Gobierno de Entre Ríos
 
 
 
Encabezado de página

Constitución y Símbolos

CONSTITUCIÓN PROVINCIAL
La Constitución de Entre Ríos fue la primera sancionada por una provincia argentina. Fue obra del Gobernador Lucio Norberto Mansilla quien dictó el “Estatuto Constitucional de la Provincia” el 16 de Junio de 1822.

Eminentes juristas como Juan Bautista Alberdi han hecho su elogio. Más acá en el tiempo Carlos Sánchez Viamonte lo considera el más importante y completo antecedente constitucional, antes de 1853. Establecía el sistema de gobierno representativo y republicano y enumeraba las garantías constitucionales muchas de las cuales han pasado textualmente a la Constitución actual. Se establecía una clara separación de poderes, entre un gobernador (ejecutivo), elegido por los diputados (legislativo) y un Poder Judicial ejercido por jueces y tribunales.

En 1860 mediante la Convención Constituyente reunida en Paraná, se dictó un nuevo texto constitucional para la provincia en consonancia con los cambios políticos que se venían produciendo en el territorio nacional, por el cual la Provincia de Buenos Aires se integraba a la Confederación y la Ciudad de Paraná dejaría de ser la capital provisional, eligiéndose a Justo José de Urquiza como gobernador de la restablecida Provincia de Entre Ríos.  

Veintitrés años pasarían hasta 1883 y el entonces Gobernador Eduardo Racedo, decidió introducir algunas reformas, que incluyó novedosos avances en derechos humanos y en la organización de la educación, que por primera vez se proclamó gratuita, laica y obligatoria en el nivel primario.

Fue hasta 1903 que la constitución no sufrió cambios. Las reformas impulsadas por el entonces Gobernador Enrique Carbó favorecían a las minorías partidarias, por las cuales el partido ganador de las elecciones obtendría dos diputados, mientras que el perdedor era beneficiado con uno.

En el año 1933 durante la gestión del Gobernador Luis Etchevehere se llevó a cabo una reforma integral, la cual fue considerada de avanzada para su época en materia de derechos sociales. Se  instauró el voto femenino, la promoción y fomento del cooperativismo, las bases de un moderno sistema de Servicio Civil (empleo público); en el ámbito judicial  se estableció la inclusión del “habeas corpus” y el amparo judicial, además de una importante reforma electoral en materia de reelección de gobernadores y mecanismos electivos de los intendentes.

Por último, el 11 de octubre de 2008 quedó sancionada la nueva reforma al texto constitucional, esta vez con la necesidad de modernizar la carta magna al contexto del siglo XXI. La Honorable Convención Constituyente fue el fruto de un proceso democrático y participativo ejemplar cuyo consenso contó con el trabajo de cuarenta y cinco convencionales, representantes de cinco bloques políticos, y la ciudadanía mediante la presentación de ciento sesenta y dos proyectos de  reforma constitucional; constituyéndose así en un antecedente único en las reformas provinciales de nuestro país y convirtiendo a la Constitución de la Provincia de Entre Ríos en un texto modelo en toda América del Sur, manteniendo siempre la línea vanguardista que evoca el espíritu de los constituyentes que nos precedieron.


Constitución de la Provincia de entre Ríos -Fuente:InfoLeg

 descargar CONSTITUCIONDescagrar


Para conocer mayor información en el marco de las reformas introducidas mediante esta última reforma te invitamos a visitar nuestro Portal de Gobierno Abierto (introducir link directo a la parte de constitución)


SÍMBOLOS PROVINCIALES
El escudo, la bandera y el himno son más que símbolos utlizados para representar a esta provincia. Identfican a sus habitantes, su cultura y sus costumbres dentro y fuera de la provincia de Entre Ríos. Manifiestan un sentido de identidad y pertenencia construidos en base a los valores entrerrianos que encarnan las luchas emancipadoras contra las forma de opresión, la defensa del federalismo y la fuerza de nuestro pueblo.

    imagen escudo de la provincia        

El ESCUDO provincial fue creado el 12 de marzo de 1822, diseñado por el Diputado Casiano Calderón durante la gestión del Gobernador Mansilla,con la necesidad de contar con un escudo de armas único para identficar las plazas, fuertes y buques, de esta forma terminar con la diversidad de insignias provinciales que coexistían en la época.

