Orquesta Sinfónica de Entre Ríos

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER) se inició en 1948 y ha adquirido un lugar de prestigio entre los conjuntos orquestales de nuestro país y la región. Se destaca entre sus actividades más importantes el ciclo La Sinfónica para Todos, donde la entrada a los espectáculos fueron de entrada libre en toda la provincia, con el propósito de difundir la música sinfónica para que llegue a más entrerrianos, garantizando así el acceso a los bienes culturales.

Este organismo fue el primero en crearse en la región del Litoral, estuvo dirigido por Francisco Garcilazo, Severo Sánchez, Eugenio Orlando y Armando Bariglola, entre otros. En 1948 se institucionalizó y a partir de 1954, asumió su dirección Oscar Giúdice y luego José Carminio Castagno. 

En 1978 fue nombrado director titular de la Orquesta el maestro Reinaldo Zemba, quien ejerciera la titularidad del organismo durante treinta y dos años, y fuera designado Director Honorario por el gobernador de la provincia en abril de 2010. 

La OSER participó a lo largo de su historia en grandes espectáculos de relevancia nacional y se ha presentado en las más importantes salas del país. Además, ha acompañado a solistas de trayectoria nacional e internacional como Luciano Pavarotti, Martha Argerich, Alberto Lisy, Bruno Gelber, Nickolas Koeckert, Paula Almerares, entre otros.  

Con la designación del maestro Luis Gorelik a cargo de la Orquesta Sinfónica, el Gobierno de Entre Ríos comenzó una nueva etapa de puesta en valor del organismo, a través de importantes medidas institucionales y artísticas que continúan en la actualidad, con el objetivo de transformar a la OSER en una de las más destacadas orquestas del país.

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
seccultura-mindesarrollohumano@entrerios.gov.ar
Paraná - Entre Ríos - Argentina