Gobierno de Entre Ríos

 

PROGRAMAS


 

Uso responsable de la Energia

La Secretaría de Energía, a través del Área de Eficiencia Energética y Energías alternativas, ha puesto en marcha el Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía.


El problema energético es uno de los más importantes hoy en día en el mundo actual, la utilización masiva de combustibles fósiles ha producido su agotamiento y un aumento excesivo de CO2 en la atmósfera. Ambos efectos han sido perjudiciales para el ser humano. El agotamiento de las reservas de combustibles fósiles ha hecho que sus precios se eleven por sobre cualquier expectativa, repercutiendo significativamente en el precio de todos los bienes y servicios. Por otra parte, las altas emisiones de CO2 han provocado el llamado efecto invernado, fenómeno que limita la salida de la Tierra de los rayos del sol, lo que en definitiva produce su calentamiento.

Para resolver el problema anterior es fundamental un uso responsable de los recursos energéticos que posee la Tierra sumado a formas de generación mas limpias y con un menor impacto ambiental, lo que lleva a que nuevos conceptos como la Eficiencia Energética y las Energías Renovables No Convencionales se estén adoptando fuertemente en este ultimo tiempo. La Eficiencia Energética tiene relación con la utilización eficiente de la energía, esto quiere decir, hacer uso de este recurso de forma tal que las tareas cotidianas puedan desarrollarse adecuadamente haciendo uso de la menor cantidad de energía posible.



logo del proyecto
 


Fundamentación


El Programa de educación para el uso responsable de la energía dependiente de la Secretaría de Energía (SE) fue lanzado en mayo del 2009 y tiene como objetivo primordial instalar en las representaciones sociales al uso de la energía como una problemática, para ello se dirige a la población de la provincia en general y a los estudiantes del Sistema Educativo en particular.


La Secretaría de Energía propone establecer y/o afianzar redes con distintas entidades, organismos y ONGs a fin de viabilizar, concretar y desarrollar este Programa.


 


Propósitos


Instalar en el imaginario colectivo el uso de la energía como problemática relevante.

/ Sensibilizar a los sujetos escolares acerca de la importancia del uso familiar responsable de la energía.

/ Movilizar y coordinar acciones de corto plazo y mediano plazo tendientes a mejorar las prácticas ciudadanas en relación con la utilización de la energía.

/ Instalar a la Secretaría de Energía como ente público capaz de pensar y desarrollar programas tendientes a la superación a mediano plazo de las problemáticas visualizadas.


 


Objetivos


/ organizar, desarrollar, planificar y coordinar la comunicación formal e informal del proyecto a la sociedad en general.

/ organizar, planificar, comunicar y coordinar el proyecto a las distintas organizaciones e instituciones canalizadoras de la propuesta.

/ organizar, planificar y coordinar las distintas instancias de capacitación destinadas a los actores ejecutores.

/ organizar, planificar y coordinar las acciones concretas a desarrollar en las instituciones educativas públicas.


 


Acciones Previstas


Proyecto Intervención en la Educación Formal:

 

/ Coordinar las acciones de divulgación y desarrollo del programa en el territorio provincial, a través del trabajo con referentes locales.

 

/ Generar instancias de información y explicitación de alcances del Programa para supervisores departamentales, supervisores de zona, directores radiales, directores de instituciones educativas de distintos niveles del sistema.

 

/ Desarrollar talleres de capacitación docente en el territorio provincial destinado a vicedirectores de escuelas, directores de radio educativo, asesores pedagógicos, directores y docentes con la finalidad de incorporar la problemática energética como contenido curricular.

/ Desarrollar talleres de divulgación sobre energías alternativas.

 

/ Desarrollar publicaciones con información sobre las problemáticas vinculadas con el uso, el transporte y la generación/extracción de la energía en sus diferentes tipos.

 

/ Desarrollar una convocatoria para la formulación y desarrollo de proyectos escolares sobre el uso eficiente y solidario de la energía destinado a docentes con la finalidad de inclusión en el curriculum.

 

/ Desarrollar una convocatoria para la formulación y desarrollo de proyectos sobre eficiencia energética y energías alternativas aplicables en el territorio provincial, dirigido estudiantes primarios y secundarios. Se prevé la conformación de un comité académico para la evaluación de los mismos



Proyecto Intervención en la Educación no formal:

 

/ Implementar un programa de formación de referentes locales a fin instalar el programa en todo el territorio provincial. Desarrollar talleres distribuidos en el territorio provincial.

 

/ Desarrollar un espacio dentro del página oficial de la Secretaria de Energía con la información contenida en las publicaciones, además de un espacio para difundir las actividades del programa.

 

/ Coordinar acciones de divulgación del programa en el territorio provincial, a través del trabajo con referentes locales

 

/ Desarrollar contenidos para su difusión en medios de comunicación masiva. Implementar una campaña de alcance provincial.

 

/ Desarrollar talleres de divulgación sobre energías alternativas.

 

 / Desarrollar un ciclo de conferencias destinado a difundir experiencias y proyectos de ahorro energético.


 


Consideraciones finales


Puede expresarse que este Programa de Educación para el Uso Responsable de la Energía tiende a delinear acciones concretas con incidencia en los estudiantes de la Provincia, en el convencimiento que son las nuevas generaciones quienes tienen la capacidad de visualizar otras realidades posibles en un futuro próximo con respecto al uso de la energía.


Se trata de llegar a las familias a través de los niños y los jóvenes, quienes serán verdaderos agentes de cambio en el seno de su hogar y oficien de reguladores en el accionar familiar. Se piensa de este modo en un Proyecto que articule diversas acciones para la formación de un ciudadano responsable, en un proceso extendido y complejo que se inicia en el niño y culmina en los adultos responsables de familias, en relación al uso energético y al cuidado del medioambiente, capaz de manifestar actitudes coherentes entre el decir y el hacer, conocedor de sus límites pero también de sus posibilidades.


 

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