Subsecretaría de Derechos Humanos - Registro Único de la Verdad
 
 

NOTICIAS


EL DIARIO hizo un recorrido entre algunas voces.

Voces en la plaza

 

12/05/2017 - 09:00   

 

Voces en la plaza


Luis Garay defensor del pueblo en la cuidad de Paraná.

 

 

Luis Garay, Defensor del Pueblo de Paraná, dijo: “Siento vergüenza ajena, no solamente como Defensor sino como ciudadano. Me parece que ha sido un retroceso muy importante en las políticas de derechos humanos que han sido ejemplo en el mundo durante los últimos años. Hoy nos miran con otros ojos. Yo no lo llamo un error, creo que ha sido totalmente preparado por los tres integrantes de la Corte, por eso creo que al margen de que esté la ley, que ha salido y es un triunfo de la democracia y de la reacción que suele tener la ciudadanía ante las injusticias, entiendo que esto tiene que tener otro tipo de castigo. Nosotros, como Asociación de Defensores, nos presentamos mañana ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos pidiendo que se revea el fallo”.

Rafael Vicentín sosteniendo un pasacalle de APYME con la pintada “Son 30 mil”, comentó que “Apymeha definido participar con una mesa de distintas agrupaciones de pequeña y mediana empresa porque creemos que el episodio este del 2x1 está vinculado al conjunto de políticas que aplica el macrismo. Así que frente a eso no tenemos otra que manifestarnos”. Sobre el pasacalle, indicó que “más allá de la discusión de un número se trata de la puesta en duda de símbolos que son adoptados por el conjunto de la población, que tiene que ver con una idea de lo que pasó en la última dictadura. No es una discusión matemática sino política respecto de lo que significó la dictadura en este país”.

Florencia Amnestoy, de HIJOS Paraná, expuso que “el fallo a nosotros nos dio una fuerte cachetada, no solamente a los organismos de derechos humanos y a los familiares directos, sino al pueblo entero. Jamás pensamos que iban a intentar volver a los años de impunidad. Digo intentar porque hubo un pueblo, y ellos no lo previeron, el Poder Judicial no previó lo que iba a suceder con un pueblo que se levantó y copó las calles de todo el país y del mundo, con la red internacional de HIJOS, porque hoy hay manifestaciones en simultaneo en todo el mundo. Creemos que la democracia está asegurada por los jóvenes que aprendieron de los ejemplos de las Madres, las Abuelas y los sobrevivientes que dieron testimonio en los juicios”.

Gustavo Piérola, hermano de Fernando, asesinado en la Masacre de Margarita Belén, expresó: “Se lograron pasos enormes y siempre fue la intención que el Estado tome riendas en esto. Se logró parte en diferentes estamentos del Estado, fundamentalmente con la llegada de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Lo que realmente duele en toda esta etapa es cómo se desmovilizó la gente en la calle, y cómo se fueron dando pequeños pasos de la derecha y la ultraderecha para lograr cosas como la de ahora. La Ley Antiterrorista es una antecedente concreto de esto, y me duele la traición de gente que se dice de movimientos populares y que ha votado por esa ley (que ahora están usando para reprimir movilizaciones e inclusive para Milagro Sala, que no es la única presa política) y en este 2x1, los dos senadores entrerrianos del Frente Para la Victoria votaron los pliegos de los jueces. Eso duele más que un Macri o que los militares, porque lo hacen por presiones políticas nefastas. Hay que volver a la unidad, salir a la calle, independientemente de la camiseta política de cada uno”.

Martín Uranga, secretario de Justicia de la provincia, señaló que “más allá de que esta manifestación es mucho más numerosa que la del jueves pasado, me parece que lo que es para destacar es el cambio de ánimos. El jueves pasado teníamos una angustia, porque no sabíamos que iba a pasar al día siguiente, en el sentido simbólico. Creo que hoy el ánimo es otro. Fundamentalmente, más allá de lo que ocurrió en el Congreso de la Nación, que me parece más importante como gesto político que desde lo jurídico, esto nos enseña que en la política lo más importante es la movilización. Lo que hizo retroceder esto fue la movilización en la calle y en el ámbito de trabajo y militancia. Como toda cuestión que nos sacude, nos genera una posibilidad, y la posibilidad es justamente profundizar en este camino porque es intolerable cualquier clase de retroceso”.

 

 

Volver

 

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2017