GENERAL

09/11/2021 - ENCUENTRO

El SPER participó de jornada nacional del Consejo Penitenciario Federal

 

Compartir en

 

El SPER participó de jornada nacional del Consejo Penitenciario Federal


El Director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER), Marcelo Sánchez, y el Director Principal de Cuerpo Penitenciario, Hugo Splendore, participaron del encuentro presencial del Consejo Federal Penitenciario (COFEPE), realizado el 21 y 22 de octubre en Buenos Aires.

 

 

La actividad propuesta por la Interventora del Servicio Penitenciario Federal, María Laura Garrigós, congregó a los servicios penitenciarios de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.

El encuentro del COFEPE -órgano dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación- se llevó a cabo en la Escuela Penitenciaria de la Nación “Dr. Juan José O’Connor”, en la localidad de Ezeiza, y tuvo como objetivo intercambiar experiencias de las prácticas penitenciarias implementadas durante la pandemia de COVID-19, así como también delinear políticas de acción en conjunto.

La agenda de temas trabajada durante las dos jornadas desarrolladas obtuvo una serie de puntos de encuentros entre las delegaciones participantes. Algunos de los ejes abordados giraron en torno a la aplicación de protocolos preventivos al inicio de la pandemia; la orientación, capacitación y asistencia recibida desde el Ministerio de Salud de la Nación; el uso de la tecnología como herramienta para sostener los vínculos entre la población penal y sus familiares; y los mecanismos abordados para el retorno gradual de las visitas al interior de los establecimientos carcelarios. Asimismo, se expusieron los procedimientos en que cada Servicio Penitenciario implementó el Plan de Vacunación que, si bien se visibilizaron diferencias de acuerdo a las características de cada provincia, todos los asistentes coincidieron en intentar vacunar a la mayor cantidad posible tanto de internos alojados como de agentes penitenciarios.

Otro de los ejes tratados por el COFEPE fue la Educación durante la pandemia, oportunidad en donde los asistentes celebraron el recurso de las modalidades virtual y a distancia que permitieron sostener el desarrollo de las actividades, evitando la suspensión absoluta de las mismas. De igual manera, se destacó la importancia de la profesionalización de las personas privadas de la libertad que se desempeñan en los talleres productivos de las unidades penales.

A modo de corolario general del encuentro nacional, María Laura Garrigós, destacó “las intervenciones sinceras con muchos datos duros e impresiones a la hora del recuento de tareas en el marco de la pandemia”, porque pudieron aparecer las necesidades de cada Servicio Penitenciario Provincial. Además, señaló que “fue interesante ver cómo se trató el esfuerzo y desempeño del personal” y apuntó a que “la unión de los Servicios Penitenciarios, con la camaradería correspondiente, servirá para unificar perspectivas porque aunando las voces todo es más fácil”.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018