Facebook Twitter Instagram


11/11/2020 - Por plataforma virtual

El gobierno capacitó a las comunas sobre el régimen de empleo público

 

Compartir en

 

El gobierno capacitó a las comunas sobre el régimen de empleo público


Se capacitó a las 53 comunas entrerrianas sobre régimen de empleo público. El Ministerio de Gobierno les brindó asesoramiento sobre la legislación laboral que establece la nueva Ley de Comunas vigente.

 

 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al secretario de Trabajo, Ángel Zacarías y el secretario de Asuntos Municipales, Fabián Flores, inauguró la capacitación virtual sobre empleo público, que se brindó a las 53 comunas de primera y segunda categoría existentes en la provincia.

La formación estuvo a cargo de la subsecretaria de Empleo Público Municipal, Mercedes Maslein; y del abogado Germán Coronel, ambos especialistas en derecho administrativo.

En la apertura, la ministra resaltó la importancia de las herramientas estatales “para brindar soluciones y una mejor gestión de servicio a la comunidad”.

“Si el Estado funciona lento o si nos manejamos con temores por desconocimiento, podemos llegar a cometer errores. En cambio, conociendo los mecanismos nos manejamos con más seguridad y somos conscientes de cuáles son las herramientas que tenemos”, detalló la ministra Romero.

En este sentido, subrayó: “La capacitación no se logra de un día para el otro, sino que es una tarea que se hace todos los días. Hoy las Comunas nuevas están haciendo una experiencia de mayor autonomía, que les permite dictar normas, manejar fondos y consolidar este esquema de ser más parecidos a un municipio. Todo conocimiento que vayamos adquiriendo acude en beneficio del liderazgo de la gente que hoy está haciendo esta experiencia en la función pública, y sin duda de ahí van a surgir muchísimos de los nuevos líderes que van a conducir la provincia”.

Desde el área laboral, Zacarías destacó la importancia de la ley que “ha permitido contar con mayores recursos a las familias trabajadoras de los pueblos rurales”. Agradeció a la ministra por el trabajo conjunto que promueve entre las áreas del Ministerio de Gobierno e interministerial.

Para finalizar, el secretario, indicó: “La formación será de utilidad para las autoridades de las comunas que podrán contar con mayores herramientas para la contratación de personal y también para los trabajadores, en la defensa de sus derechos laborales”.

Al hacer uso de la palabra, desde la Secretaría de Asuntos Municipales, Flores celebró la instancia de formación y el trabajo articulado, porque “a partir de esta nueva ley, las comunas no solo tienen autonomía sino que también tienen mayores responsabilidades”. Valoró el espacio que busca mejorar la administración pública.

La apertura también contó con la participación del diputado provincial Diego Lara, quien celebró la iniciativa de capacitación y compartió un repaso sobre el tratamiento legislativo que tuvo la ley. “La ministra fue la gran impulsora de esta ley que además responde a una decisión política muy fuerte del gobernador”, indicó.

También Lara destacó la propiciosa discusión que tuvo la ley en todos los ámbitos, lo cual permitió un gran consenso entre los actores. Sostuvo: “Esta ley marcó un antes y después en la calidad institucional de la provincia. Es una ley muy importante que vino a cumplir con una promesa política”.

Tras indicar que tiene algún grado de complejidad por lo que representa, valoró esta interpretación técnica que se brinda en esta capacitación.

Temario

La instancia permitió explicar el detalle de la Ley 10.644 y del régimen Ley 9.755 de Empleo Público aplicable a las Comunas por el art. 48 de la ley 10.644. Se explicó el marco normativo y la autoridad de aplicación.

También se presentaron las condiciones generales de ingreso, los tipos de relación de empleo público, carrera y escalafón, derechos y obligaciones de los empleados, prohibiciones. Se asesoró sobre el régimen disciplinario y el fin de la relación contractual de empleo público. Finalmente se brindó una ronda de consultas

Presentes
También estuvieron presentes el subsecretario de Comunas, Mariano Nuñez; el director de Juntas de Gobierno, José Bantar. Asimismo participaron los asesores legales de la Dirección de Juntas de Gobierno, Nicolás Wendler y Marcos Curtoni.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020