El gobernador, Gustavo Bordet, encabezó este miércoles la inauguración de la cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. “Hay una industria cultural que viene creciendo sostenidamente y que queremos consolidar”, expresó.

Allí, también el mandatario ratificó su compromiso para “seguir avanzando, creciendo y consolidar este festival internacional.”

El evento se desarrolla desde este miércoles hasta el sábado 26 en Paraná de manera libre y gratuita con una grilla de películas regional, nacional e internacional. Habrá además películas de apertura y cierre, funciones de trasnoche y cine para los más pequeños.

“Estoy muy contento de estar inaugurando la cuarta edición del Festival Internacional de Cine, que viene ganando un lugar muy importante dentro de la agenda de festivales de cine en Argentina y también de la región. Podemos exponer todo lo que hacen en creatividad audiovisual nuestros productores, artistas y realizadores”, dijo el mandatario al encabezar la ceremonia inaugural del FICER, que se desarrolló en el Centro Provincial de Convenciones.

Estuvo acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta; el presidente del Instituto Nacional de Cine, Nicolás Batlle; el intendente de Paraná, Adán Bahl; y la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’ Agostino.

“Hay una industria que viene creciendo sostenidamente y que queremos consolidar. Cuando tomamos la decisión de llevar adelante este festival, que parecía una tarea bastante compleja, nos propusimos llevarla adelante y la verdad es que nos ha dado un muy buen resultado”, sostuvo el mandatario.

“Este festival tiene mucho que ver con un reconocimiento a tantos realizadores que durante años en la provincia de Entre Ríos, que en forma anónima, con mucho tesón, con mucho esfuerzo y con mucha vocación llevan adelante y se animan a emprender el camino de la industria audiovisual”, aseguró.

Allí, Bordet, ratificó su compromiso para “seguir avanzando y que crezca este festival internacional”. Y acotó: “Eso no se hace con voluntarismo, no se hace con expresiones de deseo, es necesario forjar políticas públicas que le den sustento. Y para que algo que nació con mucho empuje y con mucha pasión como este festival pueda sostenerse en el tiempo se necesita, obviamente, asegurar recursos y esos recursos se aseguran con la previsión de una Ley que es la que se sancionó para la Promoción Audiovisual que justamente tiene como cometido el aporte de fondos que provienen de los juegos de azar y que aseguran que nuestros productores y nuestros realizadores en Entre Ríos y, también, quien quiera venir a producir a la provincia pueda tener asegurado los fondos necesarios para poder llevar adelante la industria cultural”.

Argentina, 1985

En ese marco, el mandatario al opinar sobre el mensaje que brinda la película Argentina, 1985, recientemente estrenada y elegida para representar al país en los premios Oscar 2023, dijo: “Más allá de que, como todas las películas y la historia, sea opinable, es muy interesante. Porque, justamente, logra eso: el debate”.

“Pone nuevamente en escena y discusión aquellos temas de 1985 en una sociedad que me tocó vivir con mucha intensidad, porque era militante juvenil. Abríamos una gran esperanza para que haya un juicio y castigo a quienes cometieron el mayor genocidio en la República Argentina. Después, hubo muchos más avatares que por ahí en la película no se cuentan, pero así como es importante que en 1985 se juzgó y condenó a los militares, también lo es que a partir de 2003, con Néstor Kirchner, se encarceló definitivamente a los genocidas”, especificó.

Participaron de la ceremonia, además; la diputada Nacional, Carolina Galliard; el secretario general de la Gobernación, Franco Ferrari; la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; la secretaría de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, Lucrecia Cardoso; el presidente del Instituto Nacional de Cine y Arte Audiovisuales, Nicolás Battle; el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sancica; y Eduardo Crespo, director artístico del FICER, quien presentó un documental recuperado: Rumbo a Entre Ríos. Además, de otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Producciones de calidad para los entrerrianos

Al rememorar los comienzos del FICER, la secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D’Agostino, valoró el crecimiento que tuvo la iniciativa. “Fue una figura primordial para la decisión nuestro gobernador, que nos dio un alivio cuando nos dijo: ‘Vayan para adelante, háganlo’. Desde esa primera edición hasta hoy, el FICER se transformó en una política de Estado que busca el desarrollo y fomento del sector. El objetivo principal es que los entrerrianos tengan acceso a las producciones audiovisuales entrerrianas, nacionales, internacionales de calidad, porque consideramos al cine como un bien cultural”, celebró.

