GENERAL

24/05/2022 - RELEVAMIENTO

Culminó el censo a los internos alojados en cárceles de la Provincia

 

Compartir en

 

Culminó el censo a los internos alojados en cárceles de la Provincia


En el marco del Censo Nacional 2022, la población habitante de las unidades penales dependientes del Servicio Penitenciario de Entre Ríos fue censada bajo el sistema de viviendas colectivas.

 

 

El pasado miércoles se llevó a cabo en todo el territorio argentino el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas. Mientras que, entre los días 9 y 17 de Mayo se desarrolló el Censo Nacional de Viviendas Colectivas, el cual despliega un operativo diferente al de las viviendas particulares y contempla a aquellas personas que viven bajo un régimen institucional, por lo que la población carcelaria fue registrada bajo este sistema de relevamiento sociodemográfico. 

En coordinación con la Dirección General de Estadística y Censos de Entre Ríos y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina (INDEC), el Servicio Penitenciario de Entre Ríos -a través de la Dirección Principal de Tratamiento- llevó adelante la actividad censal en las nueve unidades penales dependientes.

En relación al censo efectuado en las unidades penales de Entre Ríos, el Director General del SPER, Marcelo Sánchez, manifestó que “se trató de un operativo que demandó varios días de trabajo en virtud de la magnitud de un acontecimiento como es un censo nacional y, particularmente, lo que implica encarar este relevamiento de datos en la población penal de toda una Provincia, lo cual requiere de una organización y ejecución particular al interior de una institución penitenciaria”.

Las personas privadas de su libertad alojadas en alguna de las cárceles de la Provincia cumplieron con el acontecimiento que se celebra en el país cada diez años, aunque debido a la pandemia de Covid-19, el censo previsto para el 2020 debió posponerse por dos años.

La población penal, contemplada bajo el sistema de vivienda colectiva, fue entrevistada atendiendo a un cuestionario diferente al establecido para los domicilios particulares, debido a las características propias que tiene este tipo de espacios de alojamiento. Por lo tanto, el mismo se centró en los puntos vinculados al perfil personal, como ser: edad, género, nivel de educación o en curso, cobertura de salud, jubilación o pensión, entre otros.

Los registros fueron tomados durante varios días por personal penitenciario del SPER afectado a la tarea, quienes se capacitaron a través del Campus Virtual del INDEC.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018