GENERAL

29/04/2022 - CONVENIO

La Granja Penal brindará el servicio de faenado para productores locales

 

Compartir en

 

La Granja Penal brindará el servicio de faenado para productores locales


La Unidad Penal N°9 firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Gualeguaychú que permitirá desarrollar trabajos de faenado cárnico en esta institución penitenciaria destinados a productores de la zona. Además, el Municipio entregó en comodato herramientas para potenciar este trabajo.

 

 

El convenio celebrado entre la “Granja Penal El Potrero” y la Municipalidad de Gualeguaychú permitirá potenciar los procesos de faenamiento de cerdos, ovejas y chivos -que ya se realizan para el consumo interno de esta unidad penal- para ofrecer el servicio a los productores locales. De tal manera, la Municipalidad entregó en comodato una cámara frigorífica y una zorra de carga, entre otras herramientas de trabajo, para equipar la sala de faenado existente en la Granja, la cual cuenta con las habilitaciones correspondientes de los órganos de fiscalización provincial.

La iniciativa radica en las políticas de fortalecimiento de la cadena porcina y ovino-caprina que se llevan a cabo en el Departamento Gualeguaychú. Estimular el trabajo que se realiza en la sala de faenado de esta Unidad Penal contribuirá tanto a la consolidación de la formalización de esta actividad como de los incentivos para la identificación de la producción local.  

El Director General del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, Marcelo Sánchez, destacó la significativa importancia de este proyecto para la Institución, en tanto “responde a un modelo que busca fomentar acciones educativas y laborales concretas para los internos”. Asimismo, “relacionarnos desde lo institucional con los productores de la zona y entidades ligadas a la actividad, a partir de la materialización de un proyecto como este, fortalece el vínculo con la comunidad”, expresó Sánchez.

Tanto desde el SPER  como de la municipalidad local hay gran expectativa por el rendimiento que se espera tener de esta sala de faenado ya que, a partir de la identificación de los productores de la zona y de sus problemáticas se encuentran la necesidad de agregar valor a sus productos y las dificultades con el traslado de sus animales para la realización del faenado formal y seguro fuera de Gualeguaychú. En definitiva, se busca incentivar, acompañar y supervisar el proceso de faenado de ganado que garantice la obtención de carne en condiciones óptimas para el consumo humano, respetando las normas técnicas y sanitarias establecidas.

El acto de rúbrica del convenio se realizó el pasado miércoles en instalaciones de la Granja Penal y estuvieron presentes el Presidente Municipal de Gualeguaychú, Martín Piaggio; el Secretario de Producción y Desarrollo Social, Carlos Silva; en representación del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), María Rivero; y el Director de la Unidad Penal, Valentín Gómez Polito, junto con el cuerpo de Oficiales del Establecimiento.

 

(Foto: Municipalidad de Gualeguaychú)

 

 

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018