Espacio ganado y más desafíos

A su turno, la diputada Nacional Carolina Gaillard, impulsora del festival y de la Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación a su cuarta edición, brindó su mensaje al público: “Es un honor estar acá, pero más compartir con ustedes y que este festival haya tenido continuidad. Así que le agradezco a los legisladores provinciales pero especialmente al gobernador Gustavo Bordet porque, cuando hablamos de la idea de hacer este festival, inmediatamente nos dio el visto bueno y pudimos organizarlo con el gran equipo que tiene la Secretaría de Cultura de Entre Ríos y con todos los realizadores audiovisuales de la provincia”.

“Este festival, además de tener como objetivo la construcción de público y mostrar el cine entrerriano, también dio el espacio para que se construya algo muy importante para los realizadores entrerrianos: la Ley de Fomento Audiovisual, que está en proceso de reglamentación.”

Visitas nacionales

El presidente del INCAA, Nicolás Batlle, declaró: “Es fundamental que haya un festival como el FICER. La red de festivales nacionales es extraordinaria. Particularmente, celebrar esta cuarta edición, como punto de encuentro pero también como ventana de nuestro cine y como recuperación de material fílmico de nuestro acervo, de nuestra cultura. Como espacio de industria, como posibilidad de desarrollo de proyectos regionales. En ese sentido es un festival muy amplio, muy completo, y cada año se va fortificando. La continuidad es fundamental”. Agregó que “Desde el INCAA estamos muy contentos de acompañar y de mostrar algunas películas históricas como las de Leonardo Favio que se exhiben de forma gratuita”.

Batlle aseguró que vino muchas veces a dar cursos al IAAER y pudo ver “ese crecimiento y ese talento extraordinario en toda la provincia y en toda la región”. Para concluir, dijo que “El cine entrerriano es un cine muy vivo, con mucha creatividad, fuerza y futuro. Ya ha demostrado su talento en festivales internacionales y la ley ayudará a potenciarlo”.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso, destacó que “el FICER en su cuarta edición parece sólido, se va convirtiendo en una política de estado y es un espacio muy importante para poder ver y encontrarnos con nuestras propias imágenes, vernos reflejados en las pantallas, poder contarnos nuestras historias”.

La funcionaria destacó: “Es muy importante para el cine de toda la región, al que lamentablemente a veces le cuesta encontrar pantalla. Entonces, estos espacios de encuentro como son los festivales, generan el 20% de todos los espectadores del cine nacional. El FICER es parte de ese gran movimiento que son los festivales de cine en nuestro país”. Agregó que “también es un espacio de discusión, de aprendizaje, de debate  sobre las políticas públicas. Estos cuatro años sirvieron para forjar una ley de fomento a la industria cinematográfica que está en puerta”. 

Para Cardozo, “La cultura es muy importante porque produce símbolos y produce identidad y produce patrimonio, pero también produce trabajo. La cultura es producción y trabajo, por eso desde la secretaría de desarrollo cultural del Ministerio de Cultura de la Nación apostamos a generar y potenciar este espacio, esta dimensión económica de la cultura”. 

El valor de la memoria fílmica

El director artístico del FICER, Eduardo Crespo, agradeció la oportunidad de su rol en el FICER. “Voy a presentar una película que fue rescatada por unos jóvenes de Corrientes que tienen el Archivo de la Memoria Audiovisual del Nordeste Argentino. Ellos, apoyados por el Museo del Cine -por Paula Félix-Didier- están rescatando películas perdidas que se están deteriorando e hicieron este trabajo con una película hermosa sobre Entre Ríos. El cine nacional necesita de estas personas y estos archivos, también de una Cinemateca Nacional para nuestras películas, nuestro cine y nuestra historia.”  De esta manera, se dio inicio a la proyección de Rumbo a Entre Ríos la película recuperada por el archivo mencionado. 

Informes

Secretaría de Cultura – Gobierno de Entre Ríos

Dirección: Gardel 42 – Paraná

Teléfono: 0343 – 4207828

Facebook: Cultura Entre Ríos

Página Web: http://cultura.entrerios.gov.ar

Página FICER: https://ficer.com.ar

Facebook/ Instagram: FicerOK.

Correo: prensaficerok@gmail.com