Facebook Youtube


GENERAL

20/05/2022 - Concepción del Uruguay

Inauguración de la Muestra «Historias Nuestras»

 

Compartir en

 

Inauguración de la Muestra «Historias Nuestras»


La Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad del Uruguay inauguró el día de ayer en el Auditorio Carlos María Scelzi de la ciudad, Historias Nuestras, una muestra que recorre las historias de vecinos y vecinas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, conteniendo casos de nietas recuperadas y juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en esa localidad.

 

 

Guiada por la pregunta “¿Qué marcas nos dejó el terrorismo de Estado?”, Historias Nuestras desanda un camino desde aquellos tiempos hasta el presente para encontrar respuestas. Propone un recorrido en primera persona por historias, hechos y circunstancias de una época, un movimiento de lo particular a lo general que muestra que esos hechos que parecen tan lejanos también ocurrieron en Concepción del Uruguay», manifestó el director de Derechos Humanos de Concepción del Uruguay.

La inauguración de la muestra contó con un panel integrado por Marcelo Castillo, presidente del Archivo Nacional de la Memoria; Lucía Tejera y el coordinador del Registro Único de la Verdad (RUV) de la Provincia Marcelo Boeykens, ambos abogados querellantes en causas por delitos de lesa humanidad; César Román, testigo-víctima de delitos de lesa humanidad; Benjamín Liberoff, hijo del médico detenido-desaparecido Manuel Liberoff; y Ana María Díaz, Directora Departamental de Escuelas Uruguay.

En la ocasión, el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo, hizo entrega al coordinador del RUV, Marcelo Boeykens, decenas de legajos CONADEP que “pasarán a integrar el acervo archivístico del organismo provincial, en el marco de la ley 9.577 que asigna competencia a éste organismo para la guarda de documentación relacionada a delitos de lesa humanidad ocurridos en nuestra provincia” expresó Boeykens, y agregó “dicha documentación aportará valiosa información al proyecto de Extensión Universitaria “Universidad y Memoria” relacionado con la Iniciativa Latinoamericana EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense), que estamos llevando adelante junto a la Facultad de Trabajo Social de la UNER”.

La Campaña de Identificación Iniciativa Latinoamericana EAFF consiste en la recolección de información genética de familiares de detenidos-desaparecidos de la última dictadura argentina con el fin de identificar los más de 400 restos que resguarda ese organismo. A tal fin, es de suma importancia contar con todos los datos necesarios tanto para contactar a dichos familiares, como para reconstruir las historias de las víctimas.

La muestra Historias Nuestras se podrá visitar a partir del lunes 23 de mayo hasta el viernes 3 de junio en el CeCaT (Alfonsina Storni 9064, Concepción del Uruguay), con inscripción previa por mail a historiasnuestras2022@gmail.com.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018