Facebook Youtube


GENERAL

22/09/2020

Historia de Abuleas de Plaza de Mayo

 

Compartir en

 

Historia de Abuleas de Plaza de Mayo


Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no gubernamental creada en 1977 cuyo objetivo es localizar y restituir a sus legítimas familias todos los niños desaparecidos por la última dictadura argentina.

 

 

Desde la recuperación de la democracia y a instancias de Abuelas, el Estado fue respondiendo con diferentes herramientas a su obligación de garantizar el derecho a la identidad de todos sus ciudadanos.

El impacto de la lucha de Abuelas en materia de legislación sobre la niñez ha sido decisivo a escala mundial. Tanto es así que la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño incluye tres artículos directamente promovidos por las Abuelas, tendientes a proteger el derecho a la identidad.

La Argentina incorporó la Convención a su legislación en 1992 y luego, a pedido de las Abuelas, creó la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI) que tiene como objetivos encontrar a los niños, hoy adultos, desaparecidos durante la última dictadura y velar por el derecho a la identidad de toda la población.

Asimismo, en 2012, la Procuración General de la Nación creó la Unidad Especializada para causas de apropiación de niños durante el terrorismo de Estado, a fin de atender estos casos específicos y las obligaciones internacionales asumidas por el Estado argentino.

A estos organismos del Estado se suman otros, como el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), fundamentales para el trabajo de búsqueda de los nietos de las Abuelas.

Fuente: Abuelas de Plaza de mayo

 

Área Identidad - Nodo de Abuelas de Plaza de Mayo en Entre Ríos.

Referente: Registro Único de la Verdad (Comisión Provincial de la Memoria)

Andrés Pazos 210, planta alta, Paraná

Atención telefónica de lunes a viernes, de 7 a 13 hs.

Tel: (0343) 4234310.

E-mail: registrounicodelaverdad@yahoo.com.ar

 

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018