Facebook Youtube


GENERAL

31/08/2021 - Vuelos de la Muerte en el Delta entrerrriano

El Equipo Argentino de Antropología Forense realiza excavaciones en el cementerio de Paranacito

 

Compartir en

 

El Equipo Argentino de Antropología Forense realiza excavaciones en el cementerio de Paranacito


En el marco de la causa Vuelos de la Muerte en el Delta entrerriano, en las jornadas de ayer y hoy el EAAF realiza excavaciones en fosas del cementerio de Paranacito que contienen restos de personas que podrían haber sido víctimas de los vuelos de la muerte.

 

 

En estos días se vive un hecho histórico en la provincia. A partir del testimonio del sepulturero del cementerio de Paranacito, que contó que en los años de la dictadura cívico militar le fueron siendo llevados por Prefectura alrededor de 7 y 9 cuerpos para que los enterrara, se pudo dar con la ubicación específica de los enterramientos.

La medida judicial fue ordenada por el Juez Federal Pablo Seró de Concepción del Uruguay y fue acompañada por organismos de Derechos Humanos, abogados querellantes y representantes de organismos de gobierno municipales, provinciales y nacionales.

El gobierno de Entre Ríos, a través del RUV, se presentó en la causa como Amicus Curiae, figura que permite al organismo ser incorporado como un tercero ajeno a la causa, para ofrecer voluntariamente su opinón técnica a fin de colaborar con el proceso.

El coordinador del Registro Único de la Verdad, Marcelo Boeykens -quien también cumple el rol de abogado querellante de la agrupación H.I.J.O.S. Paraná-, acompaña la medida junto a un equipo del organismo provincial. En la comitiva que acompaña al EAAF en esta tarea histórica se encuentran integrantes de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) como la agrupación de ex presos políticos, La Solapa; H.I.J.O.S. Paraná, la Liga por los Derechos del Hombre y Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú. También se encuentran en el lugar las abogadas que querellan junto a Boeykens en representación de H.I.J.O.S., Sofía Uranga y Lucía Tejera, ésta última querellando también en representación de la Nación. Representantes de organismos municipales, provinciales y nacionales también acompañan en esta jornada histórica para la provincia.

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018