GENERAL

22/02/2022 - Iniciativa

Yoga y meditación en contexto de encierro

 

Compartir en

 

Yoga y meditación en contexto de encierro


Internos de la Unidad Penal Nº1 de Paraná realizaron el Curso Avanzado de Técnicas Respiratorias y Crecimiento Personal, coordinado por la Fundación El Arte de Vivir. El mismo se dictó en el marco del Programa internacional “Prison Smart”, destinado a la comunidad carcelaria.

 

 

En la Unidad Penal Nº1 “Dr. Juan José O´Connor” de Paraná se retomó el dictado presencial del Curso Avanzado de Técnicas Respiratorias y Crecimiento Personal. En esta oportunidad participaron 26 internos divididos en grupos, quienes aprendieron y practicaron ejercicios de respiración, meditación y yoga.

La actividad -desarrollada en el Salón de Usos Múltiples de la Unidad Penal- se llevó a cabo durante cuatro encuentros de tres horas diarias y contó con la presencia de los instructores referentes de la Fundación El Arte de Vivir Daniel Buda, Ricardo Levin y Julio Scoreanzi. Durante los mismos se brindaron herramientas que contribuyen a controlar el estrés, preservar la salud psicofísica y alcanzar un mayor autocontrol en los comportamientos evitando actitudes violentas.

En la órbita del Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) -particularmente en las unidades penales Nº1 y Nº6 de Paraná- los cursos de El Arte de Vivir comenzaron a incorporarse hace unos años como una herramienta más para sobrellevar el encierro de quienes están cumpliendo una pena por algún delito cometido.

En consonancia con “Prison Smart”, desde el SPER se entiende que sumar esta actividad en el ámbito penitenciario busca contribuir al fortalecimiento de la estabilidad emocional del interno, desarrollando la capacidad de apartar los sentimientos negativos que lo afectan y atenuando el deterioro físico y psicológico propio que acarrea la vida en la cárcel.

Durante  el curso los asistentes se instruyen en una práctica personal que, una vez adquirida y ejercitada diariamente, puede fortalecer y prolongar en el tiempo los beneficios que ofrece; en tanto la instancia de aprendizaje y práctica es reforzada a través de un seguimiento semanal del grupo por parte de los instructores especializados.

El Programa

“Prison Smart” es el Programa que lleva adelante la Fundación El Arte de Vivir y está dirigido a quienes se encuentran privados de su libertad en cumplimiento de una pena. Asimismo, esta propuesta también ha sido pensada para ser desarrollada con el personal de vigilancia y seguridad que se desempeña en los establecimientos carcelarios; en este sentido, en otras oportunidades el SPER también ha habilitado instancias dirigida a su personal para que se desarrollen los cursos de esta Fundación.

Se trata del primer programa reconocido a nivel internacional que brinda herramientas innovadoras y efectivas a partir del dictado de cursos de yoga, respiración y meditación, entre otros; buscando romper con los ciclos de violencia en la sociedad y reducir los índices de criminalidad.

En los cursos, dictados en unidades penales por instructores entrenados y habilitados por la Fundación, se enseñan y practican ejercicios que apuntan al manejo práctico del estrés, de los desequilibrios psicofísicos, de las emociones negativas y manifestaciones de violencia.

La pieza fundamental del Programa es una técnica de respiración que genera efectos dinámicos de limpieza del cuerpo y la mente favoreciendo las funciones orgánicas, transformando las emociones y promoviendo una mente calma y alerta.

Beneficios

Desde el Programa “Prison Smart” se sostiene que las herramientas brindadas en los cursos para quienes se encuentran en contexto de encierro, permiten:   

Adquirir mayor capacidad para atravesar situaciones de conflicto y estrés. Aplacar emociones como la agresividad y la frustración, dando lugar al entusiasmo y a un estado mental positivo. Reducir el consumo de sustancias adictivas. Disminuir la cantidad de suicidios y muertes violentas en los penales. Prevenir síntomas psicosomáticos y depresión, y disminuir el uso de medicación. 

(Foto de archivo)

 

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018