GENERAL

21/09/2021 - Teatro en las cárceles

Comenzó el Ciclo Cultural en las Unidades Penales de Paraná

 

Compartir en

 

Comenzó el Ciclo Cultural en las Unidades Penales de Paraná


Con la presentación de la obra “Icaria” en la cárcel de mujeres se retomaron las funciones teatrales impulsadas desde el Programa “La UNER en contextos de encierro”, en articulación con el Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER).

 

 

Un grupo de internas alojadas en la Unidad Penal Femenina Nº6 “Concepción Arenal” de Paraná, fueron espectadoras de “Icaria”, la obra teatral elegida para inaugurar un nuevo ciclo cultural promovido por el equipo del Área de Comunicación Comunitaria (ACC) de la Facultad de Ciencias de la Educación (FCEDU) de la Universidad Nacional de Entre Ríos. El público seleccionado en esta oportunidad estuvo conformado principalmente por las integrantes del Taller de Teatro que se dicta en esta Unidad, siendo una de las propuestas contempladas en los programas de educación no formal en que se asienta el tratamiento penitenciario.

La actividad fue coordinada desde la Dirección General del SPER y el Área Educativa de la Unidad Penal Nº6, en articulación con la Escuela Secundaria de Jóvenes y Adultos Nº6 “Amanda Mayor” y el Programa de Extensión “La UNER en contextos de encierro” que -con diversas actividades comunicacionales y artísticas- se viene desarrollando en las unidades penales Nº1 y Nº6 desde el año 2005 y 2007 respectivamente.

La próxima función de “Icaria” será el próximo miércoles en la Unidad Penal Nº1 "Dr. Juan José O Connor”; actividad que, al igual que la presentada en la cárcel de mujeres, tendrá el auspicio de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. En este caso, estará destinada a integrantes de la comunidad de la Escuela Primaria de Jóvenes y Adultos N° 27 “Vicente Fidel López”, que funciona en este Establecimiento.

La obra

“Icaria” es un espectáculo unipersonal del grupo Compañía Teastral, escrito y protagonizado por la actriz Paula Riguelato, quien dicta el Taller de Teatro de la Unidad Penal Nº6.

El personaje es una payasa tragicómica que narra el deseo de volar, entretejiendo tal historia con el mito de Dédalo e Ícaro. A lo largo de la obra, Icaria recorre un laberinto de diversos personajes, transitando un sinfín de sentimientos interpretados desde el humor pero también con cierta fragilidad y ternura. Un espectáculo cargado de humanidad y optimismo que busca provocar en el espectador el ejercicio de la reflexión sobre la vida misma.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018