Gobierno de Entre Ríos
 
 
 
Encabezado de página

DIVISIÓN POLÍTICA

Departamentos, Municipios y Comunas

Entre Ríos es un territorio pródigo en recursos naturales, rico en actividades productivas y con características singulares en sus "dos costas", bañadas por el Paraná y el Uruguay.

La provincia está organizada en 17 jurisdicciones denominadas departamentos, cada uno con su respectiva ciudad cabecera y una capital provincial, Paraná, la que alguna vez fue también sede del gobierno nacional en tiempos de la Confederación Argentina, entre 1853 y 1861 y donde hoy residen los tres poderes del Estado entrerriano.

Los departamentos son: Paraná, Diamante, Victoria, Gualeguay, Gualeguaychú, Uruguay, Colón, Concordia, La Paz, Villaguay, Tala, Nogoyá, Feliciano, Federación, Federal, Islas del Ibicuy y San Salvador .

Cada uno de los departamentos se encuentra compuesto por municipios. Todo centro de población estable de más de mil quinientos habitantes dentro del ejido constituye un municipio. El municipio es una comunidad sociopolítica natural y esencial, con vida urbana propia e intereses específicos que unida por lazos de vecindad y arraigo territorial, concurre en la búsqueda del bien común. (Artículo 229 y 230 ­ Constitución de la Provincia). La provincia de Entre Ríos está compuesta por un total de 78 municipios.

Las comunidades cuya población estable legalmente determinada no alcance el mínimo previsto para ser municipios constituyen comunas (ARTÍCULO 232­ Constitución de la Provincia). El gobierno de los centros rurales de población, en lo que se refiere a los intereses comunales, está a cargo de una Junta de Gobierno (Ley 755 de Juntas de Gobierno). Actualmente la cantidad de Juntas de Gobierno asciende a 194.


Descripción de cada Departamento


Colón


El departamento está ubicado al centro este de la provincia a orillas del río Uruguay, el departamento Colón toma su nombre de la ciudad cabecera. Con una extensión: de 2893 km2, contiene una población de 62.160 distribuida en ciudades tales como San José, Ubajay y Villa Elisa, además de juntas de gobierno y centros de población que constituyen una microrregión que tiene en el turismo a su principal vector de desarrollo.
Las extensas playas naturales, los complejos termales, el Parque Nacional El Palmar (creado para cuidar la palmera Yatay en peligro de extinción), las excursiones náuticas por las islas, el avistaje de aves, los safaris fotográficos y los sitios históricos como el Molino Forclaz y Pueblo Liebig constituyen las propuestas para los visitantes que, junto con el trabajo y las inversiones, crearon una óptima infraestructura de servicios.
A esto se suma la amabilidad de los colonenses que hace de esta zona de Entre Ríos uno de los destinos más elegidos en todo el país.


Concordia


El departamento Concordia se encuentra en el noreste de Entre Ríos, sobre el río Uruguay. Posee 3259 km2 de extensión, con una población de 170.033 habitantes, lo que lo convierte en el segundo departamento más poblado de la provincia. Además de la ciudad cabecera, homónima, cuenta entre sus principales ciudades a Colonia Ayuí, Estancia Grande, La Criolla, Los Charrúas y Puerto Yeruá.
La identidad concordiense está estrechamente vinculada a la producción citrícola, motivo por el cual ostenta el título de Capital Nacional de la Citricultura, a lo que se sumó luego una intensa producción de arándanos. También se caracteriza por la actividad forestoindustrial.
Las playas a la vera del lago, conformado por la represa hidroeléctrica de Salto Grande, posicionaron a la ciudad como destino turístico, con el valor agregado de los deportes náuticos y las actividades vinculadas con la naturaleza, la pesca deportiva y, por supuesto, el turismo termal.
Gracias a su ubicación en el centro geográfico del Mercosur, Concordia es una de las ciudades más dinámicas de la región, sede de numerosas industrias y de una pujante actividad comercial y cultural.


