Con un importante despliegue logístico y organizado por el Gobierno de Entre Ríos -a través de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y el Municipio de Villaguay- , se desarrolla una iniciativa que reúne a artistas entrerrianos realizando proceso de creación de obra escultórica. La ciudad lo vive como toda una experiencia comunitaria. Se desarrollará hasta el 28 de noviembre

En el marco del recientemente inaugurado Simposio Itinerante de Escultura, la  intendenta de la ciudad de Villaguay, Claudia Monjo agradeció al gobernador Gustavo Bordet la decisión de que su ciudad haya sido elegida como sede para la realización de tan importante evento. En segunda instancia, saludó a Carlos Cicognini, director del Museo Provincial de la Imagen, organismo que depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y que gestiona el evento. “Esta actividad venía retrasada por la pandemia pero, felizmente aquí está, coincidiendo con un aniversario más de la ciudad. Estamos realmente contentos. Las obras quedarán para la ciudad y es un regalo maravilloso. La cultura es el alimento del alma. En el tiempo de la pandemia ha quedado demostrado la importancia que tiene el arte”, dijo Monjo. 

Y agregó: “una vez terminadas las esculturas, van a quedar expuestas en la ciudad y cualquier vecino las va a poder admirar, así que también les pedimos que cuidemos esos espacios públicos porque hay mucho trabajo y sueños detrás de cada obra”.

La intendenta hizo un recorrido para conocer a los artistas que se encuentran trabajando en el campo de deporte de la Escuela de Educación Técnica N°1 Conrado Etchebarne. La presidenta municipal intercambió con ellos sobre el concepto de cada proyecto. Algunos escultores crean desde un boceto, otros comienzan a trabajar a partir del encuentro con la materia prima. Están agrupados en un amplio espacio abierto trabajando cada uno en sus proyectos, pero en comunidad. Los escultores comparten herramientas e intercambian, no solo en el grupo sino también con las vecinas y vecinos que se acercan a ver el proceso de obra para hacer consultas. El taller artístico montado al aire en Villaguay alberga materiales de gran tamaño como piezas metálicas y maderas, que pronto se convertirán en obras de arte. 

A su turno, Carlos Cicognini, representante del gobierno de la Provincia en el evento destacó: “hemos recibido una atención excelente de parte del Municipio”.

El director del Museo Provincial de la Imagen subrayó que “este es el 6to Simposio que realizamos. El Gobernador Gustavo Bordet  pretende con esta iniciativa, despertar vocaciones en distintas ciudades y enriquecer el patrimonio cultural de todos los entrerrianos. Este año no pudimos hacerlo con invitados internacionales por la pandemia, pero, sin embargo, esa situación favoreció aún más a nuestros escultores entrerrianos. Todos los participantes tienen una muy alta trayectoria y han recibido premios”.

“La obra de arte le habla a los ciudadanos, y es formadora de públicos; para eso la obra tiene que salir a la calle. El público, al mirar, se pregunta qué es esto y se interesa. Este Simposio otorga a las ciudades una nueva oferta cultural y es una inversión que realiza el Gobierno Provincial para enriquecer nuestro patrimonio”, remarcó el funcionario provincial. 

Protagonistas

Fabian Rucco (Rosario del Tala); Anahí Villarruel (Nogoyá); Alfredo Sergio Luis Puzio (Villaguay); Adrián Bois Cabrera (Villa Elisa); Mario Morazan (Concepción del Uruguay); Alberto Bonus (Gualeguaychú); Alejandro Lista (Gualeguaychú); Adrián Carnevale (Hasenkamp); y Darío Borgo (Chajarí) son los escultores protagonistas del Simposio, seleccionados e invitados en virtud de sus antecedentes para trabajar en distintos materiales tales como madera, hierro, piedra, cemento directo, ensambles y chatarra de metal. 

El artista Adrián Carnevale de Hasenkamp contó que para su proyecto trabajará con chatarra encontrada en el corralón municipal junto a otros materiales traídos de su taller. “Vine con un concepto: mundo guaco; es una palabra quichua que significa objeto o lugar sagrado. Yo resignifico la chatarra y la transformó en obra”. 

Sobre la iniciativa Carnevale expresó: “el Simposio es una oportunidad de hacer una obra grande y de dejarla para que la comunidad la disfrute en esos lugares donde camina o anda en bicicleta, y eso es muy bueno”. Contó también que en su ciudad tienen 120 esculturas de gran tamaño de artistas del país e internacionales. “Es valioso tener esculturas y que los chicos vengan a ver la producción, porque hacen preguntas, aprenden y se cruzan -quizás por primera vez en su vida- con un artista que trabaja con distintos materiales”.  

Desde el pasado jueves las los artistas se encuentran estrechando lazos con la comunidad, ya que todas las producciones se trabajan a la vista del público, donde se establece un diálogo entre los escultores y la comunidad, interacción que transforma al Simposio en una actividad que despierta y canaliza vocaciones a la vez que evidencia su capacidad formadora.

Es importante destacar también que las y los alumnos de la Escuela Conrado Etchebarne tienen la oportunidad de formar parte del proceso de producción de obras artísticas junto a los protagonistas del Simposio.

Sobre el Simposio 

El Simposio es una iniciativa que responde a la decisión del gobernador Gustavo Bordet de dar continuidad a los Simposios Internacionales de Escultura, que  luego se transformaron en Simposios Itinerantes. La actividad ya se realizó en distintas ciudades de la provincia como Seguí, Nogoyá, Colón, Hasenkamp y Paraná.

Print Friendly, PDF & Email
Comparti!
Mostrar boton
Comparti en Facebook!
Comparti en Twitter!
Esconder Boton