GENERAL

16/09/2021 - Teatro en las cárceles

El ciclo INTervenciones Escénicas “A Cielo Abierto” visita unidades penales de la Provincia

 

Compartir en

 

El ciclo INTervenciones Escénicas “A Cielo Abierto” visita unidades penales de la Provincia


En el marco del Ciclo impulsado por Instituto Nacional del Teatro, que vuelve a presentar obras en distintos espacios de la Provincia, comenzaron las funciones en algunas de las unidades penales del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER).

 

 

El ciclo INTervenciones Escénicas “A Cielo Abierto” visita nuevamente Entre Ríos, ya que sus primeras presentaciones en este suelo fueron durante abril y mayo pasado, oportunidad en donde también algunas de las cárceles del SPER fueron escenarios elegidos para la presentación de una serie de obras de teatro incorporadas en este Programa.

Desde la Dirección Principal de Tratamiento del SPER, el Inspector General Alejandro Miotti, quien actualmente está a cargo de la misma, manifestó que desde la Institución, “a través de sus programas educativos, de formación y propuestas recreativas destinados a la población penal se implementan acciones que buscan acercar la cultura, en sus diferentes manifestaciones, a quienes están privados de su libertad”; y “recibir este Ciclo de teatro nuevamente en nuestras cárceles, es un ejemplo de ello”.

Presentaciones

Este miércoles, fue el turno de la Unidad Penal Nº3 “Teniente Coronel José Boglich” de Concordia, en donde unos 30 internos disfrutaron de “Cuenca, todo debajo”, puesta en escena por el Colectivo Las Cuencas. Una obra de ficción histórica que rescata la vida de Melchora Cuenca, lancera del Ejército de la Liga de los Pueblos Libres, maestra y esposa del General José Gervasio Artigas.

La puesta en escena estuvo acompañada por una instalación sobre aspectos históricos y el proceso creativo de la obra, oportunidad que permitió luego de la función propiciar el debate y reflexiones por parte del público.

En esta nueva edición del ciclo INTervenciones Escénicas “A Cielo Abierto”, el cronograma de presentaciones contempla también funciones en las unidades penales Nº1 "Dr. Juan José O Connor” y Nº9 "Granja Penal El Potrero”.

El próximo martes 28, Elenco Concertado expondrá la obra “María Delfina” ante la población penal de la Unidad Penal Nº9 de Gualeguaychú. En tanto, está previsto que el 5 de octubre, en la Unidad Penal Nº1 de Paraná, el Teatro del Bardo presente su espectáculo “El cruce”.

El proyecto

“A Cielo Abierto” es un proyecto que el Instituto Nacional del Teatro (INT) viene desarrollando en todo el país, a partir del cual se busca retomar y fortalecer la actividad teatral presencial en tiempos donde las actividades se venían desarrollando virtualmente. 

En Entre Ríos es organizado junto a la Secretaría de Cultura de la Provincia, la Subsecretaría de la Juventud, las municipalidades de Paraná y Diamante y el SPER.

La decisión de que esta propuesta incorpore en su cronograma de presentaciones a cárceles dependientes del SPER radica en un trabajo mancomunado que se viene desarrollando entre las instituciones involucradas, y que ha sido plasmado en un convenio que apunta a garantizar acciones que promuevan el derecho a la cultura de quienes se encuentran en situación de cárcel.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018