Diamante


Recostado en el margen izquierdo del río Paraná, en el centro oeste de la provincia y lindando con la capital de la provincia, el departamento Diamante contiene una población de 46.361 habitantes, sobre una superficie de 2.774 km2. Toma su nombre de la ciudad cabecera del departamento que, además, cuenta con ciudades como General Ramírez, Aldea Valle María y Libertador San Martín.
Tierra elegida por una de las corrientes inmigratorias más características de Entre Ríos, como los alemanes del Volga, Diamante es portadora de una gran riqueza histórica, social y religiosa, visible en sus aldeas con pobladores que conservan viejas tradiciones y en sus parajes rurales de singular belleza.
El Parque Nacional Predelta constituye un atractivo natural que convoca a cientos de personas con su belleza paisajística y su riqueza ambiental.
La producción agropecuaria, las industrias vinculadas a la alimentación, la extracción de minerales, la presencia del puerto, un pujante complejo científico médico y los tradicionales eventos de relevancia nacional e internacional tales como el Motoencuentro y el Festival Nacional de Jineteada y Folclore, completan el entramado productivo, social y cultural diamantino.


Federación


En el extremo noreste de Entre Ríos, recostado sobre el lago de Salto Grande en el río Uruguay y lindando con Corrientes, se encuentra el departamento Federación.
Toma su nombre de la ciudad cabecera y entre sus principales ciudades se encuentran Chajarí, Federación, Los Conquistadores, San Jaime de la Frontera, Santa Ana y Villa del Rosario. Con una superficie de 3760 km2 y 68.736 habitantes, Federación es tierra de colonos inmigrantes, de numerosas quintas citrícolas, una dinámica actividad forestal, agropecuaria, apícola y, en menor medida, frutihortícola de invernadero.
Además, gracias a la abundancia de aguas termales, constituye uno de los destinos turísticos más antiguos y consolidados de la provincia que visitan familias de todo el país y de países vecinos.


Federal


Federal está enclavado en el corazón de la Selva Montielera, en el centro norte entrerriano. Con una extensión de 5060 km2 y una población de 25.863 habitantes, este departamento entrerriano cuenta con una ciudad cabecera, homónima, y las ciudades de Sauce de Luna y Conscripto Bernardi, además de juntas de gobierno y parajes.
Tierra de cantores y leyendas, es aún hoy refugio del monte nativo poblado de ñandubayes, espinillos y palmeras yatay y caranday, que se alterna con los bosques implantados de grandes eucaliptos y los cruces de arroyos que surcan el relieve ondulado. Diversas especies de aves habitan el territorio federalense, en el que además perduran especies en peligro de extinción como los guazunchos, los carpinchos, los zorros y los ciervos.
La ciudad de Federal también es sede del Festival Nacional del Chamamé, que durante tres días convoca a personas de todo el litoral y de países vecinos. La economía de Federal se caracteriza mayormente por las grandes explotaciones pecuarias (de ganado bovino y, en menor medida, caprino) y agrícolas. Entre los principales cultivos se destacan el trigo, la soja y los rollizos.
También es escenario de oficios artesanales y tradicionales como la cuchillería, con una marcada presencia de la agricultura familiar.


Feliciano


El departamento Feliciano se ubica en el centro norte de la provincia, a orillas del río Guayquiraró y del arroyo Basualdo, en el límite con Corrientes. Tiene una población de 15.079 habitantes y 3.143 km2 de extensión. Refugio de las tradiciones gauchescas, Feliciano es reconocida, entre otras características, por la Fiesta Provincial del Ternero en la que se entremezclan las destrezas criollas, los espectáculos artísticos, la feria de artesanos y la gastronomía casera.
En la Selva de Montiel, Feliciano guarda otro de los secretos de su belleza. Allí se encuentran los místicos bosques en galería y la pesca deportiva en sus numerosos ríos y arroyos.
Entre estancias, mucho ganado y extensos campos sembrados, se va la vida alegre y sencilla de los felicianenses.


