Gobierno de Entre Ríos
 
 
 
Encabezado de página

Matriz Productiva Provincial

✓ Oleaginosas y cereales: Con una superficie sembrada de alrededor de 2.000.000 de hectáreas compuesta mayoritariamente por soja, trigo y maíz y una elevada capacidad instalada en base a los grandes avances en técnicas y sistemas de agricultura de precisión lo que significa una producción de 3.9 millones de toneladas de soja, 830 mil toneladas  de trigo y  1.4 millones de toneladas de maíz (2014). Cerca del 50% de las exportaciones de la provincia son  productos primarios y el 2% corresponde a la agroindustria, para esto la provincia cuenta con 18 establecimientos aceiteros y 10 establecimientos molineros.
En el caso del arroz la superficie sembrada aproximada es de 100.000 hectáreas con una producción de 569 mil toneladas lo que representa el 5% del total de las exportaciones de la provincia. 28 molinos industriales instalados se ocupan de procesar el 80% del total nacional por lo que Entre Ríos ocupa el primer lugar del país como exportador con casi el 45% del total de las ventas.

✓ Láctea: La provincia se encuentra entre las 10 principales cuencas lecheras y entre las 5 principales productoras de lácteos del país  (leche, queso, manteca). Con un relevamiento de 1600 tambos y 40 plantas industriales producen un total anual de 450.000 millones de litros aproximadamente la cual en un 85% se destina para la producción de leche en polvo, yogurt, pasta blanda, semidura, dura, quesos y dulce de leche. Esta industria representa casi el 4% de las exportaciones de la provincia.

✓ Frutícola: Entre Ríos cuenta con una gran extensión de plantaciones de citrus siendo la provincia con mayor producción y exportación de frutas cítricas (naranja, pomelo, mandarinas, limón). La provincia produce el 45%  del total nacional con 235 mil toneladas de mandarinas y 428 mil toneladas de naranjas (2014).
La exportación primaria de cítricos representa el 6% del total provincial. El 20% de la producción provincial sirve para abastecer a un número creciente de pequeñas y medianas industrias que producen jugos, mermeladas y jaleas. El arándano en Entre Ríos representa el 17% de la superficie total del país, siendo la segunda a nivel nacional después  de Buenos Aires, con más de 1000 quintas se producen alrededor de 4.500 toneladas lo que significa el 41% del total nacional y alcanza en la provincia el 2% del total de sus exportaciones. Al igual que los cítricos, una pequeña proporción se utiliza para la industria en la elaboración de saborizantes para helados, gelatinas, jaleas y mermeladas.

✓ Avícola: Entre Ríos es la primera provincia en producción e industrialización avícola del país. Según SENASA Entre Ríos cuenta con 2860 unidades productivas avícolas dedicadas a distintas actividades primarias e industriales (granjas de engorde para la producción) y 15 frigoríficos, lo que representa el 52% del total nacional.
En particular, Entre Ríos tiene fuerte presencia en la exportación de pollo entero con  91.602.601 unidades (62% del total nacional) y trozado (75% del total nacional). En lo que respecta a subproductos, Entre Ríos exporta los desechos procesados de la faena avícola lo que representa el 54,9% del total nacional. Con un total de 1.059.380 de animales vivos es la principal provincia exportadora por lo que acapara el  69,8% de las exportaciones nacionales.

✓ Ganadería: Entre Ríos cuenta con un rodeo bovino de aproximadamente 4.4 millones de cabezas  y 370 mil cabezas de ganado ovino lo que representa  el  8,5% y 3,7% respectivamente de participación en el total nacional. Con más de 30.000 unidades productivas en las que se desarrollan subproductos como el cuero crudo, vísceras, menudencias, sebos y grasas. La provincia cuenta con 59 establecimientos dedicados a la faena lo que corresponde al 11% nacional. Más del 70% se destina al consumo local, el resto se exporta en forma de carne fresca y carne congelada lo que representa el 3% del total exportable provincial.
El ganado porcino ha cobrado relevancia en los últimos años, contando con 118 establecimientos granjas,  5 establecimientos multiplicadores de genética y 14 frigoríficos los que aportan el 2% del total de la faena nacional, la carne porcina se destina en el 85% a la elaboración de chacinados, embutidos y fiambres. 

✓ Apícola: Entre Ríos cuenta con cerca de 4.000 apicultores, con un promedio de 300 a 500 colmenas por productor los que producen un promedio de 30kg por colmena. Esto ubica a la provincia en la segunda productora de miel a nivel país con el 17%, lo que la ubica en un lugar estratégico ya que la Argentina es el principal exportador de miel del mundo y el segundo en producción total.

✓ Foresto-Industrial: Entre Ríos cuenta con una cantidad aproximada de 150.000 hectáreas de bosques cultivados (siendo el Eucaliptus la especie representativa) lo que la ubican en tercer lugar a nivel nacional. La madera obtenida tiene como destino la industria del aserradero Existen en el territorio 280 empresas industrializadoras de la madera.
Los destinos de la madera de eucaliptos se pueden dividir en tres categorías de acuerdo al tipo de transformación y posterior uso: madera redonda, madera para transformación primaria (aserrado, debobinado y faqueado) y madera para remanufactura. El destino principal es el aserrado, predominando las pequeñas industrias que utilizan madera corta y, producen embalajes, pallets y cajones. La madera aserrada de Eucalipto generalmente se comercializa verde y sin ningún estándar de calidad.
En la actualidad se ha incrementado la proporción de madera redonda que es absorbida por el mercado interno para diferentes usos: postes, construcción de cabañas de troncos, construcciones rurales, cabreadas de techos, muebles rústicos, tutores y espalderas para cultivos.
La madera de Eucalipto debe ser impregnada (sales de Creosota, CCA, CCB) si al ser puesta en servicio (12 % de humedad) va a estar en contacto con el suelo o expuesta en forma total o parcial a los agentes climáticos. El secado es un proceso fundamental que puede realizarse al aire libre o en cámaras de secado (hornos) bajo condiciones controladas de temperatura y humedad. El secado al aire libre es ampliamente utilizado para la producción de machimbres y madera para muebles.
La madera seca y estabilizada es la base para que las industrias de remanufactura puedan fabricar machimbres, pisos, parquets, molduras, torneados y muebles. El mercado interno es el principal destino de los productos de base sólida obtenidos a partir de madera de Eucaliptos.

911

Emergencias

100

Bomberos

107

Emergencias Médicas

103

Defensa Civil

102

Ayuda al niño

144

Violencia de Género

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - Copyright 2016