¿QUÉ ES GOBIERNO ABIERTO?

Gobierno Abierto es un concepto que alude al conjunto de mecanismos y estrategias que contribuye a la gobernanza pública y al buen gobierno, basado en los pilares de transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, colaboración e innovación, centrando e incluyendo a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, así como en la formulación e implementación de políticas públicas, para fortalecer la democracia, la legitimidad de la acción pública y el bienestar colectivo.

“Las políticas y acciones de Gobierno Abierto deben buscar crear valor público teniendo por finalidad la concreción del derecho de los ciudadanos a un buen gobierno, que se traduzca en un mayor bienestar y prosperidad, en mejores servicios públicos y calidad de vida de las personas, para contribuir al fortalecimiento de la democracia, afianzar la confianza del ciudadano en la administración pública” (Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto, 2016).

¿CUÁLES SON LOS PILARES DE GOBIERNO ABIERTO?

TRANSPARENCIA:

Un gobierno transparente proporciona información sobre lo que está haciendo, sobre sus planes de acción, sus fuentes de datos y sobre lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Ello fomenta y promueve la rendición de cuentas de la administración ante la ciudadanía y un permanente control social. La información sobre las decisiones y el quehacer gubernamental debe ser abierta, completa, oportuna, gratuita y de fácil acceso para el público. Ello supone que los datos públicos deben cumplir con parámetros y estándares reconocidos, susceptibles a ser procesados y accesibles a través de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC’s) (OEA, 2016).

PARTICIPACIÓN:

El gobierno promueve el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la formulación de políticas públicas y facilita el camino para que las administraciones públicas se beneficien del conocimiento, ideas y experiencia de los ciudadanos. Promueve la creación de nuevos espacios de encuentro que favorezcan el protagonismo e implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Los gobiernos deben buscar que la ciudadanía se involucre en el debate público, proveyendo los canales apropiados (aportando información y espacios de consultas) y mediante contribuciones que conduzcan a una gobernanza más efectiva, innovadora, responsable y que atienda las necesidades de la sociedad (OEA, 2016).

GOBIERNO DIGITAL:

El concepto de Gobierno Digital o Gobierno Electrónico alude al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los órganos de la Administración Pública para mejorar la información y los servicios ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y la participación de los ciudadanos. El Gobierno Electrónico se encuentra vinculado a la consolidación de la gobernabilidad democrática, ya que se orienta a facilitar y mejorar la participación de los ciudadanos en el debate público y en la formulación de las políticas en general (Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico, 2007).

¿EN QUÉ CONSISTE LA ALIANZA PARA EL GOBIERNO ABIERTO?

La Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es una iniciativa multilateral voluntaria que busca mejorar el desempeño gubernamental, fomentar la participación cívica y mejorar la capacidad de respuesta de los gobiernos hacia sus ciudadanos.

Los países que la integran, trabajan con la sociedad civil local para desarrollar e implementar un plan de acción nacional de gobierno abierto. Estos planes de acción nacionales incluyen compromisos para promover la transparencia, empoderar a los ciudadanos, combatir la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza.

La Alianza para el Gobierno Abierto ha establecido un mecanismo independiente para evaluar periódicamente el avance de cada gobierno en lo que respecta a sus compromisos, promoviendo así una mayor rendición de cuentas a nivel país.

Argentina y la Alianza para el Gobierno Abierto

Argentina se incorpora a la AGA en el año 2012, con el fin de trabajar de forma conjunta con los países que integran la misma, en la implementación de los principios de Gobierno Abierto a la política nacional a partir de la elaboración de Planes de Acción.

En este sentido, junto a diversos actores de la sociedad civil, se desarrolló de manera colaborativa el Primer Plan de Acción (2013-2015), en el marco del Grupo de Trabajo de Gobierno Abierto de la Agenda Digital Argentina. El mismo contó con el trabajo conjunto de Universidades, ONGs, actores de la sociedad civil y el Estado y luego la validación de los propósitos del Plan mediante procesos de consultas. A través de éste se plantearon diversos compromisos, que generarían acciones concretas para la implementación de políticas públicas. Los ejes generales que nuclearon los compromisos antes mencionados fueron:

  • a) Gobierno electrónico y servicios públicos,
  • b) Transparencia y acceso a la Información Pública,
  • c) Participación Ciudadana.
  • El Segundo Plan de Acción (2015-2017) se desarrolló a partir del trabajo colaborativo en las siguientes mesas temáticas:

  • a) Hábitat y desarrollo humano;
  • b) Trabajar en Argentina;
  • c) Acceso a la información, transparencia y datos abiertos;
  • d) Transformación productiva;
  • e) Justicia y derechos humanos;
  • f) Ciencia, tecnología e innovación;
  • g) Ciudadanía saludable;
  • h) Cultura y desarrollo.
  • Cada una de las mesas presentó diferentes compromisos para la formulación de acciones y políticas públicas. Dicho plan fue evaluado por la ciudadanía a partir de una plataforma virtual.

    Actualmente se encuentra en desarrollo el tercer Plan de Acción, el mismo articulará la formulación de los compromisos con los gobiernos subnacionales. La provincia de Entre Ríos, participa de las instancias de diálogo para el desarrollo del Plan.

    Entre Ríos además, promueve las prácticas de Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico, desde la participación y trabajo conjunto con otras provincias en el Consejo Federal de Modernización (COFEMOD). Actualmente la Secretaría de Modernización del Estado y Participación Ciudadana preside la comisión de Modernización Administrativa.

     
     

    Logo Entre Ríos    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
       SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y PARTICIPACIÓN    CIUDADANA

    Desarrollado por Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin