Gobierno de Entre Ríos
 
 
 
Encabezado de página

Demografía y Capital Humano

POBLACIÓN 1.235.994 hab.
DENSIDAD 15,77 hab/km²
IDH 8,39
www.sig.indec.gov.ar/censo2010
www.ar.undp.org

Entre Ríos cuenta con una población aproximada de 1.236.000 habitantes, distribuida en 17 departamentos, 78 municipios y 169 comunas, lo que la convierte en la séptima provincia más poblada del país.  Con una densidad de población promedio de 15,77 hab/km², denota una tendencia marcada ascendente desde el centro del territorio hacia los márgenes de los Ríos Uruguay y Paraná, siendo especialmente concentrada en los Departamentos Paraná donde la densidad llega a los 68,3 hab/km² y en el Departamento Concordia con 52,2 hab/km².

La tasa de alfabetización de la población alcanza el 97,9 por ciento con un índice de desarrollo humano (IDH) muy alto de 8,39, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. 

La provincia posee una gran diversidad de propuestas académicas y educativas, seis universidades concentran una amplia oferta de carreras que requieren los sectores productivos más dinámicos de la economía provincial, nacional y del continente, como así también una abundante propuesta de carreras especializadas en las ciencias sociales, cubriendo en su totalidad la demanda de profesorados de nivel inicial y secundario, contabilizando en la actualidad un total de 33 profesorados, 80 carreras de grado, 85 tecnicaturas y carreras de pregrado distribuidas por todo el territorio provincial con sus respectivas sedes, estas son:

·         Universidad Nacional de Entre Ríos, (UNER).  www.uner.edu.ar
·         Universidad Católica Argentina (UCA). www.uca.edu.ar
·         Universidad Adventista del Plata (UAP). www.uap.edu.ar
·         Universidad Tecnológica Nacional (UTN). www.frp.utn.edu.ar
·         Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). www.ucu.edu.ar
·         Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). www.uader.edu.ar

 

ENTRE RÍOS Y LA INMIGRACIÓN

Entre Ríos fue la primera provincia del país en la cual se establece una colonia, nos estamos refiriendo a la colonia agrícola y militar “Las Conchas” que fuera fundada en 1853 por el Coronel Clemente por órdenes del General Justo José de Urquiza. El General Urquiza dio un gran impulso a la colonización. Por su iniciativa, el 1º de julio de 1857 se instaló en el este de la provincia un importante grupo de suizos, provenientes en su mayoría del cantón de Valais. Allí fundaron colonia San José y comenzaron a cultivar la tierra,en 1859 llegaron nuevos grupos de suizos que procedían de los cantones rurales, que se instalaron en Villa Urquiza en la costa del Paraná. Sus habitantes hablaban francés, italiano y/o alemán y algunos eran católicos y otros protestantes. Se introdujeron normas de convivencia democrática y se ensayó el sufragio secreto por primera vez en la historia argentina. El 8 de marzo de 1875 fue sancionada la ley sobre traza de villas y colonias, que estableció y regularizó el trazado de los ejidos de pueblos y colonias, fue entonces que Entre Ríos presenció un sustancial incremento en el establecimiento de colonias agrícolas, hasta 1893 se habían fundado 171 colonias agrícolas entre iniciativas nacionales, provinciales y privadas.  Ruso-alemanes del Volga procedentes de la región de Sarátov cobraron relevancia por entonces, mayoritariamente agricultores y avicultores ingresaron en el año 1878 y formaron aldeas en la colonia General Alvear, del departamento de Diamante, siendo estas la Aldea Valle María, Aldea Protestante, Aldea Spatzenkutter, Aldea Salto y Aldea San Francisco. Luego se distribuyeron por toda la provincia.

A fines del siglo XIX, en el año 1891 a través del plan nacional de inmigración ingresaron hasta 1896 más de 20.000 judíos provenientes de Europa del este, principalmente de Rumania y Rusia, se dispersaron por las colonias Lucienville, Clara, San Antonio, López, Berro y Santa Isabel. Se dedicaron a la cría de ganado, la industria lechera, la avicultura y la fruticultura, debido a sus habilidades y actividades fueron conocidos culturalmente y nombrados los “gauchos judíos”.

Hubo también grandes contingentes de italianos la mayor parte de los llegados eran del sur de Italia, sobre todo de la Campania, Calabria y Sicilia. Esto se debió a los problemas estructurales de la región  producto de la industrialización del norte y marginalización del sur, abandonaron la península por las condiciones de pobreza. 

También forman parte del territorio entrerriano un importante número de españoles especialmente catalanes, castellanos y leoneses.

El censo de población realizado en 1895 señaló la presencia en Entre Ríos de 63.050 inmigrantes extranjeros, de los cuales 20.609 eran italianos, 10.045 rusos alemanes del Volga, 2.141 austríacos (principalmente eslovenos), 1.645 alemanes, 6.374 españoles, 4.615 franceses y 2.178 suizos. Con el tiempo, inmigrantes y criollos compartieron educación, trabajo y sacrificio, y todos juntos forjaron un gran pueblo sobre la tierra generosa de Entre Ríos.

territorio y colonización imagen

 

 

911

Emergencias

100

Bomberos

107

Emergencias Médicas

103

Defensa Civil

102

Ayuda al niño

144

Violencia de Género

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - Copyright 2016