Gobierno de Entre Ríos

 

NORMATIVA PROVINCIAL

imagen ilustrativa     SIJER

El Sistema Informático Jurídico de Entre Ríos brinda información suministrada por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Este espacio tiene como objetivo propiciar el acceso a la información pública relativa a la normativa provincial mediante la presentación en forma ordenada y sistematizada de la leyes provinciales y decretos reglamentarios vigentes y aplicables.


imagen ilustrativa     BOLETÍN OFICIAL

El Boletín Oficial de Entre Ríos fue creado por la Ley Nº 2486, en el año 1913, en el ámbito de la Provincia de Entre Ríos, con dependencia en el Ministerio de Gobierno y Justicia. El mismo consta de dos secciones: una judicial y otra administrativa. Éste es el órgano de difusión en el cual se publican las leyes sancionadas por la Honorable Legislatura de la Provincia y todos los actos emanados del Poder Ejecutivo. A través de este espacio podrá acceder a la consulta pública y gratuita de su contenido.


imagen ilustrativa     CONSTITUCIÓN PROVINCIAL

La Constitución de la Provincia de Entre Ríos reformada en el año 2008 reemplazó la Constitución de 1933. En ésta se plasmaron los cambios sociales (en materia de pensamientos, valores, sentimientos, entre otros) suscitados en los 75 años que transcurrieron desde la última reforma constitucional.

La reforma de 2008 llegó de la mano del consenso entre los 45 convencionales, representantes de 5 bloques políticos. A su vez, cabe mencionar el importante rol que tuvo la ciudadanía en este proceso, presentando 172 proyectos de reforma constitucional, que fueron ingresados y debatidos en comisión especial. En esta reforma se pueden destacar, la incorporación de los derechos humanos de tercera generación, la autonomía municipal y se agregaron las formas de participación semidirectas, como el derecho de iniciativa popular y la revocatoria de mandatos.

A continuación, detallaremos algunos de los contenidos más importantes incorporados en la nueva Constitución Provincial, en cada una de las 12 secciones con las que cuenta.

En la sección I se incorporaron nuevas declaraciones, derechos y garantías que amplían y mejoran los derechos individuales y colectivos de los entrerrianos como también los mecanismos de protección de los mismos.

Dentro de las declaraciones contenidas en esta sección se destaca la vigencia del orden constitucional y la defensa de la democracia con el reforzamiento de los instrumentos de participación y control electoral con rango constitucional a los partidos políticos, en tanto organizaciones.

Se consagran derechos como el derecho a la vida, a la libertad y pensamiento, a la identidad personal, a la diversidad, pluralismo e igualdad, derechos sexuales y reproductivos, además se reconoce la preexistencia étnica y cultural de sus pueblos originarios.

También se incorporan derechos y garantías sobre temas que la sociedad entrerriana demostró considerar esenciales en los últimos tiempos, como la igualdad real de oportunidades y de trato para mujeres y varones, derecho de acceso a la información pública e iniciativa popular entro otros mecanismos de participación. Además se distingue los avances de las garantías judiciales que incluye las garantías de los procesos penales como así también las siguientes garantías constitucionales: controles de constitucionalidad; amparo individual, colectivo y por mora; habeas data; y modernización del habeas corpus.

La sección II trata sobre el “Régimen económico, del trabajo y desarrollo sustentable”. Se refiere a la promoción del bienestar económico y social de comunidad. Establece que el Estado alentará el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, promoverá la conformación de empresas de la economía social y fomentará la producción y actividades compatibles con el desarrollo sustentable. A su vez, se mejoran y amplían los derechos de los trabajadores. Se destaca en esta reforma la importancia que se le da a la política ambiental y a la preservación de los recursos naturales, a la vez que estimula la tenencia de la tierra por sus residentes para evitar el denominado proceso de extranjerización de la tierra.

Lasección III trata sobre el régimen electoral. En ésta se asegura el pleno del ejercicio de los derechos políticos de los entrerrianos

La sección IV refiere al Poder Legislativo, su composición y atribuciones. Incluye algunas actualizaciones como regulaciones en el juicio político. A su vez se modifica el periodo de sesiones ordinarias y se incrementa el número de diputados.

En la sección V, referida al Poder Ejecutivo, se contempla la posibilidad de reelección por un periodo. Además, se actualizan las atribuciones del Poder Ejecutivo, para otorgar mayor transparencia y eficacia.

Los artículos de la sección VI refieren al Poder Judicial. A través de estos, se actualizaron las normas procurando mejorar el servicio de justicia. Se destaca el Ministerio Público, órgano autónomo, a cargo de la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración, como así también la incorporación, con rango constitucional del Consejo de la Magistratura, como mecanismo de selección de los funcionarios del Poder Judicial.

La sección VII trata sobre las competencias y designaciones de los órganos autónomos de control, a los cuales se les ha dotado de mayores competencias, estos son: Fiscalía de Estado, Contaduría General, Tesorería General, Tribunal de Cuentas y Defensor del pueblo.

En la sección VIII, se hace referencia al régimen del Jurado de enjuiciamiento, donde se establece quiénes podrán ser acusados ante el jurado y la composición de la misma, la cual incluye dos designados por organizaciones sociales.

La sección IX establece el Régimen Municipal, adecuado el régimen de la Constitución Nacional que exige a las provincias asegurar la autonomía de los municipios. Realiza una diferenciación entre el reconocimiento de autonomía plena y semiplena al precisar que los municipios con más de diez mil habitantes podrán dictar sus propias cartas orgánicas. Además, asegura autonomía económica garantizando un piso de recursos.

La sección X está dedicada al derecho fundamental de la educación. Garantiza la igualdad de oportunidades para el acceso a todos los niveles de educación obligatoria y propone modernizar la política educacional.

La sección XI establece el sistema de reforma de la constitución. La misma se podrá modificar por una convención convocada por ley y nombrada por el pueblo entrerriano en elección directa, no permitiendo la realización de enmiendas a la misma.

La sección XII trata sobre disposiciones transitorias, destinadas a regular aspectos temporales, de corto plazo en algunos casos. Además establece la fecha de entrada en vigencia de esta Constitución el 1º de noviembre de 2008.

DESCARGAR CONSTITUCIÓN PROVINCIAL descargar

 
 

Logo Entre Ríos    MINISTERIO DE GOBIERNO Y JUSTICIA
   SECRETARÍA DE MODERNIZACIÓN DEL ESTADO Y PARTICIPACIÓN    CIUDADANA

Desarrollado por Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin