Gobierno de Entre Ríos
 
 
 
Encabezado de página

INFORMACIÓN

La Provincia de Entre Ríos está ubicada en la región centro­este de la República Argentina, al sur del Continente Americano, con una superficie de 78. 781 km², ocupa el 2,83 % del total de la superficie del país. Limita al norte con la Provincia de Corrientes, al este con la República Oriental del Uruguay, al sur con la Provincia de Buenos Aires y al oeste con la Provincia de Santa Fe. Geográficamente forma parte de la Mesopotamia Argentina e integra políticamente junto con las Provincias de Córdoba y Santa Fe, la Región Centro. De especial relevancia para el MERCOSUR, Entre Ríos cobra importancia por su posición geográfica estratégica que comprende un paso obligado en el eje norte­sur de la República Argentina con Brasil y el eje este­oeste comprendido por el Corredor Bioceánico que une Uruguay y Chile.

El relieve entrerriano presenta un paisaje de llanura sedimentaria originado en la erosión, levemente ondulada, de alturas no superiores a los 100 metros. Estas alturas, mal llamadas cuchillas, son en realidad lomadas que constituyen una prolongación del relieve de Corrientes y que al ingresar a la provincia se divide en dos brazos: el occidental o de Montiel, de dirección sudoeste y que llega hasta las cercanías del arroyo Hernandarias y el brazo oriental o Grande, que desde el sudeste llega hasta el sur del departamento Uruguay. Estas lomadas determinan la divisoria de aguas: las pendientes hacia el río Paraná y hacia los ríos Uruguay y Gualeguay. Además de estas lomadas, existen tres prolongaciones de dirección Norte ­ Sur, entre los arroyos Nogoyá y Clé; otro, entre éste y el río Gualeguay y por último, otro, entre el río Gualeguay y el Gualeguaychú. Desde su propio nombre, la provincia denota la fuerte presencia de cauces hídricos que han determinado su demarcación geográfica e influido en su economía. Los dos principales, el Paraná y el Uruguay, aglutinan a las grandes localidades en sus márgenes. Estos dos ríos forman subsistemas o pendientes dentro de la provincia a los cuales se han sumado otros dos, el Gualeguay y el Guayquiraró.

El clima de la provincia se divide en dos regiones climáticas, la más importante se ubica en el centro sur del territorio, de clima Templado húmedo de llanura, con valores normales típicos de los climas templados con temperaturas promedio de 10º en invierno y 26º en verano, las precipitaciones anuales en esta región promedian los 1000mm. La pequeña región al norte de la provincia, de clima Subtropical húmedo de llanura, presenta una amplitud térmica reducida, suaves inviernos con temperaturas promedio de 13º y veranos con temperaturas que rondan los 27º, las precipitaciones anuales promedian los 1300mm.

Superficie: 78. 781 km²
Altitud : 127.5 msnm
Longitud. 60° 16′ 51.6″ W
Latitud: 32° 2′ 51.72″ S

CÓMO LLEGAR

La Provincia se ubica en una posición estratégica dentro del Mercosur y del corredor bioceánico sudamericano, al estar rodeada en todos sus límites por importantes ríos debido a su geografía, los puentes cobran vital importancia para la comunicación y transporte de la producción con el exterior.

Desde el oeste por la Provincia de Santa Fe:

● Ruta Nacional 174, Puente Rosario­Victoria. La conexión vial ubicada sobre el Río Paraná, entre la pujante ciudad de Rosario (la tercera urbe más importante del país) y la bella ciudad de Victoria, se logra gracias a la conexión de un camino/puente que atraviesa el Río Paraná.

● Ruta Nacional 168, Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis. Corre bajo el lecho del Paraná y comunica con la Provincia de Santa Fe. Tiene una longitud de 2.397m con dos rampas de acceso de 271 metros cada una y caminos de convergencia de unos 1.500m.

Desde el este por la República Oriental del Uruguay:

● Paso internacional "Gualeguaychú­Fray Bentos". A través del Puente Internacional “General San Martín”, sobre el Río Uruguay, uniendo a las ciudades de Gualeguaychú, Argentina y la Ciudad de Fray Bentos, República Oriental del Uruguay.

● Puente ferrovial Represa de Salto Grande, este puente une la Ciudad de Concordia con la Ciudad de Salto, República Oriental del Uruguay, atravesando el complejo hidroeléctrico del mismo nombre.

● Puente Internacional Colón ­Paysandú, "General Artigas". Este puente fue construido sobre el río Uruguay y une las ciudades de Paysandú, República Oriental del Uruguay y la Ciudad Colón, Argentina.

Desde el sur por la Provincia de Buenos Aires:

● Complejo Ferrovial Zárate ­ Brazo Largo. Este complejo ferrovial está constituido por dos puentes que se encuentran a unos 30 km. entre sí y que cruzan los ríos Paraná de las Palmas y Paraná Guazú. Cada puente tiene unos 550 m. de longitud y se eleva a 50 m. sobre el nivel del río. Desde el norte por la Provincia de Corrientes.

● Ruta Nacional 14, puente interprovincial sobre el Río Mocoretá, que une la Ciudad de Chajarí, Entre Ríos con la Ciudad de Mocoretá, Corrientes.

● Ruta Nacional 127, puente sobre el Arroyo Tunas, que une la ciudad de San Jaime de la Frontera, Entre Ríos con la Provincia de Corrientes.

● Ruta Nacional 12, puente interprovincial sobre el Río Guayquiraró, en Paso Telégrafo.

cuadro grilla distancias
 

 

911

Emergencias

100

Bomberos

107

Emergencias Médicas

103

Defensa Civil

102

Ayuda al niño

144

Violencia de Género

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - Copyright 2016