Con importante marco de público se presentó, con un impactante desfile y showroom, la Colección Invierno 2022 del grupo de artesanas de Paraná de la Cadena de Valor Textil de Norte Entrerriano TRAMAGUA.

Con este desfile – realizado el pasado sábado 9 de julio en La Vieja Usina- se da cierre al Proyecto “Abrigando historias”, financiado por el Fondo Nacional de las Artes. En el proceso las artesanas entrerrianas también recibieron dos capacitaciones brindadas en el Museo y Mercado Provincial de Artesanías sobre hilado y tintes naturales; y sobre diseño e identidad. De esta manera, las integrantes del grupo pudieron capacitarse, fortalecer saberes y producir una serie de piezas en las más diversas técnicas textiles artesanales, las que constituyen la presente Colección Invierno 2022.

En la apertura del desfile el Asesor Cultural del Gobierno de Entre Ríos, Roberto Romani,  dió las palabras de bienvenida celebrando el encuentro en fecha tan significativa para todos llevando el saludo del Gobierno Provincial. Estuvieron presentes también el Secretario de Industria y Comercio de Entre Ríos, Fernando Caviglia; Rubén Rousset y Claudia Hermosid del INTI; y Alicia Becker, Coordinadora de la Red 12/127. Yanina Porcheto, directora de La Vieja Usina; y Rómulo Vidal, director del Museo y Mercado Provincial de Artesanías “Carlos Asiain”, estuvieron también presentes representando a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.

El desfile contó con la producción de Patricia Polo de Magnolia Cultural Slow, el maquillaje de Belizan, la locución de Maria Waigandt, la técnica de luz y sonido a cargo del equipo de La Vieja Usina, y la participación de Calzados Rin. Se lucieron los accesorios en bambú de la artesana Evangenlina Canavelli, la joyería artesanal de Gabo Fernandez, las carteras de Cardenal y de Norma Troncoso. Al final del desfile los presentes pudieron deleitarse con un cierre musical con canto y baile, para pasar a continuación a admirar las piezas de la colección en el showroom montado en el hall de la sala.

Analia  Fort, Alicia Palavecino, Mary Troncoso, Trinidad Podestá, Maria Ramirez y Estela Troncoso, son las destacadas artesanas de TRAMAGUA que con mucha satisfacción pudieron ofrecer al público presente el trabajo de varios meses de producción y que recibieron los aplausos y el reconocimiento por su cuidada  labor y la calidad técnica de las prendas  seleccionadas.

TRAMAGUA, es el nombre que identifica a los productos de la Cadena de Valor Textil Artesanal, integrada por artesanas de las localidades de San Jaime de la Frontera, San José de Feliciano, San Gustavo, Cerrito, el Pingo, María Grande y que en Paraná tiene su punto de venta en la sede del Museo y Mercado de Artesanías “Carlos Asiain” en calle Urquiza 1239.