte de pescado fuera de las medidas establecidas y de las cantidades autorizadas para su extracción. Estas faltas, además de la inexistencia del permiso o licencia, tuvieron como consecuencia el labrado del acta de infracción y posterior decomiso de las piezas, entre las que se encontraban ejemplares como dorados y bagres.
En cuanto a la pesca comercial, se pudo corroborar el tránsito de un camión transportando ejemplares de la fauna autóctona (surubíes) sin la guía de tránsito correspondiente, motivo por el cual se procedió a labrar el acta de infracción correspondiente y al secuestro de las especies no respaldadas por documentación.

Continuando con la rutina de controles, en la zona de Ñancay (Ceibas), se llevaron adelante operativos contra la caza furtiva. En la oportunidad se labraron actas de infracción por realizar la actividad sin las licencias o permisos correspondientes, además de la obtención de piezas que no se encuentran habilitadas. Como consecuencia, además del acta, se secuestraron 4 (cuatro) armas, señuelos plásticos eléctricos por un total de 31 elementos, además de las piezas abatidas, en este caso, 24 patos cutiries, 2 cuervillos y un pato capuchino.

Cabe aclarar que este año no se encuentra habilitada la caza del pato Cutiri, mientras que para el pato capuchino se permiten cantidades limitadas por cazador y por excursión.

Los procedimientos fueron posibles gracias al trabajo en conjunto, de inspectores de la repartición con personal de Policía Caminera.
Al respecto, El director de Fiscalización, Juan Mansur, señaló que “es nuestra función como Organismo el control para el correcto cumplimiento de la ley, cuyo objetivo es proteger y preservar nuestros recursos naturales. Invitamos a los ciudadanos a informarse y conocer las disposiciones para que de esta forma puedan colaborar en el cuidado de nuestros recursos naturales”.