Gualeguay


El departamento está ubicado en el centro sur entrerriano, el departamento Gualeguay ocupa una superficie de 7.178 km2, con una población de 51.883 habitantes. Además de la ciudad cabecera, también conocida como "Capital de la Cordialidad”, se encuentra General Galarza y una serie de juntas de gobierno y parajes por los que sucede la vida de los gualeyos.
Escenario de poetas y artistas, Gualeguay aporta a Entre Ríos algunas de sus más encumbradas plumas. Y entre las aguas del río homónimo, que lo atraviesa de norte a sur, se esparcen las suaves ondulaciones del paisaje que luego darán lugar a las típicas cuchillas entrerrianas.
La actividad avícola es muy importante en este departamento, así como también la agricultura y la ganadería. También la pesca deportiva, el esparcimiento en torno al río, el avistaje de aves y, por supuesto, el carnaval que todos los años invoca a miles de personas para disfrutar de la alegría y el color de Gualeguay.


Gualeguaychú


Este departamento del sur entrerriano, recostado sobre el margen izquierdo del río Uruguay. Tiene una superficie de 7.086 km2 y 109.461 habitantes. Además de su ciudad cabecera, homónima, se encuentran las ciudades de Larroque, Urdinarrain, Gilbert, Pueblo General Belgrano y Enrique Carbó.
Cuando se nombra Gualeguaychú, se nombra el carnaval del País que todos los años cautiva el corazón de miles de personas y que representa uno de los tres carnavales más importantes del mundo, junto a los de Río de Janeiro y Venecia. Pero su oferta turística es mucho más amplia y le ofrece a los visitantes una variedad de paseos, deportes náuticos e instalaciones para el descanso y el esparcimiento. Gualeguaychú también representa una de las cuencas lecheras más importantes de la provincia, ya que cuenta con numerosos establecimientos ganaderos, además de los emprendimientos avícolas.
En la zona norte y centro del departamento se cultiva arroz, maíz y, en menor medida, sorgo.
También se practica la horticultura cubierta y al aire y, a orillas del arroyo Gualeyán, la cría de cabras para carne.


Islas del Ibicuy


Islas del Ibicuy es el departamento más sureño de la provincia de Entre Ríos. Con una extensión de 4.500 hm2 alberga una población de 12.077 habitantes. Además de su ciudad de cabecera, Villa Paranacito, el departamento cuenta con los municipios de Ibicuy, Ceibas y Médanos.
Sus principales actividades están relacionadas con el espectacular Delta Entrerriano, en el que se pueden apreciar pintorescos paisajes de álamos y sauces, bosques en galería, enredaderas, helechos y líquenes que se sumergen en una vista rodeada de agua. Los riachos, arroyos y canales de este departamento entrerriano albergan especies ictícolas como patíes, surubíes, sábalos, bogas, bagres amarillos, blancos, tarariras, cachorros de surubí y doradillos, entre otras. Esto ofrece un escenario inmejorable para la pesca deportiva, el ecoturismo y el turismo rural.
Además, la actividad portuaria es uno de los principales motores de la economía de Ibicuy, ya que el puerto mantiene un movimiento promedio de 600.000 toneladas al año entre embarques de laderas, granos, subproductos y productos forestales. La producción forestal, apícola y ganadera, con pastoreo estacional, son algunas de las principales actividades de Islas del Ibicuy.


