Facebook Twitter Instagram


GENERAL

26/06/2021 - Trabajo Decente

La Secretaría de Trabajo promueve políticas de prevención de consumos problemáticos

 

Compartir en

 

La Secretaría de Trabajo promueve políticas de prevención de consumos problemáticos


En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se remarca el abordaje brindado desde la Secretaría de Trabajo para promover políticas de prevención y cuidado en el ámbito laboral.

 

 

A través del Programa Defender, la Secretaría de Trabajo impulsa capacitaciones en prevención de consumo problemático y adicciones en el ámbito laboral. Se trata de una herramienta para apuntar a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

Bajo la perspectiva de trabajo decente, se busca mejorar la calidad de vida laboral, promoviendo prácticas de cuidado para desarrollar una cultura organizacional preventiva que logre modificar las representaciones sociales y priorice al sujeto y su contexto.

El secretario de Trabajo, Angel Zacarías, indicó: "Entedemos que es un tema que debe abordar el mundo laboral, y es por esto que lo venimos analizando con sindicatos y empresarios, bajo la idea de cuidar la salud de los trabajadores".

El área considera fundamental conocer los riesgos que tienen los consumos para la salud y en este sentido, buscar las soluciones para abordar el problema. Es por esto que se brinda asesoramiento y capacitación a empresas, sindicatos y organizaciones.

La implementación de la capacitación incluye:
# Espacios de formación de trabajadores y equipos técnicos: Seminarios intensivos, formación al equipo de la organización responsable.
-Instancias de sensibilización y formación de altos mandos y medios.
- Formación de preventores de consumo problemáticos en el ámbito laboral ( curso de 4 encuentros)
- La posibilidad de implementar un dispositivo preventivo laboral.
- Habilitar espacios de escucha.

# Asesoría técnica desde el programa para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción.

Destinatarios

Directivos, mandos medios, delegados, trabajadores en general de empresas, organismos públicos, organizaciones no gubernamentales, cooperativistas y sindicatos.

Expositores

La coordinación, lineamientos estratégicos y ejecución estarán a cargo de los profesionales de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Gobierno y justicia.

Efeméride

Desde el 7 de diciembre de 1987, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso que el 26 de junio de cada año se celebre el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, para reforzar la acción y la cooperación. Se busca alcanzar una sociedad libre del consumo de drogas, teniendo como objetivo crear conciencia sobre el problema importante que las drogas ilícitas representan para la sociedad.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020