Desde hace varias semanas un elenco uruguayense prepara exhibiciones artísticas para el Encuentro Entrerriano de Teatro. Las intervenciones se presentarán bajo la dirección de Juan Parodi. También habrá artistas invitados de trayectoria nacional que realizarán actividades especiales en diferentes puntos de la ciudad. 

La 36 edición del Encuentro entrerriano de Teatro se realizará entre el 4 y el 7 de noviembre en Concepción del Uruguay, organizado por la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y la Municipalidad. La entrada será libre y gratuita.

Las exhibiciones artísticas que se están preparando para el Encuentro son el resultado del proceso del  Taller de Montaje coordinado por Juan Parodi durante los meses de septiembre y octubre en la ciudad de Concepción del Uruguay. Intervienen más de 20 artistas en escena. 

Por otra parte, la actriz María Onetto brindará un monólogo en la apertura y una charla junto a la comunidad teatral entrerriana. 

Se desarrollarán también intervenciones performáticas al aire libre con Mosquito Sancinetto y un tour lleno de sorpresas.

Proceso creativo del elenco a cargo de las intervenciones artísticas

Juan Parodi nació en Concepción de Uruguay en donde comenzó su formación junto al artista plástico Artemio Alisio. Actualmente reside en Buenos Aires, es Director de Artes escénicas y Medios Audiovisuales-, además de ser docente.  Recibió los Premios ACE y Teatro del Mundo, además de presentarse en numerosos festivales nacionales e internacionales. Recientemente tuvo a su cargo la dirección general del espectáculo de los 100 años del Teatro Nacional Cervantes. En 2019 fue convocado para coordinar la propuesta artística que tuvo lugar en las calles de Concepción del Uruguay durante el Encuentro, y para ello se habilitó el Taller de Montaje. Los balances de esa iniciativa arrojaron un saldo altamente positivo además de gratificante, ya que resultó una experiencia muy rica e intensa. Es por esa razón que, una vez más, fue invitado a brindar el Taller de Montaje en el marco del Encuentro Entrerriano de Teatro.

En la nueva puesta en escena actuarán: Abril Salvarredy Durandó, Nancy Quinodoz, Cristina Perez, Daniel Martínez, Dora De  Soto, Emiliano Pereira, Liliana Martínez, Luca Julián Fernandez, Mariela Grande, Máximo Pereira Cazzulino, Marisa Cordovana, Natalia Cuestas, Oscar Ardaiz, Jorge Bevacua, Solange Restaino, Candelaria Pereira, Marcelo Bourdetta, Lorena Mariela Salas, Maitena Catalina Dellagiovanna, María Ángela Racca, Julieta Darquier, Vanina Botta, Eduardo Andrés Friedrich y Ángel González.  Las personas que integran el Taller se reunieron a partir de una convocatoria abierta que fue lanzada los meses previos; y que comenzó a circular en talleres de teatro y escuelas de arte. Casi en su totalidad las y los seleccionados son oriundos de Concepción. 

“Como ya había un grupo que había participado en 2019, ellos mismos se encargaron de hacer circular la convocatoria y de interesar a nuevos y nuevas candidatas al Taller. En su mayoría son actores, actrices o estudiantes de teatro; pero también hay otras personas vinculadas con otras áreas del arte”, explica Parodi. 

Desde septiembre el elenco mantiene varios encuentros semanales en el Ex Mercado Municipal 3 de Febrero, lugar donde desarrollarán las exhibiciones. “Yo propuse este espacio. El Mercado está sin funcionar desde hace muchos años, pero es un espacio que está muy presente en la memoria de la ciudad, porque se encuentra ubicado en el centro y es un espacio muy importante”. 

La propuesta del director es encontrar teatralidad en espacios no convencionales y tomar lo que cada participante del Taller trae como propio de sus otras actividades paralelas,  habilidades e imaginarios: “pretendemos tomar espacios y poder encontrar allí situaciones y momentos teatrales. No es una obra de teatro lo que hacemos, sino que experimentamos a partir de lo que el espacio nos sugiere y nos cuenta”.

Y añadió: “con esa apropiación, con estas acciones sobre los edificios que estaban destinados a otros usos, se vuelve una acción política y con un peso importante”. 

Para la edición 2021 del Encuentro, Parodi propuso al equipo organizador trabajar en la dirección junto a Carina Resnisky por su labor artística y su militancia. Resnisky es actriz, directora y docente teatral, Licenciada en Actuación egresada de la Universidad Nacional de las Artes, y también oriunda de la Histórica. “Creo que Carina es una persona muy valiosa en el teatro de la zona y me daban ganas de que ella estuviera en colaboración. Felizmente ella aceptó y su mirada es fundamental para el trabajo. Juntos nos proponemos no bajar una línea sino compartir, intercambiar dinámicas y funcionar como un estímulo para los artistas locales”, finalizó.

Las presentaciones de las exhibiciones se desarrollarán en el Ex Mercado Municipal 3 de Febrero.

Actividades artísticas de apertura

Para dar la bienvenida e inaugurar el 36º Encuentro Entrerriano de Teatro está prevista la apertura artística que se realizará el 4 de noviembre en Ex Mercado Municipal 3 de Febrero a las 19.30 hs, con la propuesta del Taller de Montaje dirigido por Juan Parodi y Carina Resnisky (experiencia que se repetirá viernes y sábado pero a las 20hs).

Seguidamente en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”, habrá un micromonólogo “Globalisiados” de Sol Rodríguez Seoane interpretado por María Onetto, con dirección de Juan Parodi. Este trabajo formó parte del ciclo “Monólogos de la peste” producido por Caras y Caretas durante la cuarentena de 2020.  En una primera etapa, fue un material registrado en formato audiovisual y que luego se difundió virtualmente con una masiva aceptación junto con otros nueve monólogos que tenían una temática vinculada a la pandemia. 

“Una vez que las salas comenzaron con la presencialidad hicimos funciones de todos los monólogos con público, y pudimos completar el círculo de lo virtual a lo real y fue una gran experiencia. Maria Onetto fue quien propuso mi nombre y me invitó a dirigirla, para mi es una actriz admirada  y extraordinaria; es una pensadora y hacedora del teatro. María es inspiradora”, expresó Parodi. 

La actriz María Onetto es una de las referentes más importantes del teatro argentino, coordinadora de talleres desde 1991, licenciada en psicología. Actuó en numerosas obras de teatro, tales como Raspando la cruz, Orestes, Faros de Color, La escala humana, La casa de Bernarda Alba, Donde más duele, Nunca estuviste tan adorable, Potestad, entre otras. Participó de numerosos festivales internacionales y ganó incontables premios.

Onetto tendrá un encuentro con actrices y actores entrerrianos para compartir experiencias: “Nada más verdadero que actuar”. Será el viernes 5 a las 11hs. 

Un Tour Teatral por las calles de La Histórica

Insólito City Tour es una propuesta encabezada por el actor Mosquito Sancinetto. Se trata de un paseo de impro- teatral desopilante por los principales atractivos de la ciudad. En esta oportunidad Sancinetto compartirá el tour con la actriz invitada Antonella Fernandez Pabón. “Insólito City Tour Teatral” con Mosquito Sancineto tendrá salidas a las 17 y 18 hs del sábado y domingo, desde la Plaza Ramírez, esquina Urquiza y Galarza. Participarán guías de la ciudad de Concepción.