MISION

Es competencia de la Secretaría de Justicia de Entre Ríos asesorar y coordinar con el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia, en lo concerniente a las políticas judiciales, relaciones con el poder judicial y reformas legislativas; sin perjuicio de las competencias propias de la Secretaría, a saber:

  • Entender en las políticas públicas de su área de competencia.
  • Formular los planes, programas y proyectos conforme a las directivas del Ministerio de Gobierno y Justicia y del Ejecutivo provincial.
  • Colaborar en los procesos de reforma y actualización de la legislación provincial y su correspondiente adecuación de los códigos a los mandatos constitucionales y legislación nacional.
  • Diseñar e impulsar planes, programas y proyectos en materia de política criminal, coordinando con los distintos organismos nacionales, provinciales y municipales que aborden la temática.
  • Entender en la  organización del Poder Judicial y en el nombramiento de los magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público, conforme a los procedimientos y recaudos previstos en la Constitución de Entre Ríos.
  • Acompañar y supervisar el desarrollo de políticas penitenciarias tendientes al tratamiento y resocialización de la población privada de su libertad, así como aquellas orientadas a garantizar sus derechos y el debido proceso de ejecución de la pena de los condenados.
  • Entender en el diseño e implementación de políticas de Derechos Humanos para su promoción y fortalecimiento.
  • Desarrollar políticas de asistencia integral a las víctimas del delito y/o familiares directos de ellas.
  • Administrar el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.
  • Elaborar políticas públicas dirigidas a reivindicar la Memoria, la Verdad y la Justicia respecto al Terrorismo de Estado llevado adelante por la última dictadura militar.
  • Entender en todas las actividades inherentes al Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, de acuerdo a las disposiciones de las Leyes y Decretos Nacionales, Provinciales y sus respectivas reglamentaciones, a fin de obtener la registración e identificación del potencial humano de la Provincia de Entre Ríos.
  • Entender en las  funciones Registrales y de Contralor Administrativo de las sociedades comerciales y entidades civiles provinciales.
  • Entender en la Publicidad de los Derechos Reales sobre inmuebles, así como en la de ciertas situaciones jurídicas que los afectan, en las registraciones personales y especiales, en la de Juicios Universales y en el Registro Público de Comercio, en la Inspección de Registros Públicos y Notariales en el Archivo de Protocolos Notariales.


 

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