La Paz


En el extremo noroeste de Entre Ríos, sobre las barrancas del río Paraná se ubica el departamento La Paz. Con una extensión de 6.500 km2 y 66.903 habitantes, esta zona de la provincia es reconocida como el paraíso de la pesca. Así lo reafirman los cientos de participantes en la Fiesta Provincial del Surubí Entrerriano, la Fiesta Provincial de Pesca del Dorado con devolución y la Fiesta Nacional de Pesca Variada de Río que se desarrolla en la ciudad cabecera, homónima.
El departamento está conformado, además, por los municipios de Bovril, Santa Elena, Villa Alcaraz, Piedras Blancas y San Gustavo.
Entre sus actividades principales se encuentran la ganadería de porcinos, vacunos y de aves, la agricultura (principalmente de soja, maíz y trigo), la horticultura y la acuicultura. El desarrollo turístico, la pesca deportiva y comercial y un sector comercial en expansión, hacen de este departamento un lugar rico en historia, recursos naturales y oportunidades.


Nogoyá


Ubicado en el centro oeste de Entre Ríos, el departamento Nogoyá comprende una extensión de 4.282 km2 con una población de 39.026 habitantes. Además de su ciudad cabecera, homónima, el departamento está compuesto por los municipios de Lucas González, Aranguren y Hernández, entre juntas de gobierno y parajes.
Entre sus principales actividades productivas se encuentran la ganadería y la agricultura, con cultivos como el trigo, maíz, sorgo, girasol y soja.
Cuenta con microemprendimientos de viveros, apicultura, avicultura y cría de chinchillas, y un desarrollo muy significativo de la lechería con una de los principales enclaves de la industria láctea de exportación.


Paraná


Con una superficie de 4.974 km2, Paraná es el departamento más poblado de Entre Ríos. Tiene 339.930 habitantes, y además de la ciudad cabecera, que lleva idéntico nombre, se encuentran las ciudades de Crespo, María Grande, San Benito, Viale, Villa Hernandarias, Cerrito, Colonia Avellaneda, Hasenkamp, Oro Verde, Seguí, Tabossi y Villa Urquiza.
Bendecida con tierras fértiles, río, arroyos, playas, tomadas y paisajes prodigiosos, Paraná es un destino turístico en constante crecimiento. Es también escenario de hechos históricos de relevancia nacional, otrora Capital de la Confederación Argentina, y sede de numerosas instituciones gubernamentales, universitarias y científicas.
La agricultura y la ganadería se expanden con facilidad por sus suelos extensos y arenosos, junto a cadenas de valor preponderantes como la avícola, la láctea y, en menor medida, la vitivinícola.
Paraná es una zona de desarrollo de la producción hortícola y diversas empresas llevan adelante actividades manufactureras en sus numerosos parques industriales. Además, una profusa economía de servicios encuentra espacio en sus principales ciudades, que albergan una pujante industria tecnológica y del software de la mano del reciente Polo Tecnológico de Paraná.


San Salvador


San Salvador es el departamento más nuevo de Entre Ríos. Tiene una superficie de 1.282 km2 y 17.357 habitantes. Junto a la ciudad de San Salvador, el municipio de General Campos integra el mapa que se completa con juntas de gobierno y parajes.
La ciudad de San Salvador es el corazón de la cuenca arrocera de la Argentina, motivo por el cual es reconocida como la Capital Nacional del Arroz.
Alrededor de 25 molinos arroceros elaboran el 75% del arroz argentino. Pero, además, se destaca la integración de la cadena agroindustrial de la producción arrocera, desde la cosecha del cereal, pasando por su almacenamiento, elaboración y comercialización, tanto en el mercado interno como externo.


Tala


En el centro de la provincia se encuentra el departamento Tala, de 2.663 km2 de extensión y 25.665 habitantes. Rosario del Tala, ciudad cabecera, Maciá y Gobernador Mansilla componen el mapa que atraviesa bello y alegre el río Gualeguay, con su particular belleza paisajística de arenales blancuzcos que se alternan entre las aguas, en un entorno natural privilegiado, casi intacto, guarecido por el monte natural poblado de fauna silvestre.
Zona de profusa agricultura y ganadería, es muy conocida por el desarrollo de la cadena apícola. Solamente en Maciá existen unos 350 productores apícolas en permanente crecimiento, con más de 50.000 colmenas instaladas.
La producción de miel de la zona es de unas 1.500 toneladas anuales, lo que aporta el 17 por ciento de la miel que se produce en el país, con una variedad característica que es la miel de chilca. Junto a la apicultura se desarrollan industrias asociadas, tales como la carpintería apícola, la construcción de cabañas productoras de reinas y núcleos, la producción y recuperación de cera, así como también representantes de laboratorio, indumentaria, implementos apícolas y personal técnico, entre otros.
La Fiesta Nacional de la Apicultura que se desarrolla todos los años en Maciá representa la más grande del Mercosur en esta materia, y todos los años reúne a un sinfín de muestras comerciales, empresariales, artesanales y ovinas.