Como lo expresaba la ley de creación del mismo: “Ningún particular tiene derecho para dar sellos ni acordar distintivos en la Provincia, sino el Congreso. Son, en consecuencia, incompetentes todos los que se han introducido hasta el presente”.
El escudo no sufrió variantes hasta marzo de 1836, año en el que se dispuso cambiar en el cuartel inferior la antigua palabra UNIÓN por FEDERACIÓN.

El escudo provincial entrerriano posee una forma ovalada en referencia al escudo de guerra de los antguos luchadores griegos y se encuentra bordeado por un cordón de ramas de hoja de laurel evocando el triunfo y la gloria. En su centro, dos brazos viriles entrelazan sus manos y representan la lucha entrerriana por el federalismo. En la parte inferior, se encuentra un sol de oro con un campo verde. El sol es emblema de eternidad, poder y grandeza. Sobre el sol se lee la leyenda: FEDERACIÓN LIBERTAD Y FUERZA. Esta parte es de color verde, haciendo referencia por un lado a la esperanza, y por el otro al paisaje entrerriano: sus onduladas praderas y sus montes ariscos. En la parte superior, posee una estrella de plata, símbolo de la autonomía provincial.

Ésta es considerada el principal emblema del Escudo, con la inscripción del nombre de la provincia. Esta parte es de color roja, simbolizando por un lado el federalismo y por el otro la flor tipica de Entre Ríos: el ceibo.

imagen bandera de la provincia

La BANDERA de la Provincia de Entre Ríos fue creada por el General José Gervasio Artigas en el año 1814. Era la misma bandera autorizada por la Asamblea del año 1813 pero con una franja en diagonal roja desde el extremo superior izquierdo, al extremo inferior derecho. El color rojo de dicha franja simboliza el pensamiento republicano, democrático y federal que distinguía a la Liga de los Pueblos Libres o la Federación.

Fue adoptada en el Congreso de Oriente el 29 de junio de 1815. Este mismo formato fue adoptado por el Supremo entrerriano Francisco Ramírez en el período del a República de Entre Ríos.

El Decreto Nº 879 MGJE de 1987 la declaró bandera oficial de la provincia de Entre Ríos y fue establecida por ley Nº 10.220 del 2013 por la legislatura entrerriana, por una iniciativa del Senado Juvenil.



El HIMNO de Entre Ríos, canto oficial de la provincia es entonado en todos los actos oficiales junto al Himno Nacional Argentino.

El Himno de Entre Ríos fue entonada por primera vez, en el año 1935 en Buenos Aires por un grupo de alumnos entrerrianos que habían sido convocados por “La Cruz Celeste”.

En el año 2001 a través del Decreto Nº 1040 del MGJE, en su artículo 2º, lo declara Himno Oficial de la Provincia de Entre Ríos, determinando su entonación en los Actos Oficiales y Escolares de la provincia, luego del Himno Nacional Argentino

La letra es de Isidoro Rossi, y la música de Andrés Longo.

¡Juventud! ¡Juventud! Ya se escucha
un sonoro clarín de victoria
y una aurora de paz y de gloria
en el plácido cielo se alzó.

Emprendamos la marcha al futuro
sin volver hacia atrás la mirada
que al final de la larga jornada
resplandece su luz 
otro sol.

En la escuela la fragua y el surco
forjaremos la eterna grandeza
por la paz, el amor, la belleza
de un futuro argentino mejor.

El martillo y el hacha carguemos
"y decidan la acción nuevos bríos
para hacer de la heroíca Entre Ríos
"la Entre Ríos que Urquiza soñó"

 

Letra: Isidoro Rossi (Descargar Partitura)
Música: Andrés Longo (Descargar Música)

 
 
911

Emergencias

100

Bomberos

107

Emergencias Médicas

103

Defensa Civil

102

Ayuda al niño

144

Violencia de Género

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - Copyright 2016