Facebook Youtube


GENERAL

08/05/2020 - Derechos Humanos

Desde las querellas se ha pedido a la Justicia Federal que se reanude la causa Área Paraná II

 

Compartir en

 

Desde las querellas se ha pedido a la Justicia Federal que se reanude la causa Área Paraná II


Por estos días desde las querellas se ha pedido a la Justicia Federal que se reanude la causa Área Paraná II, conocida como causa “Papetti”, dando lectura a la sentencia a dictarse a través de los medios tecnológicos disponibles, garantizándose la mayor publicidad posible.

 

 

Los abogados querellantes, Marcelo Boeykens, coordinador del Registro Único de la Verdad y representante de la querella de María Ema PAPPETTI y de la Asociación HIJOS ; junto a Sofía Uranga, también representante de HIJOS; y Ana Lucía Tejera, de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, en la causa “APPIANI, JORGE HUMBERTO Y OTROS POR PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD PERSONAL (ART.142 BIS) INCOMUNICACIÓN INDEBIDA (ART. 143 INC.3) INFR. ART. 144BIS EN CIRC. ART. 142 INC1, 2, 3 Y 5 Y APREMIOS ILEGALES A DETENIDOS (ART.144 BIS INC. 3) E IMPOSICIÓN DE TORTURA AGRAVADA (ART. 144 TER INC 2)¨- N° 12810/2011 –“ conocida como Área Paraná II o causa Papetti han realizado en fecha 29 de abril de 2020 un pedido a la Justicia Federal para que se avance con la resolución de la causa que lleva más 44 años de impunidad.
 

En su pedido se señaló que atendiendo a la situación excepcional que atraviesa nuestro país y el mundo a raíz de la pandemia del virus COVID 19 y la emergencia sanitaria derivada de ella, siendo imposible la lectura oral y pública de la sentencia a dictarse en autos, se solicita a la Dra. Beatriz ARANGUREN que la misma sea leída en su parte resolutiva mediante los medios tecnológicos disponibles de manera on line.
Asimismo se hizo hincapié que siendo que la causa se encuentra en estado de dictar sentencia y que las querellas previo a la emergencia sanitaria habían solicitado que la lectura de la misma se realice de manera oral y pública a tenor de la importancia y trascendencia social que la misma ostenta y que atendiendo a la imposibilidad material de hacer lugar al pedido es que ahora solicitan que se arbitren los medios tecnológicos necesarios y disponibles para realizar la lectura de la sentencia de manera pública y con las medidas de prevención necesarias para garantizar por un lado la publicidad del acto procesal y la seguridad sanitaria de todos por el otro, particularmente de los imputados.


Que este pedido realizado por las querellas no es novedoso sino que encuentra su antecedente reciente en la causa ¨ÏSASMENDI SOLA , EDUARDO CARLOS Y OTROS S/ HOMICIDIO AGRAVADO CON ENSAÑAMIENTO - P/EL CONC. DE DOS O MAS PERSONAS Y PRIVACION ILEGAL LIBERTAD AGRAVADA ART. 142 INC. 5 QUERELLANTE: A.P.D.H. Y OTROS ¨- expte. 130000001/2007, del Tribunal Oral Federal de La Plata, resolución de fecha 24 de abril y cuya lectura de sentencia se realizó en fecha 27 de abril a través del sitio web institucional del Centro de Información Judicial (CIJ.gov.ar). Que por todo ello y conforme al viejo Código Procesal en Materia Penal –CPMP- que rige en este proceso no siendo siquiera necesaria la presencia de las partes ni las últimas palabras de los imputados es que solicitamos que la lectura se haga directamente sin presencia de las partes, evitando romper con el aislamiento social obligatorio .


También se citó para reforzar el pedido la Acordada 29/08 de la CSJN, dictada en octubre de 2008, que tuvo precisamente el objetivo expreso de “garantizar el derecho a la información en los casos judiciales de trascendencia pública”. Que como es sabido se está en presencia de una causa en las que se investigó y juzgó crímenes de lesa humanidad cometidos en el contexto de un genocidio, desplegados por la macrocriminalidad estatal contra su población. Que es la segunda causa de éste tipo en trascendencia en nuestra provincia por la cantidad de víctimas, imputados, hechos investigados y crímenes cometidos. En la causa se investigan distintos crímenes como privaciones ilegítimas de la libertad, tormentos, vejaciones, apremios ilegales y severidades cometidos contra 20 víctimas, además de la desaparición forzada del conscripto Jorge Papetti.


Los imputados son 9, Naldo Miguel Dasso, José Anselmo Appelhans, Gonzalo López Belsué, Jorge Humberto Appiani, Alberto Rivas, Rosa Susana Bidinost, el médico Hugo Mario Moyano y Guillermo Quintana.
Finalmente los representantes de las querellas señalaron a la Sra. Jueza que otro factor que debe ponderarse es la dinámica que ha tenido la causa, al ser una causa escrita mayormente por la imposición del viejo código procesal en materia penal que rigió todo el proceso, a la hora de hacer lugar a éste pedido , atendiendo asimismo a la dilación que ha tenido la misma.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018