Facebook   Twitter   Youtube

GESTORES ENERGÉTICOS

El Programa de Gestores Energéticos es un programa nacional que comenzó a funcionar en la provincia a fines del año pasado. El mismo es coordinado por la Dirección de Industrias, dependiente de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos. Articulan con el programa el Consejo Federal de Inversiones, el Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos y la Universidad Tecnológica Nacional.

Lo que promueve es la mejora de la eficiencia energética de algunos sectores agroindustriales de nuestra provincia, actualmente esos sectores son:

- sector avícola,

-los aserraderos

-los molinos arroceros.

Si bien en esta primera etapa estos son los sectores beneficiados, la provincia está trabajando para ampliar el programa.

 

Metodologia

Por una lado: la capacitación de gestores energéticos. La primera cohorte de 64 gestoras y gestores se recibió a fines del 2019 luego de 8 semanas de formación en eficiencia energética, brindado por profesionales de trayectoria en las distintas facultades regionales de la UTN en la provincia: Paraná, Concordia y Concepción de Uruguay. 

Paralelamente en la página de la dirección de industrias https://www.entrerios.gov.ar/industria/programa/inicio.html, las empresas de los sectores beneficiados se inscribien manifestando su interés de recibir la visita del gestor para la realización de un informe de mejora energética

Una vez evaluado el pedido se asigna un gestor y la empresa recibe su visita para el proceso de evaluación sin cargo. Una vez finalizada esta evaluación se elabora un informe de “mejoras energéticas” propuestas por el gestor las cuales son evaluadas por profesionales de la UTN para su validación. Una vez aprobadas las mejoras, el CFI paga los honorarios al gestor y le brinda la a la empresa el acceso créditos para poder ejecutar las mejoras consignadas en el informe.

Este programa logra acercar profesionales al sector productivo, logra generar consciencia acerca de la necesidad de una sustentabilidad en la eficiencia energética y también de las múltiples herramientas disponibles para su mejora. También amplía el campo profesional de los gestores, en un tema cada vez más necesario. Por último, la financiación a tasa accesibles de mejoras a las empresas beneficiarias.

 

A los fines de brindar información a las empresas, que más allá del Programa, estén interesadas en evaluar su eficiencia energética dejamos a disposición el contacto de las y los profesionales que recibieron el título de Gestores Energéticos. 

Los gestores energéticos son profesionales habilitados que realizaron el curso de capacitación del programa dictado en la UTN. La Secretaría de Energía pone a disposición el listado de estas y estos profesionales para todas aquellas empresas, instituciones y organizaciones que necesiten realizar un estudio de eficiencia en su establecimiento.

Para consultar por estos profesionales hacé click aquí: https://bit.ly/34mldwH

Subir

CONTACTO

Urquiza 1279
+54 343 4208171 / 4208176
Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2019