Destacó la articulación público-privada

Bordet inauguró una planta industrializadora de nuez pecán en Crespo

“Acordar proyectos de desarrollo desde lo público con lo privado. Esto es lo que nos va a permitir generar condiciones de desarrollo y mejorar la competitividad de nuestros productos”, enfatizó el gobernador Gustavo Bordet durante la inauguración de la primera planta procesadora de nuez pecán que se llevó a cabo este viernes en La Agrícola Regional de Crespo. También destacó la inversión de 33 millones de pesos para repotenciar energéticamente el parque industrial, y anunció la licitación del saneamiento de la laguna.
Lunes 22 de Mayo de 2017 | 6:46 Hs.
La nueva planta de procesamiento de nuez pecán que se inauguró hoy en Crespo producirá nueces enteras, quebradas y granuladas. Está equipada con maquinaria adquirida en los Estados Unidos, y podrá proveer a la industria alimenticia de nuestro país y fabricantes de golosinas, cumpliendo con todas las exigencias de calidad garantizada.

Previo a eso, el mandatario visitó la sede de La Agrícola Regional, donde funciona el supermercado de la cooperativa en la ciudad de Crespo, recorrió sus instalaciones y mantuvo una reunión con el consejo ejecutivo.

“Vivimos tiempos en los que es muy necesario lograr consensos”, sostuvo Bordet en un discurso donde enfatizó la articulación del Estado con el sector privado. “Esto es lo que nos va a permitir generar condiciones de desarrollo y mejorar la competitividad de nuestros productos”, definió.

Luego de destacar el “crecimiento sostenido” de la producción de nuez pecán en la provincia, Bordet valoró la decisión de la cooperativa La Agrícola Regional de llevar a cabo la planta industrializadora porque “faltaba un eslabón en la cadena, y es justamente esta planta industrial que genera valor agregado”, que “consolida un sector productivo tan importante para nuestra provincia”.

“Esto posibilita que se genere por un lado más empleo, pero también posibilita que sea sustentable y tengan trazabilidad las fincas que los productores tomaron como iniciativa para plantar nuez pecán, lo que genera un efecto multiplicador porque van a ser muchos más los productores que se van a entusiasmar y a poder realizar muchas veces como actividades complementarias dentro de sus propios establecimientos la producción de nuez pecán”, explicó.

Por último, el mandatario se refirió a la conformación del movimiento cooperativo en la provincia que “nace con la nobleza de los productores que sabían que la unión hacía justamente posible ir en búsqueda del bien común y de mejorar las condiciones de cada uno de ellos”, y valoró el “desarrollo exponencial” y la “visión de crecimiento” de La Agrícola Regional: “hoy tuvimos la oportunidad de recorrerla y significa un aporte importantísimo en todo sentido para el desarrollo”.

Participaron también del acto el presidente y la gerenta de La Agrícola Regional, Roque Schaab y Noelia Zapata, la viceintendenta de Crespo, Mariela Hildermann, el ministro de Producción, Carlos Schepens, la senadora nacional, Sigrid Kunath, miembros del Consejo Empresario de Entre Ríos, del INTA, de la Bolsa de Cereales, legisladores y funcionarios provinciales y municipales.

Ya en el cierre de la actividad, la gerenta de La Agrícola Regional, Noelia Zapata explicó “que para nosotros es un desafío esta planta, pero también pensamos que este agregado de valor permite aprovechar algo que hoy se está llevando a cabo como es el dragado del puerto de Diamante”.

En ese sentido, “queremos reconocer al gobernador, al ministro de Producción, porque han estado trabajando muchísimo conjuntamente con el municipio de Diamante en todos los municipios de la zona que declararon de interés regional el desarrollo del puerto”.

Zapata se refirió también a la origen de la producción de nueces pecan, para lo cual agradeció “a los socios que cuando desde La Agrícola le propusimos que plantaran aquellos árboles de nuez pecan, lo vieron como una posibilidad de desarrollo y diversificación”.

Tras destacar que “Entre Ríos es una de las provincias de mayor desarrollo en implantación de nuez pecán”, Zapata afirmó que “esta planta lo que nos permite es concretar ese sueño y decirles a nuestros asociados que La Agrícola sigue siendo esa herramienta y sigue cumpliendo con esa misión de agregado de valor, y a través de ese agregado de valor aportar al desarrollo de la región”.

Por último, destacó que “esa exportación que soñamos nosotros, de estos productos elaborados y producidos con certificación en esta planta, aspiramos a que podamos realizarla a través de este puerto cercano y que nos de ventajas competitivas”, en referencia a Diamante.