Facebook Twitter Instagram


GENERAL

07/04/2022 - Digitalización

Entre Ríos pondrá en práctica el libro de sueldo digital para el ámbito privado

 

Compartir en

 

Entre Ríos pondrá en práctica el libro de sueldo digital para el ámbito privado


La provincia avanzó en la digitalización de la documentación laboral a partir de un acuerdo rubricado entre la Secretaría de Trabajo y la AFIP. Se implementará el Libro de Sueldo Digital y el entrecruzamiento de datos.

 

 

El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, rubricó una Carta Intención con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Daniel Castagnetto, que establece acciones de cooperación para implementar el LSD (Libre de Sueldo Digital) en la provincia y le permite al área laboral contar con el acceso al registro de los trabajadores de la jurisdicción.

La firma se realizó en la ciudad de Buenos Aires, tras la reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), donde Castagnetto junto al Ministro de Trabajo de Nación, Claudio Moroni, presidieron la presentación del "Libro de Sueldos y Jornales Digital", que consiste en un trámite simple que permite obtener la información de los jornales de manera on line y optimiza el sistema de fiscalización para todas las autoridades de control, tanto a nivel nacional como provincial.
Desde la cartera provincial, también estuvo presente el director de Trabajo, Pablo Pagnone.

Nuevo paradigma

Zacarías celebró el alcance de del acta: “La aplicación del LSD representa un nuevo paradigma en el ámbito laboral, porque protege a los asalariados y facilita las gestiones del empresariado”, resaltó.

En detalle, sostuvo que estas herramientas que implementará la provincia “estimularán la regularización del empleo, simplificarán los trámites administrativos y la fiscalización laboral”. Remarcó además, que “desde el área laboral a su cargo, se ha venido trabajando con los colegios de profesionales de la provincia con el mismo objetivo, incorporar nuevas herramientas que atiendan las nuevas demandas que presenta el mundo laboral”.

Acta

La AFIP pondrá a disposición de la Secretaría de Trabajo la información correspondiente a los empleadores de la provincia, referidas a las declaraciones juradas determinativas normativas de aportes y contribuciones presentadas por los mismos y al sistema “Simplificación Registral”.

Las partes acuerdan utilizar los desarrollos informáticos de la AFIP a los efectos de poner en práctica el “Libro digital” para los empleadores que deban habilitar el mismo en la provincia de Entre Ríos.

El acta prevé un proceso de adaptación de los sistemas informáticos, que dará lugar a la rúbrica de acuerdo de adhesión y puesta en vigencia, a corto plazo.

Libro de Sueldos
Durante el CFT se explicó que el LSD asegura el cumplimiento de las obligaciones laborales y de la seguridad social de los trabajadores en relación de dependencia.

Además, la digitalización del libro permite un registro homogéneo y seguro, ya que se envía la información con “Clave Fiscal y Firma Digital”. Los datos de la relación laboral, serán accesibles a las autoridades, los empleadores y a los trabajadores. Se genera un dato único y disponible para todo el Estado en su conjunto.

Volver

 

Dirección General de Informática - www.entrerios.gov.ar/dgin - 2020