Facebook Youtube


GENERAL

16/05/2020

Pesar por el fallecimiento de la abuela de plaza de mayo Clelia

 

Compartir en

 

Pesar por el fallecimiento de la abuela de plaza de mayo Clelia


Desde el Registro Único de la verdad despedimos con hondo pesar a Chela Fontana, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, oriunda de nuestra provincia, que se acercó a aquel grupo de madres buscando a su hija Liliana embarazada de 2 meses

 

 

La familia Deharbe Fontana tiene sus orígenes en la ciudad de Viale, Entre Ríos, aunque desde hacía muchos años se radicaron en la provincia de Buenos Aires. En el 2006 Chela pudo encontrarse con su nieto Pedro Alejandro Sandoval Fontana, quien fue apropiado por un militar.

Saludamos a su familia y en particular a su nieto Pedro. Continuaremos con la búsqueda de verdad y justicia iniciada por Madres y Abuelas.

 

Sobre su hija Liliana y su nieto Pedro

 

Liliana nació el 21 de diciembre de 1956 en la localidad de Viale, Entre Ríos. Sus amigos le decían "la Flaca". Pedro nació el 8 de agosto de 1944 en la localidad de Nogoyá. Su familia y amigos le decían "Erico". Junto a su primera esposa tuvo dos hijos: Fernando en 1970 y Abel en 1974. Liliana comenzó su militancia en el MESEP y Pedro en la JRP. Luego, militaron en el FR-17. Los llamaban "Pati" o "Patricia" y a él "El Negro" o "Camilo". Fueron secuestrados el 1° de julio de 1977 en su domicilio de Caseros. La joven estaba embarazada de dos meses y medio. Pensaban llamar Pedro al bebé que esperaban si era varón. Por testimonios de sobrevivientes pudo saberse que ambos estuvieron detenidos en el CCD "Club Atlético".

Sus familiares buscaron al hijo de Liliana y Pedro incansablemente. Desde Abuelas de Plaza de Mayo se impulsaron las denuncias judiciales que permitieron citar a un joven que podía llegar a ser el hijo de la pareja. Había sido inscripto como hijo propio por el ex-agente de inteligencia de la Gendarmería Nacional, Víctor Enrique Rei, con una partida de nacimiento falsa. Debido a la negativa del joven, la justicia ordenó recoger objetos personales de su domicilio a fin de extraer muestras de ADN.

El 14 de julio de 2006, la jueza federal Dra. María R. Servini de Cubría, informó a la CONADI que estaban los resultados del BNDG. El 7 de agosto de ese mismo año, se reunieron con el joven para comunicarle que los resultados confirmaban que era el hijo de Liliana y Pedro. Gracias a la alternativa de extracción de ADN de muestras no hemáticas que contempla ahora la justicia, Alejandro pudo conocer su origen y a su familia biológica.

Sus padres permanecen desaparecidos.

 

Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo

 

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018