Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Prof. Antonio Serrano

Reflejo de la diversidad natural y cultural de la provincia de Entre Ríos, Argentina.

 

Tenemos un compromiso irrenunciable con el desarrollo y la promoción de la cultura social a través de la ciencia concebida de forma integral: producción, difusión y accesibilidad del conocimiento. El crecimiento constante se debe al compromiso y la convicción de todxs lxs actores involucrados con el objetivo de lograr una institución que responde a una sociedad que cambia constantemente.

 

El Museo cuenta con distintas salas de exhibición: Historia, Geología, Botánica, Vertebrados, Paleontología, Acuario, Invertebrados y  Antropología,  donde se exhibe gran parte de las valiosas colecciones que conforman el patrimonio entrerriano. 

Además cuenta con una amplia biblioteca especializada, sala de talleres y salón de actos.

En el Museo se desarrollan de manera integral las siguientes actividades: 

-Autoridad de aplicación de la Ley Nº 9686 de “Preservación del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de Entre Ríos.”

-Investigaciones arqueológicas y paleontológicas en toda la provincia.

-Preservación, restauración y actualización de las colecciones del patrimonio del Museo.

-Planificación y diseño constante para lograr exposiciones dinámicas.

-Proyectos institucionales de investigaciones en ciencias naturales y ciencias antropológicas.

-Talleres didácticos para distintos niveles educativos y visitas guiadas especiales.

-Muestras itinerantes que se prestan de manera gratuita para ser exhibidas en distintos lugares de la provincia.

 

Más de 100 años de historia…

El Museo fue creado por un grupo de jóvenes de entre 15 y 18 años, estudiantes de la Escuela Normal y el Colegio Nacional de Paraná, nucleados en la “Asociación Estudiantil Pro Museo Popular”. La comisión organizadora estuvo integrada por Antonio Serrano, Miguel Kessler, María L. Rico y Arturo Scheer. Estos jóvenes investigadores fueron construyendo el patrimonio del museo a través de donaciones y de las apasionantes excursiones científicas que realizaban. Con el impulso que los reunía llegaron a formar una Biblioteca Científica y a editar la Revista del Museo Popular.

Durante sus primeros pasos (1924-1934) se llamó Museo Escolar Central, fue dirigido por Antonio Serrano y desarrolló un gran potencial como promotor en la creación de museos en las escuelas, como así también en la enseñanza de historia prehispánica y ciencias naturales.

Finalizada esta etapa, el Ejecutivo transformó la institución en Museo Provincial (19 de diciembre de 1934) y definió también los principales objetivos de un museo moderno.

En 1982, luego del fallecimiento de su fundador y tras varios cambios de denominación, se definió llamarlo Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Prof. Antonio Serrano”.

Directora: Prof. Gisela Bahler

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariadeculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina