Gobierno de Entre Ríos

 

ACCESOS DIRECTOS


 

HIDROCARBUROS

Desde que se perforara el Pozo YPF Nogoyá Nº 1 allá por 1962, la provincia de Entre Ríos, por diferentes motivos, no siguió avanzando en el tema hidrocarburos sino hasta el año 1998 donde la Dirección de Ciencia, Tecnología y Minería, a través de un trabajo de consultoría cuenta con un estudio preliminar “Prospección de Hidrocarburos y Almacenaje Subterráneo de Gas”.


En el informe final, en una de sus conclusiones, expresa:

“se considera que el subsuelo entrerriano merece explorarse en busca de acumulaciones rentables de hidrocarburos, y de alternativas para el almacenaje subterráneo de gas natural” es decir que no se descarta por completo la posibilidad de existencia de hidrocarburos en el subsuelo entrerriano.


Algunos descubrimientos de petróleo y/o gas en estados del sur de Brasil y en Paraguay, han hecho que nuevamente se preste atención a la región mesopotámica.


Por aquél entonces, pese a que la Constitución de 1994 en su articulo 124, segundo párrafo, reconoce el dominio originario de las Provincias sobre los recursos existentes en su territorio, las concesiones de áreas de exploración y explotación seguían siendo otorgadas por la administración nacional.


Recién con la sanción de la Ley Nº 26197 (Articulo 1º) se transfiere el dominio público de los yacimientos de hidrocarburos del Estado Nacional a las Provincias en cuyos territorios se encuentren y éstas asumen plenamente el ejercicio del dominio originario y la administración de los mismos.


En consecuencia resultaba necesario resolver la situación jurídicamente ambigua producida por el hecho de que la Provincia, titular del dominio por mandato constitucional y legal, carezca de los instrumentos legales que le permitan ejercer en forma apropiada y efectiva los derechos derivados de de dicho dominio de los recursos.


Finalmente debe destacarse, que es necesario instrumentar las políticas pertinentes para no quedar al margen de una actividad que ya está siendo impulsada por las restantes Jurisdicciones Provinciales, algunas muy próximas como Corrientes y Chaco.-


Atentos a tales circunstancias, funcionarios provinciales mantuvieron el primer encuentro con representantes de C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones) con el propósito de presentar las primeras propuestas para el Plan de Asistencia Técnica 2008-2009. En la oportunidad, el Secretario de Planeamiento y representante titular de la Provincia ante dicho organisma, Arq. Guillermo Federik, y su alterno, Sr. Carlos Molina, expusieron los principales lineamientos para el año en curso en materia de asistencia técnica entre los que se encontraba la actualización de la información y la puesta en valor del recurso hidrocarburífero de Entre Ríos.


En este marco, el C.F.I. contrató a Consultora y Empresa de Servicios de Exploración Geofísica GEODATOS S.R.L., con el objeto de asistir a técnicos y funcionarios provinciales en la elaboración del marco legal, regulatorio y demás normas administrativas que permitan viabilizar los permisos de exploración y eventual concesión de explotación de hidrocarburos y elaborar una síntesis geológica y geofísica de la Provincia de Entre Ríos que sirva de base informativa a las empresas interesadas en invertir en nuestro territorio.


Como contraparte, y mediante el Decreto Nº 5921 GOB., se crea la comisión ad-hoc con funcionarios y técnicos de la Secretaría de Energía, la Secretaría de la producción y de la Unidad Ejecutora Provincial.


En éste período, y de acuerdo al Plan de Tareas previamente aprobado, se trabajó en la redacción de un marco normativo cuyo borrador, sujeto a debate, fue elevado a la Honorable Cámara de Diputados en el mes de octubre próximo pasado, previa consideración del P. E. provincial.


En el mes de Julio, fue presentado el primer informe de avance Geológico- geofísico elaborado por los técnicos. El mismo resume datos de exploraciones realizadas en zonas vecinas, Paraguay y Brasil y una síntesis estratigráfica regional.


Durante el mes de noviembre, se llevaron a cabo reuniones con representantes de ambas Cámaras, donde se debatieron aspectos del proyecto de ley y se dio respuesta a distintas inquietudes.


 

Subir

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2018