El Servicio Penitenciario de Entre Ríos (SPER) promueve que las personas privadas de la libertad encuentren en sus propias capacidades el mejor camino para una adecuada reintegración social contribuyendo, además, a mejorar condiciones personales tales como la educación y la salud, entre otras.
En este marco, como rama activa de Seguridad -y de acuerdo a disposiciones legales y reglamentos vigentes- el SPER direcciona el tratamiento de los internos y diversas acciones orientadas a tal fin.
El SPER depende del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos a través de la Secretaría de Justicia y está conformado por la Dirección General, nueve unidades penales distribuidas en el territorio provincial, la Casa de Pre-egreso y el Instituto de Formación Penitenciaria "Inspector General Victorino Scheurmann"
1- Seguridad y custodia de las personas privadas de la libertad, procurando que el régimen carcelario contribuya a preservar o mejorar sus condiciones morales, educación y salud física y mental.
2- Promover procesos tratamentales en pos de la inserción social de los internos, de acuerdo a las medidas adoptadas por el Juez de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad y a las disposiciones legales vigentes a través de los institutos pertinentes.
3- Realizar dictámenes criminológicos para las autoridades judiciales y/o administrativas para el avance en los distintos momentos del régimen progresivo de la pena.
4- Asesorar e informar respecto de la política penitenciaria.
5- Atender a la formación y perfeccionamiento del personal penitenciario.