Patronato de Liberados

 

Patronato de Liberados


Noticias




Buscador de noticias


Título
Desde
Hasta



Institucional



La Ley Nacional 24.660 señala que la ejecución de la pena privativa de la libertad, en todas sus modalidades, tiene por finalidad lograr que el condenado adquiera la capacidad de respetar y comprender la ley, como así también la gravedad de sus actos y de la sanción impuesta, procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad, que será parte de la rehabilitación mediante el control directo e indirecto –Art.1º-.

Los Capítulos 13° y 14°, Artículos 168° a 175° de la citada legislación, hacen particular referencia a la Asistencia Postpenitenciaria y al Patronato de Liberados, haciendo hincapié en la búsqueda de la solución de los problemas que puedan ser causa de desorientación, desubicación o desamparo en los casos de libertad condicional o asistida y en todas las demás formas de egreso –Art. 173º-.

En Entre Ríos, la ley Provincial 10.643 establece, en el ámbito del Ministerio de Gobierno y Justicia, en la órbita de la Secretaría de Justicia, la creación de la Dirección General del Patronato de Liberados –DGPL-. Esta ley presenta una serie de misiones –Art. 1º-, funciones y objetivos –Art. 2º- que guardan coherencia con el Artículo 1º y 168ª a 175ª de la señalada Ley de Ejecución.

Concretamente la DGPL interviene en la supervisión de toda persona que por disposición judicial deba estar sometida a su control, sea que se trate de: a) Libertad Condicional; b) Libertad Asistida. Igualmente serán sujetos tutelados aquellas personas que sean sometidas a jurisdicción de los organismos creados por las autoridades competentes –Art. 7, Ley 10.643-.

Objetivo general

Contribuir a garantizar y mejorar las oportunidades de inclusión social de las personas tuteladas, procurando su adecuada reintegración social como sujeto de derechos y obligaciones, promoviendo la comprensión y el apoyo del Estado, sus instituciones y la sociedad en su conjunto.

Objetivos específicos

  • Favorecer la reintegración social, familiar, educativa y laboral de todas las personas tuteladas.
  • Controlar el cumplimiento de las normas de conductas impuestas a las personas tuteladas.
  • Abordar preventivamente los factores que contribuyen a la reincidencia.
  • Potenciar y optimizar la interacción y coordinación de la DGPL con todos los órganos y estamentos del Poder Judicial, tanto de la Justicia Ordinaria Provincial como Federal en el fuero penal
  • Promover, informar y asesorar en materia de su competencia al Poder Ejecutivo u otros organismos públicos o privados de jurisdicción provincial o nacional, contribuyendo al estudio de las reformas de la legislación específica.
  • Fortalecer las redes institucionales relacionadas con la reintegración social
  • Fomentar y construir espacios de elaboración de políticas conjuntas intra e interministeriales
  • Generar y fomentar la creación de espacios de concientización, debate y formación acerca de la problemática social abordada por esta Dirección
  • Realizar tareas de investigación y llevar estadísticas sobre la ejecución de la pena en libertad.
  • Legislación Provincial

  • Ley Provincial 10.643 de Creación de la Dirección General del Patronato de Liberados de la provincia de Entre Ríos
  • Legislación Nacional

  • Ley Nacional 24.660 de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad
  • Orden de Mérito



    Contacto



    Todos los campos en el formulario son obligatorios


    Escriba el código que ve en la imagen

    Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020