Gobierno de Entre Ríos

 

 


SENTENCIA CAUSA CAPELLINO

En 5 de Novirmbre se conoció una nueva sentencia de condena por crímenes de lesa humanidad en nuestra Provincia.

 

08/09/2018 - 09:00   

 

En 5 de Novirmbre se conoció una nueva sentencia de condena por crímenes de lesa humanidad en nuestra Provincia.


Desde el Registro Único de la Verdad y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Entre Rios expresamos nuestro beneplácito por el avance de las causas en las que se investigan crímenes de lesa humanidad y genocidio ocurridos en nuestra provincia.

 

 

Asimismo también expresamos la disconformidad por la resolución del Juez Pablo Seró, Juez ad-hoc, quien intervino en la causa denominada “CAPELLINO JORGE HORACIO s/ MPOSICION DE TORTURA AGRAVADA (ART.144 TER INC. 2) "; Expte. Nº13012808/2011, en cuanto hizo lugar parcialmente a los pedidos de las partes acusadoras y condeno al imputado a la pena de 13 años de prisión, contra los 25 años y la prisión perpetua requeridas por la fiscalía y las querellas respectivamente.

En ésta causa se investigó y acreditó la participación del médico Jorge Horacio CAPELLINO, médico del Hospital Militar, como coautor penalmente responsable de los homicidios de Pedro Miguel SOBKO, Carlos José María FERNÁNDEZ y Juan Alberto OSUNA; y de la Privación Ilegítima de la Libertad , la imposición de vejaciones y apremios ilegales; e imposición de tormentos en perjuicio de Sergio Gustavo HENNEKENS.

El juez Seró en el cuestionado fallo absolvió al imputado por los homicidios de FERNANDEZ y OSUNA , como por las vejaciones, apremio y tormentos en perjuicio de HENNEKENS.

Las querellas adelantaron que apelarán el fallo y deberá intervenir como tribunal de alzada, la Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.

Ante ello desde ambos organismo provinciales reivindicamos a los juicios como instancias no solo de sanción penal sino como una instancia reparadora para los familiares, victimas y la sociedad en su conjunto. De esta forma, este fallo deja impune nuevamente los crímenes perpetrados en la denominada “Masacre de la Tapera”, donde fueron ejecutados Carlos José María FERNÁNDEZ y Juan Alberto OSUNA, y por tanto exhortamos al Poder Judicial a investigar y sancionar a sus responsables, para que de esa manera NUNCA MAS ocurran hechos que afrentan la condición humana.
Pedro Miguel SOBKO, Carlos José María FERNÁNDEZ y Juan Alberto OSUNA ¡PRESENTES!, ¡AHORA Y SIEMPRE!.

Volver

 

CONTACTO

Andrés Pazos y San Juan (Planta Alta)
+54 343 4234310
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018