Uruguay


El departamento Uruguay se encuentra recostado sobre el margen derecho del río homónimo, o el Río de los Pájaros, como cantara don Aníbal Sampayo. Con una superficie de 5.855 km2, es el cuarto departamento más poblado de Entre Ríos: 100.728 habitantes. Y, además de la ciudad cabecera, Concepción del Uruguay, cuenta con las ciudades de Basavilbaso, Caseros, Colonia Elía, Herrera, Primero de Mayo, Pronunciamiento, San Justo, Santa Anita y Villa Mantero. Concepción del Uruguay, también conocida como "La Histórica", combina cultura, naturaleza, playas y una rica historia. Integra la microrregión del Palacio San José, donde vivió y fue asesinado el General Justo José de Urquiza, y es sede de organismos gubernamentales y universidades.
Entre las principales actividades de este departamento entrerriano se ubica el turismo de sus playas, paseos y monumentos, la actividad avícola con instalaciones para la faena de aves, la agricultura, la lechería y la ganadería bovina, los parques industriales y la presencia del puerto de ultramar sobre el río Uruguay, además de una importantísima oferta de servicios educativos con cuatro universidades y tres institutos de nivel superior.


Victoria


El departamento Victoria, sobre el margen izquierdo del río Paraná, tiene una superficie de 6.822 km2 y una población de 35.767 habitantes. Gran cantidad de juntas de gobierno y parajes se encuentran diseminados a lo largo de sus suaves lomadas, rodeadas de cursos de aguas y campos sembrados.
También conocida como la Ciudad de las Siete Colinas, Victoria tiene una gran variedad de atractivos turísticos: la pesca deportiva, los carnavales, el turismo rural, la Parroquia Nuestra Señora de Aranzazú, el parque acuático termal Victoria del Agua y el casino, entre otros.
La reciente conexión vial con Rosario sobre el río Paraná ha facilitado este desarrollo. Junto a Paraná y Diamante, Victoria integra la cuenca lechera de la costa del Paraná, mientras que las grandes estancias dan lugar a una intensa agricultura y ganadería. La cría de porcinos y la actividad vitivinícola también son características de este departamento del sudoeste entrerriano.


Villaguay


El departamento Villaguay, en el centro de Entre Ríos, toma su nombre de su ciudad cabecera, también conocida como Ciudad de Encuentros. La acompañan las ciudades de Villa Clara y Villa Domínguez. Tiene una extensión de 6.753 km2 y una población de 48.965 habitantes.
Entre las principales actividades económicas se encuentran la ganadería y la agricultura, con el arroz como principal cultivo.
Es importante, además, el desarrollo de la avicultura, la apicultura y la horticultura. En los últimos años nuevas actividades productivas hicieron su aparición en Villaguay, como la cría de llamas con fines textiles, la helicicultura (cría de caracoles) y la cría de conejos o cunicultura. También el río Gualeguay, con sus espléndidos balnearios y arroyos, ofrece un lugar de esparcimiento rodeado de paisajes naturales maravillosos que pueden conocerse a través de excursiones rurales.

 

911

Emergencias

100

Bomberos

107

Emergencias Médicas

103

Defensa Civil

102

Ayuda al niño

144

Violencia de Género

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - Copyright 2016