Facebook Youtube


GENERAL

15/09/2020

A 44 años de la Noche de los Lápices decimos y reafirmamos: los lápices siguen escribiendo

 

Compartir en

 

A 44 años de la Noche de los Lápices decimos y reafirmamos: los lápices siguen escribiendo


Difundimos material conmemorativo en memoria de aquellos y aquellas jóvenes de La Plata, y también de todas las generaciones de jóvenes que a lo largo de la historia abrazaron una causa justa e hicieron de la organización una herramienta para modificar la realidad de muchos. Al pie del texto se encuentra el link para ver el video.

 

 

La noche del 16 de septiembre de 1976 y las siguientes, en la ciudad de La Plata fueron secuestrados un grupo de estudiantes secundarios, muchos de ellos tenían militancia política y participaban de las marchas que reclamaban por el Boleto Estudiantil Secundario. Entre ellos estaban Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Cuatro de ellos sobrevivieron. Se presume que los restantes fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

Esa noche fue nombrada por la memoria colectiva como La Noche de los Lápices. En conmemoración de aquellos jóvenes la fecha se instituyó, a partir de 2014, como el Día Nacional de la Juventud.

En Entre Ríos sucedieron hechos similares en Concepción del Uruguay la noche del 16 de julio de 1976. Los estudiantes secundarios Darío Moren (Juventud Peronista), Horacio Valente (simpatizante del Peronismo Auténtico) y Carlos Martínez Paiva (militante de la izquierda) fueron secuestrados y luego de dos semanas de ser sometidos a torturas fueron trasladados al Penal de Coronda, provincia de Santa Fe, donde estuvieron encarcelados hasta finales de 1978. Junto a ellos también fueron secuestrados Juan Carlos Romero, Carlos Zenit y Victor Baldunciel, y Roque Minatta, Juan Carlos Rodriguez (todos ellos militantes de la UES), y César Manuel Román (militante de izquierda), quienes luego de sufrir tormentos, fueron liberados tiempo más tarde. Esa noche es conocida en nuestra provincia como La Noche del Mimeógrafo porque los secuestradores no cesaban de preguntarles a las víctimas por la ubicación de un mimeógrafo con el que sabían que habían impreso volantes en contra de la dictadura.

La patota que secuestró a aquellos jóvenes era comandada por José Darío Mazzaferri, quien también encabezaba las torturas. La sentencia que condenó estos hechos llegó en 2014, a excepción de Mazzaferri que estuvo prófugo hasta 2020 cuando finalmente obtuvo su condena.

La juventud de Entre Ríos sufrió también la desaparición forzada de personas. La siguiente es la lista de entrerrianos detenidos-desaparecidos menores de 20 años de los que tiene conocimiento el Registro Único de la Verdad:

Luis Alberto “Bicho” Fadil (20), Paraná.

Mario Eduardo Menéndez (19), Villaguay.

Eduardo Raúl “Mencho” Germano (18), Villaguay.

Alfredo Omar Enrique Fiorito Romero (20), Concordia.

Blanca estela “Blanquita/Laura/Nona/Lara/Luba” Angerosa Ingold (20), Gualeguaychú.

Guillermo Enrique Videla Yanzi Hoogen (16), Villaguay.

Carlos Hector Juarez Nixon Leites (17), San José de Feliciano.

Miguel Domingo Saipe Castro (18), Concordia.

Luis Eduardo Milano Angeramo (17), Gualeguaychú.

Hugo Rubén Lencinas (14), La Paz.

José Antonio Pepe Masa Ovando (20), Gualeguay.

Mario Alberto Arrativel Rion (14), Gualeguay.

Liliana Clelia “Pati /la Flaca /Patricia” Fontana Deharbe (20), Viale.

Jorge Daniel Mirich Brasesco (19), Ibicuy.

Raúl Amadeo Lagraña Tisocco (19), el RUV no se registra lugar de nacimiento.

Misael Enrique Rozados Fucksmann (20), Rosario del Tala.

Alfredo Horacio López Ayllón (18), Villaguay.

Guillermo Enrique Moreyra (19), el RUV no se registra lugar de nacimiento.

Damian Abel “Bugui” Cabandie Noguera (19), Villaguay.

Luis Alberto “Lucho” Spoturno Pérez (20), Viale.

 

El video que recuerda la fecha puede verse en el siguiente link: https://youtu.be/swZb0I3ocUw

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018