Tramitación de Oficios / OFICIOS JUDICIALES

- PRESENTACION EN ARCHIVO GENERAL DE PARANA MEDIANTE TURNOS WEB

Toda oficio que se presente en mesa de entradas en el Archivo de Parana impreso con firma digital, deberá:

-Obrar agregado el correo electrónico del profesional

- Ser asimismo remitido en forma previa a su presentación por el profesional, en formato PDF, al correo oficial de Division Oficios: rcoficios@entrerios.gov.ar, especificando en Asunto "ACOMPAÑA COPIA DIGITAL DE OFICIO", detallando los autos y juzgado de origen.

 

REQUISITOS PARA PROFESIONALES:

1) Sellado correspondiente previsto en el Código Fiscal de la Provincia de Entre Ríos art. 26 pto 2. Ver acápite “SELLADOS”.


2) Resoluciones Judiciales:

Ley 10.205 –Art. 97-  Reglamento Orgánico Funcional de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas y Ley 26.413 del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas -Art. 79º-:  “Cuando éstas se refieran a inscripciones ya registradas, los oficios o testimonios deberán contener la parte dispositiva de la resolución, especificando nombres completos, oficina, libro, año, folio y acta de la inscripción a la que se remiten. Se dispondrá se tome nota de la misma, consignando la parte pertinente de la resolución judicial, fecha, autos, juzgado y secretaría en que éstos hubieren tramitado”.-


3) Reglamento para el Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos. Pto. 5. OFICIOS. COMUNICACIONES. TESTIMONIOS PARA INSCRIPCIONES.

Art. 5.1.2. Contenido de los Oficios: “Los oficios deberán contener número de juzgado y secretaría, nombre del Juez y Secretario, carátula y número del expediente, cuaderno de prueba al que pertenezca, lugar, fecha y destinatario, profesional facultado para su diligenciamiento -en su caso-, objeto claramente explicado y transcripción de la providencia que lo ordena cuando así corresponda.-“

Oficios dirigidos al Registro Civil y Capacidad de las Personas,:

Art. 5.4.1. Forma: “Deberán confeccionarse en original y tres copias (original y una copia para el Registro; las restantes copias para el expediente y el legajo de Secretaría)

Art. 5.4.2. Contenido: “Cuando los oficios refieren a inscripciones ya efectuadas el mismo deberá contener número de acta, Folio, Tomo, año o fecha del acta, nombres y apellidos completos y oficina de inscripción.- Las enmiendas, raspaduras, entre líneas, etc., deberán ser salvadas de puño y letra del autorizante”, Art. 5.4.3. Actos o hechos no inscriptos: “Los oficios que dispongan diligencias que refieran a actos no inscriptos deberán transcribir la parte dispositiva de la sentencia de la que deberán surgir los datos que a continuación se mencionan: a) Suplencias de partidas de nacimiento: Nombre, apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, nombre y apellido de los padres si los hubiere, el tipo y número de sus documentos de identidad y su domicilio. b) Suplencias de partidas de defunción: Nombre, apellido, lugar y fecha de la defunción y en lo posible, tipo y número del documento de identidad, fecha y lugar de nacimiento, nombres y apellidos de los padres. c) Ausencia con presunción de fallecimiento: Nombre, apellido, lugar y fecha del fallecimiento y en lo posible, tipo y número de documento de identidad, lugar y fecha de nacimiento y nombres y apellidos de los padres”.

5.4.4. Adopción: En los oficios en que se solicite la inscripción de adopciones se consignará: a) Nombre, apellido y sexo del adoptado. b) Lugar, día, mes y año de su nacimiento. c) Número del acta o inscripción, libro, folio, lugar y año donde figure inscripto el nacimiento del adoptado y tipo y número de su documento de identidad. d) Nombres y apellidos que se imponen al adoptado. e) Nombre y apellido de los adoptantes, tipo y número de sus respectivos documentos de identidad. Si se careciere de éste último, se consignará edad y nacionalidad. f) Si la adopción es simple o plena. g) En caso de adopción simple, determinar qué filiación deberá consignarse al expedir la partida de nacimiento del adoptado.


4) Para la tramitación de OFICIO LEY N° 22.172, es decir provenientes de otras jurisdicciones, deberá corroborarse el efectivo cumplimiento de:

Art. 3: 1) Designación y número del tribunal y secretaría y nombre del juez y del secretario. 2.) Nombre de las partes, objeto o naturaleza del juicio y el valor pecuniario, si existiera. 3.) Mención sobre la competencia del tribunal oficiante. 4) Transcripción de las resoluciones que deban notificarse o cumplirse y su objeto claramente expresado si no resultare de la resolución transcripta. 5). Nombre de las personas autorizadas para intervenir en el trámite. 6). El sello del tribunal y la firma del juez y del secretario en cada una de sus hojas.

Art. 7): Sello Especial o de Agua. Este requisito no será exigido en el caso de instrumentos de otra jurisdicción firmados digitalmente conforme Dec. 27/2018 PEN y Art. 7 Ley 27.446 y el principio de interoperabilidad.

Art. 8. PERSONAS AUTORIZADAS: Los oficios, cédulas, mandamientos y testimonios serán presentados para su tramitación por abogados o procuradores matriculados en la jurisdicción donde deba practicarse la medida. Cuando las personas autorizadas para intervenir en el trámite no revistiesen ese carácter, deberán sustituir la autorización a favor de profesionales matriculados.

                       


Ley Provincial N° 10.205 “Reglamento Orgánico Funcional de la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”

Ley Nacional N° 26.413 “del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas”.

“Reglamento para el Fuero Civil y Comercial de la Provincia de Entre Ríos ”

Ley Nacional N° 22.172 “Tramitación de Oficios Ley”.



 

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