Subsecretaría de Derechos Humanos - Registro Único de la Verdad
 
 

CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION

Las privaciones ilegales de la libertad y las consecuentes desapariciones que se produjeron en nuestro país y, en nuestro caso, en la provincia de Entre Ríos entre los años 1976 y 1983, no habrían podido llevarse a cabo sin contar con una infraestructura edilicia que permitiera mantener en clandestinidad a las víctimas.

La clandestinidad estaba dada por el hecho de que si bien los secuestrados habrían sido mantenidos en dependencias oficiales, los habeas corpus presentados en su favor eran contestados negativamente y todas las gestiones efectuadas por sus familiares resultaban infructuosas (ver legajo nº 6596 CONADEP).



Las dependencias oficiales en las que, según los testimonios de los ex detenidos-desaparecidos, funcionaban centros clandestinos de detención, eran las siguientes:

- Centro ubicado en dependencias de Regimiento II de Comunicaciones de Paraná. 
- Centro de torturas ubicado detrás de la Base Aérea de Paraná
- Según denuncias realizadas ante la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación durante el año 2004 se cree que también funcionó un Centro Clandestino de detención en el predio de Lebhensonn y Don Uva.
- “La Escuelita”: Calle Montiel y camino a la Cantera de broza municipal.
- Centro ubicado en cercanías del Aero-Club Gualeguaychú.
- Dependencias de la Unidad militar de Gualeguaychú.
- Centro ubicado en dependencias del Regimiento de Caballería Blindada de Concordia.


 


Dependencias de Unidades Penitenciarias de la Provincia


Las cárceles de la provincia también participaron del esquema represivo. Ello ocurrió, por ejemplo, con las Unidades Penitenciarias de Paraná y Gualeguychú, en cuyas dependencias funcionaros centros de torturas, a los que, desde otros centros clandestinos de detención fueron trasladados transitoriamente los detenidos. Dichas dependencias funcionaron también como Centros Clandestinos de detención propiamente dichos y, en algunas circunstancias como lugares donde se procedía a la legalización de los hasta entonces desaparecidos.
- Unidad Penal Nº 1, en la Casa del Director y la Unidad Familiar.
- Unidad Penal Nº 6.
- Unidad Penitenciaria Nº 2 de Gualeguaychú.


 

Dependencias Policiales


También en dependencias policiales funcionaron Centros clandestinos de detención.

- Comisaría “El Brete”.
- Delegación Paraná de la Policía Federal.
- Dirección de Investigaciones de la Policía Provincial.
- Policía de la provincia de Entre Ríos.
- Jefatura de Policía de Concepción del Uruguay.




 

 
SITIO DESARROLLADO por DGIn / Dirección General de Informática / Dpto. Internet     webmaster@entrerios.gov.ar | Copyright © 2017