FORMACIÓN PENITENCIARIA

El Servicio Penitenciario de Entre Ríos realiza la selección de agentes en todos sus cuadros y escalafones y, considerando la exigencia de la labor penitenciaria, atiende especialmente a la formación y al perfeccionamiento de su personal.


imagen ilustrativa


CENTRO EDUCATIVO

El Instituto de Formación Penitenciaria “Inspector General Victorino Scheurmann” fue creado en 1990 -mediante el Decreto N°2.746 MGJOSP- y reactivado su funcionamiento en la ciudad de Villaguay en el 2006, a través de la Ley Provincial N°9.712. Actualmente se encuentra emplazado en las calles Pedro Goyena y Boulevard Mosconi de esa localidad.

En el Instituto se desarrollan las diferentes instancias de formación de los futuros Agentes y Oficiales Penitenciarios, entre otras capacitaciones destinadas al personal.

 

 

 

 

 

 

  • Capacitación y perfeccionamiento en servicio

Desde el SPER se capacita en servicio a todo el personal que conforma los distintos escalafones en temáticas relacionadas con el quehacer penitenciario y las necesidades propias de la tarea cotidiana. Estos espacios son coordinados y planificados desde la Dirección Principal de Formación Penitenciaria.

Asimismo, se gestionan becas para el personal que desee continuar sus estudios de Grado y Posgrado, como así también se promueve y facilita la asistencia a congresos, cursos, jornadas de capacitación, entre otras instancias de aprendizaje, tanto en el país como en el extranjero. Para ello, se realizan convenios interinstitucionales en pos de brindar todas las posibilidades de formación y capacitación continua.

 

  • Formación de Agentes Penitenciarios

Los Agentes son formados en cursos de capacitación de seis meses de duración que abarcan saberes interdisciplinarios desde una perspectiva respetuosa de los derechos humanos y un profundo compromiso con la realidad social. Se brindan, además, herramientas teóricas y prácticas para el desempeño de funciones en los establecimientos carcelarios, cuyas áreas curriculares son: Legales, Penitenciarias, Derechos Humanos, Mediación, entre otras.

El Curso está reglamentado mediante la Resolución Nº 852/11 DGSPER - correspondiente al Plan de Estudios de Formación de Agentes Penitenciarios, y la Resolución 854/11 DGSPER - Reglamento del Curso de Formación de Agentes Penitenciarios.

 

  • Formación de Oficiales Penitenciarios

La formación de Oficiales es impartida desde el Instituto, está orientada a la seguridad y al tratamiento penitenciario y posibilita la obtención del título de Técnico Superior en Seguridad Pública orientado a la Seguridad y Tratamiento Penitenciario, el cual fue aprobado por Resolución Nº0358/17 del Consejo General de Educación de la Provincia Entre Ríos. Dicho Título cuenta con validación nacional aprobada mediante Resolución Nº 91/18 del Ministerio de Educación de la Nación.

Este proyecto formativo -de tres años de duración- se fundamenta en la resignificación de tareas y funciones específicas de la labor penitenciaria en materia de estrategias y prácticas que potencian la garantía de los derechos humanos.

 

 

              Tecnicatura Superior en Seguridad Pública orientada a la Seguridad y

                Tratamiento Penitenciario - PLAN DE ESTUDIO

                                                                                                              

           descargar             

 

 

Dirección Principal de Formación Penitenciaria

Santa Fe Nº 352, Paraná Entre Ríos . C.P. 3100

Teléfono:  (0343) 4207975 – Int. 21

Correo: formacionpenitenciariasper@gmail.com

Instituto de Formación Penitenciaria “Inspector General Victorino Scheurmann”

Pedro Goyena y Boulevard Mosconi, Villaguay, Entre Ríos . C.P. 3240

 

 

Subir

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018