Museo Casa de Gobierno

El Museo Casa de Gobierno de Entre Ríos abrió sus puertas para homenajear el Bicentenario de la Independencia de la Patria. Nació con el propósito de poner en valor y rescatar la historia y la arquitectura de un edificio emblemático, esencial, ofreciendo un recorrido que recopila objetos, documentación y relatos de la vida institucional.

Recorrido del Museo 

Sala del origen
 En septiembre de 1883 las autoridades entrerrianas, que hasta ese momento se desempeñaban en Concepción del Uruguay, se trasladaron a Paraná transformada en la capital de la provincia de Entre Ríos, tal como lo dispuso la Constitución promulgada el mismo año.
En 1884 se destinó un predio, comprendido entre las calles Córdoba, Laprida, Santa Fe y México, para la construcción de la Casa de Gobierno. Fue el arquitecto Bernardo Rígoli quien realizó los trabajos previos y la dirección de obra. La construcción comenzó entonces a fines de 1885, bajo la conducción del maestro mayor Luis Sesarego.

La arquitectura de la Casa
La intensidad del trabajo permitió la habilitación de la primera parte del edificio y la construcción de veredas externas a mediados de 1888. Un año después se terminaron los recintos Legislativos y en 1893 aún se continuaba invirtiendo en mobiliario.El Palacio de Gobierno de Entre Ríos se conforma como un gran volumen prismático, sólido, al mejor estilo de los palacios renacentistas europeos del Siglo XVIII, consolidando toda la manzana. Monumental pero a la vez equilibrado, elegante, su planta tiene una estructura compuesta por cinco patios interiores, ubicándose el principal o “patio de honor” sobre el eje de la composición. En esta obra de neto corte ecléctico podemos leer la conjugación de dos estilos: el barroco, presente en la organización espacial, el movimiento del muro envolvente y las escalinatas palaciegas de acceso al piso superior; y el renacentista, representado en el tratamiento ornamental de los muros y en la sencillez y pureza espacial del Patio Central, rodeado de galerías formadas por arcos que descansan sobre columnas circulares. Sobre la fachada principal la torre del reloj domina la escena señalando el ingreso. 

El Reloj

 El reloj fue inaugurado el 1º de mayo de 1887, su funcionamiento se basa en un péndulo controlado por cinco relojes cuya marcha depende del sistema de campanas. Fabricado en Alemania fue el primero con estas características que ingresó a Argentina. Las cuatro campanas de acero se escuchan a 8 kilómetros de distancia. En 1989 la Casa de Gobierno fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto 325 y Monumento Histórico Provincial por Decreto 5485.

 

 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
secretariadeculturaentrerios@gmail.com
Paraná - Entre Ríos - Argentina