Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón

A través de las 16 salas y la variedad de piezas museográficas y arqueológicas, el museo propone repensar la historia de Entre Ríos desde los pueblos originarios, hasta los momentos culminantes de la historia nacional en que la provincia desempeñó un papel muy importante a mediados del siglo XX. Así, la sala de la Confederación ofrece una maqueta de Paraná que corresponde a la época en que la ciudad fue Capital de la República. Además cuenta con una amplia y variada colección de armas blancas y de fuego (hoploteca) y una colección de platería criolla de gran importancia en cuanto a su calidad y cantidad. Para la consulta e investigación cuenta con un archivo fotográfico, documental, hemeroteca, mapoteca y una biblioteca especializada con unos 10.000 volúmenes.

Historia

El Museo Histórico de Entre Ríos Martiniano Leguizamón reconoce su origen en 1923 en el Museo del Paraná y en 1924 en el Museo Escolar Central.
El año 1936 fue muy importante para el crecimiento de su patrimonio porque la provincia de Entre Ríos recibió el legado del Dr. Martiniano Leguizamón a través de sus hijos y herederos: piezas museológicas, bibliográficas y documentales de gran valor, que hoy se pueden encontrar en sus salas.
Desde entonces y gracias a tan importante donación se potenció la intención de crear, a partir del Instituto “Martiniano Leguizamón” y del Departamento de Historia y Numismática Inicial, el Museo Histórico de Entre Ríos Dr. Martiniano Leguizamón.
El Museo se encuentra ubicado en un punto neurálgico de Paraná como lo es la intersección de las calles Buenos Aires y Laprida y configura junto a otros museos un polo de atracción para la comunidad. La sede se encuentra frente a la plaza “General Alvear”.
Su edificio, proyectado y diseñado en términos de arquitectura específica de museos, es el tercero del país y fue obra del Arq. Iribarren. Declarado como Monumento Histórico Municipal y Monumento Histórico Provincial.

Actividades

En el museo se realizan tareas de conservación, catalogación, inventario, digitalización y registro fotográfico de las piezas que conforman las diferentes colecciones de su acervo.
El Departamento de Extensión Educativa desarrolla una constante difusión de la temática histórica a través de charlas, clases de apoyo y muestras.
También se desarrollan muestras en alusión a hechos y personajes claves de la historia entrerriana.

 

Secretaría de Cultura de Entre Ríos
Calle Gardel 42 (3100)
+54 (343) 4207828
seccultura-mindesarrollohumano@entrerios.gov.ar
Paraná - Entre Ríos - Argentina