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DIRECCIÓN DE TRABAJO

Higiene y Seguridad

Inspecciones en seguridad e higiene:

Se realizan la fiscalización de los establecimientos situados en el ámbito de la provincia, persiguiendo la cumplimentación de la normativa vigente en materia de seguridad e higiene en establecimientos, protección y resguardo de los trabajadores que en ellos desarrollan tareas. Esta tarea se encuentra reglamentada por la Ley de Higiene y Seguridad Nº 19587 y sus correspondientes decretos y por la Ley Provincial de Trabajo Nº 9297.
 


Modalidad de Inspección:

Los agentes inspectores de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, mediante el labrado de actas de constatación tienen, entre otras, las siguientes facultades al momento de realizar una inspección:

   Exigir la adecuación, mejoramiento o corrección de los instrumentos, herramientas, maquinarias, métodos de trabajo y todo aquello que forme parte de las condiciones y medio ambiente de trabajo, de manera que no lesionen la salud de los trabajadores;

   Suspender de inmediato la prestación de tareas en aquel establecimiento en el que se observe peligro por la vida y la salud de los trabajadores, hasta tanto se brinde cumplimiento a las normas de protección necesarias y suficientes.
 

La obstrucción del acto inspectivo es sancionado con multa que está reglamentada por la Ley 9297.


Aspectos generales a fiscalizar:

   Características constructivas de los establecimientos/ obras

   Condiciones ambientales del lugar de trabajo

   Contaminación auditiva

 

 

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