Facebook Twitter Instagram


GENERAL

25/03/2021 - En la provincia

Se rubricó un acuerdo que jerarquiza la carrera docente

 

Compartir en

 

Se rubricó un acuerdo que jerarquiza la carrera docente


La provincia y los gremios acordaron una jerarquización de la carrera docente, a partir de la modificación de la mecánica de concursos. El avance alcanzado en el marco de la paritaria de comisiones laborales, se firmó hoy en la Secretaría de Trabajo.

 

 

Durante la jornada, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, presidió la firma del acuerdo paritario que garantiza la carrera docente y la estabilidad laboral, rubricado por el presidente del Consejo General de Educación, Martín Müller, y los representantes de Agmer y Amet.

Se trata de parte del resultado obtenido en los encuentros semanales realizados entre las partes, en el marco de la Comisión Negociadora de la Paritaria de Condiciones Laborales, donde también se avanzó sobre el proceso de vacunación, la infraestructura escolar, la salud laboral y la jerarquización de la carrera docente.

Para Müller, el acuerdo “es el resultado de semanas de muchísimo trabajo por parte de nuestros representantes por parte del CGE y también por parte de los gremios. Dónde abordamos temáticas respecto a las cuales es importante llegar a un consenso a través del diálogo”.

Sobre el proceso, agregó: “Estamos hablando de la estabilidad docente, de la regularización de los concursos docentes, un tema que ha sido excepcional en el 2020 por la pandemia pero también temáticas como la vacunación, la cuestión de la salud laboral en las escuelas, la infraestructura escolar”.

En definitiva, señaló que se trató de “una agenda que ha llevado mucho trabajo y que ha sido fructífero porque para nosotros estar en este lugar homologando lo que se discutió y dejándolo con la fuerza que tiene una paritaria en un marco de un acuerdo con sindicatos nos da un marco de certezas en este camino".

Sobre el plan de vacunación, indicó que fue una temática que también se abordó. Destacó: “avanza muy bien. Estamos terminando con el primer grupo de docentes que se indicó como prioridad desde el Ministerio de Salud de Nación, que son los docentes de Nivel Inicial y la modalidad especial, junto con los directivos de estas escuelas. Ya se vacuno en las escuelas primarias rurales y obviamente ahora queremos continuar con todos los docentes de primer ciclo en la escuela primaria"

Desde Agmer, el secretario general Marcelo Paganni indicó que a partir de este acuerdo “se logra mayores y mejores derechos que son el reflejo del trabajo colectivo docente”.
El paritario de Amet, Fabián Monzón, celebró el espacio y manifestó la importancia de avanzar en mejoras para todo el colectivo docente.

Acuerdo:
La Comisión paritaria de Condiciones Laborales docentes, acordó en esta instancia que se priorice la oposición vigente específica y no específica para cada cargo de los concursos, a celebrarse a partir del 1º de abril 2021, para ello el CGE dictó el procedimiento mediante la Resolución 069/21.CGE, en virtud del pre acuerdo celebrado entre las partes para garantizar la carrera docente y la estabilidad.

Presencias:
Participaron de la firma, desde Amet, Fabián Monzón y desde Agmer: Marcelo Pagani, Ana Delaloye, Guillermo Zampedri, Susana Cogno y la aporderada Verónica Fischbach.
Por parte del CGE, el director general de escuelas y presidente del CGE, Martín Müller; los vocales: Griselda Di Lello, Exequiel Coronoffo y Humberto Javier José y la directora de Asuntos Jurídicos, Miriam Clariá.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020