GENERAL

18/11/2021 - ELECCIONES

Internos de las unidades penales de la Provincia votaron en las Legislativas 2021

 

Compartir en

 

Internos de las unidades penales de la Provincia votaron en las Legislativas 2021


La jornada electoral se desarrolló con total normalidad en las nueve unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER). Un total de 727 internos habilitados se expresaron a través de las urnas.

 

 

En las elecciones del domingo 14, el padrón electoral correspondiente a los establecimientos penitenciarios de la Provincia estuvo conformado por 1.318 internos e internas, siendo el 55% del mismo el que efectivamente participó de estos comicios.

Los números

Fueron 727 los internos e internas alojados en las unidades penales del SPER que votaron en las últimas Elecciones Generales Legislativas. Dicha cifra se distribuye entre los nueve establecimientos de la Provincia de la siguiente manera:

Unidad Penal N°1 -Paraná: 206; Unidad Penal N°2 -Gualeguaychú: 82; Unidad Penal N°3: 110; Unidad Penal N°4 -Concepción del Uruguay: 89; Unidad Penal N°5 -Victoria: 72; Unidad Penal Femenina N°6 -Paraná: 36; Unidad Penal N°7 -Gualeguay: 57; Unidad Penal N°8 -Federal: 21; y Unidad Penal N°9 -Granja, Gualeguaychú: 54.

Es importante señalar que fue en el año 2003 cuando se incorpora el derecho al voto para aquellas personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva, quedando excluidos los condenados con sentencia firme o aquellos que permanecen fuera de las cárceles, ya sea por estar detenidos en comisarías o bajo prisión domiciliaria. Sin embargo, en 2006 es reglamentado por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto Nº1.291.

Procedimiento para votar

Las personas detenidas que tienen la posibilidad de ejercer su voto en un acto eleccionario lo efectivizan mediante un procedimiento diferente al del resto de la ciudadanía. La elección la realizaron a través de una boleta única de papel -diseñada por la Cámara Nacional Electoral- en la que figuraban los candidatos nacionales del distrito al que pertenecen según indique su DNI, independientemente de la jurisdicción en donde se encuentre alojado. En la misma, debieron marcar con una cruz al lado del nombre de preferencia. Vale esta aclaración ya que un porcentaje de los internos alojados en alguna de las cárceles dependientes del SPER son oriundos de otras provincias, por lo que pudieron acceder a la boleta correspondiente al distrito al que el interno pertenece, según su último domicilio declarado antes de su detención.

Operativo

Como en cada proceso eleccionario, el SPER desplegó un operativo especial a fin de que se garantice el desarrollo de los comicios en cada establecimiento penitenciario de la Provincia. El mismo estuvo bajo la coordinación de la Dirección Principal de Tratamiento, implementándose conjuntamente con las direcciones de las unidades penales dependientes.

En los nueve establecimientos se conformaron las correspondientes mesas electorales, siendo las autoridades a cargo de las mismas docentes de los establecimientos educativos que funcionan bajo la modalidad en contexto de encierro, quienes fueron designados por el Tribunal Electoral.

Una vez que los internos habilitados emitieron su voto, las urnas fueron retiradas por el Correo a fin de ser remitidas a la Cámara Nacional Electoral en Buenos Aires para el escrutinio.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018