Gobierno de Entre Ríos

 

 


22/05/2020

Ocho condenas por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos

 

Compartir en

 

Ocho condenas por delitos de lesa humanidad en Entre Ríos


En el día de hoy se dio a conocer el fallo en la causa Área Paraná II que contenía 23 víctimas, de las cuales el concordiense Jorge Emilio Papetti continúa desaparecido. Por su caso fueron condenados a prisión perpetua José Anselmo Appelhans y Naldo Miguel Dasso; y a ocho años de prisión Gonzalo López Belsué.

 

 

Así mismo, por los delitos de privación ilegítima de libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades perpetrados contra el resto de las víctimas, fueron condenados: Hugo Mario Moyano, a 8 años de prisión; Jorge Humberto Appiani, a 13 años; Rosa Susana Bidinost, a 5 años; Alberto Rivas, a 7 años; y Guillermo Quintana, a 9 años.

La jueza Beatriz Aranguren, a cargo de la causa, calificó los delitos como de lesa humanidad ocurridos bajo el terrorismo de Estado en lo que enmarcó como el segundo genocidio que sufrió nuestro país. Tras nueve años de iniciada la causa, y 43 de cometidos los hechos, finalmente se ha llegado a una instancia de justicia en una causa tramitada por el antiguo Código Penal, proceso que habilita el secretismo, la dilatación del proceso, y la toma de decisiones en manos de un solo juez o jueza, en vez de un tribunal.

Las víctimas

María Eugenia Saint Girón
Rubén D. Arín
José M. Domínguez
Hugo Torres
Jorge Emilio Papetti
Felipe González
José Luis Mayy
Ramón A. Mosa
Luis Mosa
Vicente R. Bertelotti
Lidia I. Subovsky
Beatriz G. Pffeifer
Marta Brasseur
Graciela S. López
Gloria Tarulli
Lorenza R. Leonez
María Eugenia Fernández
Jorge Martín Ramírez
Ramón R. Ayala
Walter L. Machi
Juan Antonio Méndez
Gustavo Hennekens
María C. Lucca

 

Volver

 

CONTACTO

Andrés Pazos y San Juan (Planta Alta)
+54 343 4234310
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018